En un mundo donde la interconexión entre la salud de las personas, los animales y la de nuestro planeta es cada vez más evidente, la sostenibilidad se ha convertido en un imperativo moral y una necesidad estratégica. De esta manera, muchas compañías están adoptando prácticas sostenibles que garantizan su éxito a largo plazo, aparte de permitirles cumplir con las expectativas cambiantes de la sociedad.
En este contexto, ha emergido la importancia de un concepto clave en materia de sostenibilidad: la economía circular. Esta aborda el ciclo completo de los productos, desde su concepción hasta su eliminación, en una lucha contra el desperdicio y la degradación ambiental.
En un mundo donde los recursos son finitos, esta aproximación que promueve la reutilización, reciclaje y regeneración de materiales y recursos, es esencial para mantener una armonía entre el crecimiento económico y la preservación del medio ambiente.
Desde Boehringer Ingelheim, somos conscientes de que nuestra influencia se extiende más allá de los medicamentos que investigamos, desarrollamos, producimos y comercializamos. Nuestra visión abarca el ciclo de vida completo de nuestros productos, desde la investigación y el desarrollo hasta la producción, el uso y la disposición final. Esto implica tomar medidas para reducir la generación de residuos, maximizar la reutilización de materiales y minimizar el impacto ambiental de nuestras operaciones.
Nuestro compromiso con la sostenibilidad es elevado y nuestra perspectiva en este campo es a largo plazo. Alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, hemos reforzado nuestro compromiso con el planeta y lo hemos integrado en la estrategia “Desarrollo sostenible para las generaciones”. Muestra de ello es la implementación de más de 100 iniciativas a nivel local y una veintena a nivel global.
Nuestro propósito es transformar la vida de las generaciones y lo hacemos gracias a la innovación que llevamos a cabo para satisfacer aquellas necesidades médicas no cubiertas de la salud humana y animal. Ello pasa por hacerlo con una visión holística de la salud, que nos permite hacer frente a retos de desarrollo sostenible interrelacionados.
Nuestra forma de entenderlo nos ha llevado a estructurar nuestra estrategia de Desarrollo Sostenible en tres pilares en los que agrupamos todas las acciones que llevamos a cabo, cubriendo todos los ODS: More Health (enfocado a la salud de las personas y los animales), More Potential (centrado en fomentar la salud de las comunidades) y More Green (orientado a mejorar la salud del planeta). Entre los tres abordamos de forma integral la salud.
Concretamente, a través del pilar More Green, reflejamos nuestra responsabilidad con el planeta y la misión de preservarlo para las generaciones futuras. Reconocemos la urgencia de proteger los recursos naturales y reducir nuestra huella ambiental. Con las medidas que hemos tomado, hemos logrado una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de energía y recursos de la compañía, así como reducir nuestra huella hídrica.
Nuestra sede corporativa en Sant Cugat del Vallès es un ejemplo de nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental y la economía circular. Utilizamos un 100% de energía eléctrica renovable, aprovechamos la energía solar a través de placas fotovoltaicas y promovemos la reciclabilidad y el uso eficiente del agua.
Concretamente, nuestras oficinas centrales y plantas productivas de España cuentan con 487 placas fotovoltaicas instaladas, gracias a las cuales se han ahorrado 10 toneladas CO2, y también disponemos de 8 cargadores eléctricos. Además, en el último año hemos valorizado más del 96% de nuestros residuos, y hemos llevado a cabo iniciativas de economía circular, como la reutilización y reciclado de dispositivos IT, eliminación de plásticos de un solo uso cuando es posible, material de oficina de sostenible, etc., utilizado 466 toneladas de materiales reciclados.
También se han recuperado 11.477 m3 de agua reutilizada en las instalaciones.
Nuestro enfoque ambientalmente consciente nos ha valido distinciones como la Certificación Carbon Neutral de Alcance 1 y 2, el reconocimiento LEED GOLD, el Premio Sigre Respimat y el Certificado Europeo de Movilidad Sostenible.
En Boehringer Ingelheim sabemos que la economía circular no es un camino exento de desafíos. Requiere cambios culturales y transformaciones en la forma en que concebimos los productos y gestionamos los recursos. Sin embargo, estamos convencidos de que los beneficios a largo plazo superan las posibles barreras que nos podamos encontrar por el camino.
Adoptando la economía circular, estamos creando un mundo donde la innovación y el crecimiento económico coexisten con la preservación del medio ambiente. Seguimos trabajando hacia un futuro donde los productos farmacéuticos sean no solo efectivos, sino también sostenibles, y donde el éxito empresarial sea sinónimo de responsabilidad ambiental y social.
Nuestra visión nos permite ser cada vez más conscientes de la estrecha relación entre la salud de las personas, los animales y el planeta. Juntos, podemos lograr un impacto positivo, significativo y duradero. Estamos orgullosos de ser una fuerza motora que trabaja incansablemente para lograr un mundo más saludable y sostenible donde podamos mejorar la vida de las generaciones presentes y futuras.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Economía Circular, impulsando el compromiso con la sostenibilidad.