¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de Andema?
Compartimos objetivos. Desde Bodegas Emilio Moro queremos que la sociedad sea consciente del impacto positivo que generamos y esa es una de las misiones de ANDEMA. En nuestro caso, apostando por la Responsabilidad Social Corporativa siendo conscientes del valor añadido que aporta nuestra actividad.
El objetivo principal es asegurar el máximo respeto para con el medio ambiente a través de la implantación de diferentes modos de actuación. Además, a través de nuestra Fundación Emilio Moro trabajamos para materializar el propósito de devolverle a la tierra parte de lo que nos da.
¿De qué forma está vuestra empresa apostando por el desarrollo de acciones de marca que contribuyan a la consecución de los ODS? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Las acciones destinadas a contribuir a la consecución de los ODS empiezan de puertas para dentro con medidas que implican a todos los agentes de la cadena de valor. Promovemos que nuestros colaboradores se sientan parte del crecimiento de la compañía incrementando su participación y apostando por su crecimiento personal y profesional.
Además, generamos procesos en pro de la protección medioambiental y gestión de recursos. De esta forma hemos conseguido una gran evolución a lo largo de los años adaptándonos al crecimiento de nuestros equipos, nuevas rutinas de trabajo y nuevos procesos que apuestan por la eficiencia en materia de cuidado del entorno.
Asimismo, llevamos a cabo diferentes colaboraciones con asociaciones desde la Fundación Emilio Moro, que es la expresión de la vocación de uno de los valores de Bodegas Emilio Moro, la responsabilidad social corporativa. Concretamente, la misión de la Fundación Emilio es contribuir a la causa de un reparto justo de los recursos de agua entre las poblaciones más necesitadas y contribuir a la educación de jóvenes en riesgo de exclusión social. Desde 2008, año de nacimiento de la Fundación, hemos buscado llegar a más rincones del planeta ampliando nuestros objetivos y nuestras aportaciones.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Como hemos comentado, colaboramos con diferentes asociaciones para conseguir el mayor número de ODS posible. Algunas de ellas son Mensajeros de la Paz, para apoyar a las personas desfavorecidas; Chefs of Children, para promover la alimentación saludable en menores; Cántaro Azul con el programa “Agua Segura en Escuelas” para fomentar el uso de agua salubre a la niñez en México; Acción contra el Hambre con el programa “Porque el agua es vida”, para asegurar el acceso al agua potable; etc.
Con respecto a las medidas que llevamos a cabo en las bodegas, son varias y muy diversas, pero todas ellas están destinadas a cumplir el máximo de ODS posibles. Por ejemplo: promocionamos hábitos saludables entre nuestros colaboradores, durante el confinamiento se ofrecieron los servicios de un entrenador personal para que los colaboradores tuvieran una rutina de entrenamiento y fomentar el deporte, contamos con planes de formación inicial y continua y con un programa de intraemprendimiento, con lo que se consigue apostar por las ideas y proyectos de los colaboradores y que se involucren y formen parte del crecimiento de la bodega.
Otras medidas que se realizan tienen que ver con la promoción y la evaluación interna con políticas de mejora, garantía de un trabajo estable, proyectos de desarrollo y retención del talento.
También se persigue lograr objetivos mediante alianzas, como las que hemos establecido con Ecoembes, Wine in Moderation, Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), o con fundaciones y asociaciones.
En pro de la innovación contamos con proyectos como Sensing4Farming, que es una iniciativa para la extracción de datos del suelo y control de viñedo; o programas de digitalización para automatizar algunas de las actividades de producción para conseguir una mejor toma de decisiones en la bodega.
Por otro lado, promocionamos buenas prácticas ambientales mediante la ejecución de planes de minimización de consumo, residuos y emisiones, llevamos a cabo compras responsables a proveedores homologados que cumplan con compromisos en materia de calidad, medio ambiente, responsabilidad social, etc.
¿Cuál es la situación actual de la RSE en vuestro sector y sus principales barreras y obstáculos?
En la actualidad existen algunas iniciativas que se crearon con el fin de cumplir los de los ODS. Por un lado, el programa Wine in Moderation se creó en 2008 con la misión de ser el programa sostenible del sector vitivinícola, con la misión de motivar a los consumidores a disfrutar del vino y de su cultura de manera saludable, positiva, socializadora y moderada y otro de los objetivos es combatir los efectos del abuso de alcohol. Son más de 850 entidades las que formamos parte de este programa y que promovemos los valores de este programa para extender la cultura sostenible del vino.
Por otro lado, desde 2015 existe la certificación Wineries for Climate Protection, específica del sector del vino en materia de sostenibilidad medioambiental, que busca aportar soluciones y buenas prácticas para las bodegas. Son cuatro pilares en los que se apoya esta certificación que hemos alcanzado como bodega medioambientalmente sostenible: reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), gestión del agua, reducción de residuos y eficiencia energética y energías renovables.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu empresa en materia de RSE?
Como hemos comentado, mantenemos nuestro compromiso medioambiental y buscamos reducir significativamente el impacto ambiental de nuestra actividad y de nuestros procesos. Asumimos nuestra responsabilidad y por ello, desde la dirección hasta nuestros colaboradores pasando por nuestros proveedores, tomamos medidas para reducir el consumo de los recursos naturales necesarios para nuestros procesos y por supuesto, gestionamos de forma adecuada los residuos que generamos.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Marcas y Responsabilidad Social, elaborado en colaboración con Andema.