La Bolsa española ha celebrado el Día Internacional de la Mujer con un Toque de Campana honorífico por la igualdad de género.
El acto se enmarca en la iniciativa Ring the Bell for Gender Equality que promueven la Federación Mundial de Bolsas y Sustainable Stock Exchanges junto con el Pacto Mundial de la ONU, UN Woman e IFC. Ésta tiene como objetivo fomentar la igualdad de género y la autonomía de las mujeres en el lugar de trabajo, los mercados y la comunidad, así como los beneficios de hacerlo.
Ring the Bell For Gender Equality se celebra en más de un centenar de plazas financieras de todo el mundo. En el caso de España, esta es la séptima ocasión consecutiva en la que BME y el Pacto Mundial de la ONU España se suman a esta iniciativa, que este 2024 cumple 10 años.
En el Toque de Campana participaron Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España, y Monserrat Martínez-Parera, vicepresidenta de la CNMV. Les acompañaron Javier Hernani, consejero delegado de BME, y Beatriz Alonso-Majagranzas, directora de Mercados.
Cristina Sánchez destacó que el 83% del IBEX 35® cuenta con una política de igualdad de género y el 91% se ha fijado objetivos para aumentar la representación de las mujeres en la plantilla y en los órganos de decisión. “No obstante, todavía hay mucho por hacer. Invertir en mujeres es un imperativo para construir sociedades justas”, indicó.
Para Monserrat Martínez Parera, la presencia de la mujer en el sector privado ha mejorado y hoy las empresas cotizadas están próximas a la recomendación del Código de Buen Gobierno de la CNMV del 40%, aunque solo el 10% alcanza puestos ejecutivos. “La realidad empresarial española es amplia y las medidas no pueden ser las mismas para todos, pero con un buen diagnóstico y unos buenos incentivos lograremos una sociedad más inclusiva”, concluyó.
“La Bolsa desempeñan una doble función en la promoción de la igualdad de género”, dijo Javier Hernani. “Por un lado, como compañía, y respecto a nuestros grupos de interés. Por otro, como referencia y espejo en el que mirarse, ya que las empresas cotizadas son las que cumplen con los mejores estándares de gobernanza”.
Beatriz Alonso-Majagranzas destacó que el desarrollo de índices bursátiles, junto con los bonos ESG, es una de las vías a través de las que BME promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y añadió: “Todas las empresas cotizadas quieren formar parte del IBEX® Gender Equality y esa preocupación es una tracción más para mejorar los ratios de representación por género en sus principales órganos de decisión.
BME forma parte del Pacto Mundial de la ONU desde 2011 y de la iniciativa Sustainable Stock Exchanges, que busca fomentar la inversión sostenible a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU para la Agenda 2030, desde 2015.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.