Desde Restaurant Brands Iberia entendemos la responsabilidad social en base a una orientación estratégica clara que determina nuestra forma de ser y actuar, y que materializamos a través de nuestro firme compromiso con el desarrollo sostenible.
Para nosotros, el único camino para lograr nuestro propósito empresarial es compatibilizar el desarrollo de nuestro negocio con nuestra responsabilidad corporativa. Como empresa responsable, tenemos un compromiso a largo plazo para apoyar la consecución de los ODS y la Agenda 2030 de la ONU.
Trabajamos de manera continuada para reducir progresivamente nuestra huella medioambiental, y para lograrlo y debido a nuestra naturaleza y modelo de negocio nos hemos centrado fundamentalmente en tres áreas de actuación: restaurantes sostenibles, economía circular y abastecimiento responsable.
- El corazón de nuestro negocio está en los restaurantes y nuestro objetivo es implantar medidas para que los establecimientos de nuestras marcas sean cada vez más sostenibles y respetuosos con el medioambiente.
Desde el uso de energías renovables, hasta la mejora en materiales, técnicas y tecnología que nos permitan orientar los restaurantes hacia la eficiencia energética y reducir así su impacto medioambiental.
El nuevo formato de establecimiento que diseñamos, tipo chalet, denominado Free Standing, incorpora novedosos sistemas, diseños y materiales sostenibles y permite concentrar los diferentes canales de venta, disponiendo de mayor espacio y accesibilidad para los clientes. A cierre de 2021, contábamos con placas solares instaladas en cerca de 200 restaurantes a nivel nacional, 84 con cargadores para vehículos eléctricos, 45 motos eléctricas para nuestro servicio propio de envío a domicilio, más de 200 locales construidos con materiales reciclados, 15 terrazas diseñadas con plásticos reciclados y logramos ahorrar 5.579 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Además, estos locales cuentan con sistema de aerotermia, iluminación LED en interior, fotocélulas en exterior, doble acristalamiento, tecnología para descontaminar el aire y grifería temporizada, se recicla el aceite para producir biodiésel y se usan materiales reciclados para diseñar las zonas infantiles, las fachadas, las terrazas y el packaging.
- Los envases y residuos plásticos suponen una amenaza para nuestro planeta. Por ello, trabajamos para desarrollar proyectos de economía circular, fomentar el reciclaje entre nuestros clientes y reducir el uso de envases de plástico, impulsando la transición hacia alternativas más sostenibles.
Nuestro objetivo a largo plazo es funcionar como una microeconomía circular, para aprovechar los recursos al máximo a lo largo de toda la cadena de valor.
- Abastecerse de manera sostenible contribuye también a reducir el impacto por el desarrollo de nuestra actividad. Estamos plenamente comprometidos con la gestión responsable de nuestra cadena de suministro, y en la medida de lo posible, trabajamos con proveedores locales con los que buscamos establecer relaciones a largo plazo.
Desde Restaurant Brands Iberia y para cada una de nuestras enseñas, apostamos por productos de proximidad que contribuyan a impulsar el desarrollo local de las comunidades en las que operamos y a su vez, a reducir las emisiones de transporte. A modo de ejemplos, nuestro pollo procede de granjas de Navarra y Cataluña y el aceite de Andalucía.
Con todas estas medidas, estamos en camino para lograr nuestro objetivo de cara a 2030: reducir en un 50% nuestras emisiones de carbono. Además, para 2050 queremos convertirnos en una empresa neutra en emisiones, aunque estamos consiguiendo buenos resultados para lograrlo antes de esta fecha.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: 7º aniversario de los ODS, junto a T-Systems y Villafañe&Asociados