La Fundació Factor Humà ha celebrado esta tarde en el Auditorio del SJD Pediatric Cancer Center la gala de entrega de los Premios Factor Humà 2023 , conducida por el periodista Òscar Dalmau y con la presencia del conseller de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya, Carles Campuzano, encargado de entregar el Premio Mercè Sala. Campuzano ha asegurado durante su discurso que “la clave del éxito de las organizaciones es entender que las personas que las configuran son absolutamente determinantes para lograrlo”. Y añade que “hay que comprender el factor humano como una parte inseparable del progreso empresarial, social y colectivo”.
Manel del Castillo, director gerente del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y presidente de la Fundació Factor Humà, ha sido el encargado de abrir un acto que ha reivindicado el error, desde diferentes visiones, como un hecho inevitable ligado a la condición humana y al derecho a usarlo como una herramienta de aprendizaje y no de fracaso. Según Manel del Castillo “me gusta pensar que lo que premiamos hoy son organizaciones que tienen la valentía de reconocer el error que supone no poner a la persona en el centro, empresas que, a través de sus actuaciones, coherentes con los principios de la Fundació, están aportando valor a la sociedad”.
Borges International Group recibe el Premio Mercè Sala 2023
El conseller de Derechos Sociales ha sido el encargado de entregar el 14º Premio Mercè Sala al grupo alimentario Borges International Group, galardonado “por su capacidad de saber cohesionar una marca potente de origen familiar, con más de 125 años de reconocida historia, con una gestión humana eficiente e innovadora que no olvida los criterios de sostenibilidad”, según el Jurado de los Premios (vídeo del premiado).
En este sentido, la compañía cumple con los valores que reconoce el Premio Mercè Sala: Mirada humana, Innovación y Visión global. En cuanto a la Mirada humana, es decir las buenas prácticas en Gestión de Personas, Borges hace tiempo que trabaja en medidas como el teletrabajo, los horarios flexibles o los permisos ampliados de maternidad. Por otro lado, ya están implementando su cuarto plan de igualdad y colaboran con diferentes entidades para la contratación de personas con capacidades diversas. Así mismo, promueven internamente actividades centradas en la nutrición y el deporte y llevan a cabo iniciativas sociales de la mano de Cruz Roja, Cáritas o el Banco de Alimentos. En cuanto a la Innovación, son una de las empresas pioneras del sector agroalimentario en lo relativo al desarrollo de productos saludables (reducción de sal, azúcares y productos a base de aceites vegetales insaturados), así como en la economía circular, en la gestión de residuos cero (consiguiendo la certificación Zero Waste en su división de aceites, -por el reciclaje de más del 95% y 99% de los residuos en sus centros productivos de Tàrrega y Cabra, respectivamente- y a la espera de sumar la división de frutos secos próximamente), y en el cuidado del medio ambiente (el 94% de la energía eléctrica de los centros productivos que tiene el Grupo en todo el mundo proviene de fuentes renovables). Finalmente, en lo relativo a la Visión global de la compañía, destaca que el 65% de sus ingresos provienen de mercados internacionales, mientras que potencian una agricultura de proximidad responsable.
El presidente ejecutivo de Borges International Group, David Prats, quien ha recogido el premio, ha destacado que “la Fundació Factor Humà tiene en su nombre un elemento que para Borges es capital y que coincide con nuestra visión presente y de futuro, la mirada humana que nos impulsa”. Prats ha recordado que “nuestro grupo tiene presencia en más de 100 países, con grandes diferencias culturales, de consumo, de hábitos de vida, de prioridades y necesidades, de formas de pensar y de hacer y, en este contexto, comprender a las personas y entender las relaciones sociales es fundamental para que las cosas salgan bien. Tener en cuenta el factor humano es gran parte del éxito”.
Prats también ha destacado en su discurso que, “como empresa, queremos impactar positivamente en la sociedad que nos rodea y de la cual formamos parte, por eso tenemos muy presente que solo tiene sentido obtener resultados económicos en la medida que no suponga nunca una renuncia a nuestro compromiso social”. Y ha acabado diciendo que “desde Borges seguiremos trabajando, equivocándonos y acertando, como no puede ser de otra manera, fieles a nuestros valores, con una mirada amplia, humana e innovadora, que es parte de nuestro ADN”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Buena Práctica de Borges en el Anuario Corresponsables 2023.