¿Qué importancia tiene para vuestra organización la gestión del bienestar de vuestros colaboradores y colaboradoras?
En Bristol Myers Squibb buscamos ayudar a los pacientes con tratamientos innovadores que les ayuden en su lucha contra enfermedades graves, pero si algo tenemos claro es que para poder ayudar a nuestros pacientes primero tenemos que cuidar de nuestros empleados.
No tenemos duda de que un empleado satisfecho siempre aportará mucho más valor que uno que no lo esté por lo que el bienestar se vuelve un pilar esencial en BMS.
¿De qué modo vuestra compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de gestión de la diversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
La inclusión de la diversidad es algo que venimos trabajando desde hace muchos años y que es clave en la cultura de BMS. A nivel de género tenemos balance en todos los niveles jerárquicos de la compañía incluido el comité de dirección con más de un 60% de mujeres y hemos recibido el Distintivo de Igualdad en la Empresa del Ministerio por nuestra labor y compromiso en este sentido. Internamente desarrollamos proyectos con grupos de empleados que se apuntan voluntariamente, por ejemplo en proyectos de diversidad generacional y externamente colaboramos también en materia de discapacidad así como con nuestra membresía en REDI, la Red de Empresas por la Inclusión LGTBI en España.
¿De qué manera vuestra organización incorpora y valora el impacto social y ambiental en la toma de vuestras decisiones?
Como compañía del sector salud el impacto social lo tenemos muy presente, nuestro compromiso con la integridad en todo lo que hacemos se traduce en unos estándares éticos y de transparencia muy elevados. En materia ambiental apostamos por un modelo de sostenibilidad a nivel global, con edificios energéticamente eficientes, reducción de uso papel y plásticos y emisiones a la atmosfera.
¿Cómo medís vuestro avance en gestión responsable?
De igual manera que cualquier otro indicador de negocio, compromiso o satisfacción. Si dentro de tus objetivos estratégicos incluyes este tema vas a hacer un seguimiento de ello. Cuantos recursos destinas, qué impacto tienes, que oportunidades de mejora hay… y todo esto lo puedes alinear con tu estrategia de negocio. No es una cuestión compleja, simplemente la compañía tiene que creer en ello.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de vuestra organización en materia de gestión socialmente responsable?
No nos ponemos techo, creemos en la mejora continua en todos los ámbitos incluyendo la gestión responsable. Seguiremos impulsando la flexibilidad para el empleado, incluiremos nuevas áreas de trabajo en el campo de la Diversidad e Inclusión, sumaremos nuevas entidades externas a las ya existentes con las que colaborar en materias de RSC y que aporten un valor a la sociedad.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas con valores en la gestión de sus RRHH, promovido por Top Employers.