¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de GBCe?
La consideramos una organización de gran relevancia a nivel nacional e internacional en los aspectos que relativos a la sostenibilidad en el ambito de la edificación.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la construcción sostenible? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Nuestro estudio de arquitectura está especializado en Passivhaus y Construcción sostenible, somos Passivhaus Designer y Breeam asociado. Todos nuestros proyectos de los últimos cuatro años están diseñados bajo un estricto estándar de edificación que compatibiliza la alta eficiencia energética Passivhaus y la construcción sostenible mediante el uso de materiales de construcción amigables con el medio ambiente.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
En este momento estamos con el proyecto de cuatro villas Passivhaus y un edificio de 12 apartamentos bajo el estándar Passivhaus.
Tomando en consideración esto, los sistemas constructivos que elegimos buscan soluciones sostenibles como estructuras en madera, uso de materiales con sellos verdes y de baja toxicidad, etc.
¿Cuál es la situación actual de la sostenibilidad en el sector de la construcción y la arquitectura y sus principales barreras y obstáculos?
Creemos que está creciendo una imagen de una edificación más sostenible. Aún así, entre los principales obstáculos está el desconocimiento que hacen a los procesos constructivos, nuevos materiales y formas de construir. Esto genera una resistencia a la hora de adoptar estas nuevas prácticas sostenibles.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de ecoconstrucción?
Lograr materializar los nuevos Paradigmas de la Arquitectura, buscando estándares de calidad que nos aporten un escenario sostenible y de extrema eficiencia energética, en el que la salud y el confort estén en el centro de la atención.