Como empresa reconocida en los Premios Maz ‘Empresa Saludable’, ¿qué importancia le dais a las buenas prácticas en materia de salud y seguridad?
La seguridad y salud siempre han sido pilares básicos en el funcionamiento de BRILOGIC DIGITAL y en nuestra opinión, es un factor capital para cualquier iniciativa de emprendimiento que pretenda ser seria y honesta y por supuesto, busque la permanencia en el mercado.
Somos conscientes de que los trabajadores se deben sentir respaldados y seguros en su trabajo para dar lo mejor de ellos; por eso, en BRILOGIC vamos buscando nuevas fórmulas en el día a día, las cuales, sin el compromiso y firme convencimiento de todos los niveles jerárquicos de la empresa, sólo serían papel mojado: bonitas palabras y una pose.
En nuestro caso, trabajamos con los valores que nos rigen como empresa familiar, con el entusiasmo, compromiso e ilusión de seguir luchando por aquello en lo que creemos y convencidos de que las acciones de mejora continua del bienestar de nuestros equipos los hacen más fuertes y comprometidos con el proyecto. Como dato, el porcentaje de permanencia de nuestro personal se sitúa en una media de más de 12 años.
¿De qué manera ha evolucionado vuestra gestión en este ámbito a lo largo de los últimos años?
Podríamos decir que ha evolucionado como lo han hecho las personas; es decir, creemos que debe evolucionar en consonancia con las preocupaciones e inquietudes que detectamos en nuestro entorno social.
En el campo de la salud y seguridad se encontrarían, en un lugar destacado, aquellas prácticas que hemos orientado a la consecución de objetivos y metas en el ámbito de la Prevención de Riegos, la promoción de hábitos saludables y la búsqueda de alianzas con nuestros colaboradores y proveedores que nos permitan reducir el consumo y utilización de productos nocivos para el medioambiente o especialmente tóxicos.
Conscientes de que al fin y al cabo esto son solo palabras, estamos certificados en las ISO 45001 (Seguridad y Salud), 14001 (Medioambiente), además de la 9001 (Calidad). Para nosotros, siendo una modesta PYME, esto avala nuestra rotunda apuesta por la búsqueda real del bienestar y seguridad de nuestros equipos.
Las empresas pequeñas tenemos varias desventajas frente a las grandes, pero también algunas ventajas como una mayor agilidad de respuesta y capacidad para reaccionar a los cambios -y llevarlos a cabo- mucho mayor. Considero que esto lo hemos sabido ver en BRILOGIC como una herramienta competitiva; tenemos un equipo dinámico, atrevido y comprometido, que participa activamente en debates internos sobre metas y objetivos; sus opiniones son consideradas importantes para el buen funcionamiento de todo el engranaje; esto mantiene viva y alerta a la empresa.
¿Qué otras buenas prácticas en materia de gestión responsable que estéis desarrollando te gustaría destacar en esta entrevista?
Actualmente estamos implantando un sistema de gestión en materia de responsabilidad social, ya que uno de nuestros objetivos para este año es obtener la certificación RSE100, aunque ya llevamos varios años diagnosticando nuestras buenas prácticas y áreas de mejora en este campo, así como elaborando planes de acción; damos pequeños pasos a la medida de nuestras posibilidades, pero avanzamos.
Así, entiendo que merecen especial mención nuestras políticas y logros en materia de Igualdad y Conciliación de la vida laboral y familiar, que se plasman en hechos: nuestra plantilla está formada actualmente por un 50% de mujeres y hombres y nuestros planes de conciliación han sido precisamente reconocidos por MAZ con este premio a empresa saludable 2021.
Por otra parte, hemos acometido una importante labor de digitalización de archivos y procesos, que -en nuestra opinión- nos permite responder a dos preguntas: ¿qué podemos hacer para minorar los efectos nocivos que intrínsecamente produce gran parte de nuestra actividad? y ¿qué grado transparencia tenemos como empresa frente a nuestros trabajadores?
También nos sentimos orgullosos de las políticas de apoyo e integración de colectivos vulnerables que estamos llevando a cabo estos últimos años; la empresa que queremos ser pasa por generar oportunidades en nuestro entorno, poner nuestro pequeño grano de arena al servicio de proyectos de proximidad inclusivos. En 2021, por ejemplo, trabajamos conjuntamente con una empresa social de Alicante, “A Puntadas”, para la realización de un trabajo encargado por un cliente internacional; también suscribimos un convenio de colaboración con la entidad “ASPALI” para la incorporación en prácticas de personas con síndrome de Asperger y/o Trastorno del Espectro Autista y ya hemos tenido a nuestro primer chico desempeñando un trabajo de altísima calidad.
¿De qué manera animaríais a otras organizaciones que estén implementando buenas prácticas en materia de salud y seguridad a presentarse a los Premios Maz ‘Empresa Saludable’?
Creemos que para el desarrollo y consecución de esas buenas prácticas es imprescindible fijar metas, pequeños o grandes hitos alcanzables, con los que además podamos apreciar resultados a corto y medio plazo para no desanimarnos; desde luego, no cejar en nuestro empeño de mejora -a pesar de las adversas circunstancias a las que nos vemos sometidas las empresas actualmente-.
En BRILOGIC consideramos este premio un hito y nos sentimos orgullosos de ir de la mano de MAZ durante tantos años y de pertenecer a la familia de los premiados, empresas que apuestan por la seguridad y salud de sus empleados, la mejora continua y el respeto a valores sociales comunes. Es un reconocimiento de que vamos por el buen camino, así que ¡por supuesto que animamos a las empresas a presentarse al premio MAZ empresa saludable! Además -y especialmente en el caso de empresas más modestas-, tan solo el proceso de preparar la memoria es un estupendo trabajo de equipo que, además, les servirá para valorar y evaluar si la empresa está alineada con su propia visión.
Esta entrevista forma parte del #DosierCorresponsables: Premios MAZ – Empresa Saludable