Que ningún menor se quede sin regalo por Navidad. Este es el objetivo de ‘El Árbol de los Sueños’, iniciativa de Caixabank que en esta sexta edición se ha marcado como objetivo que 29.229 niños y niñas en riesgo de vulnerabilidad en España, 2.000 más que el año pasado, reciban estas Navidades el regalo que han pedido en sus cartas.
El lunes 4 de diciembre se ha presentado esta nueva edición de ‘El Árbol de los Sueños’ en un acto celebrado en la oficina ‘All In One’ de CaixaBank en Madrid. El evento, que ha estado conducido por Vanesa González, Responsable de Acción Social de la Dirección Territorial de Madrid de Caixabank, ha contado con la presencia de Josep Parareda, Director de Acción Social de CaixaBank; Marta Alonso, Directora de Fundación Alentia y Beatriz Moya, trabajadora social de la Asociación Valdeperales.
Propósito
El propósito de ‘El Árbol de los Sueños’ es “dar ilusión a niños vulnerables a través de cartas en las que, realmente, escriben su deseo, lo que realmente quieren”, ha destacado Parareda durante su intervención. Desde el pasado 20 de noviembre se pueden encontrar en las oficinas de CaixaBank estas cartas escritas por menores de hasta 12 años de edad que se encuentran en situación de riesgo por diferentes motivos: familias desestructuradas, pobreza alimentaria, encontrarse en centros residenciales, etc.
Para colaborar en la iniciativa solo es necesario ser cliente y dirigirse a alguna de las más de 3.000 oficinas de CaixaBank que participan en este programa en cerca de 1.500 municipios. Desde la oficina elegida se asignará al cliente una de las cartas escritas por un niño en la que detallará el regalo concreto que más desea para estas Navidades. Una vez recogida la carta, los participantes tienen hasta el 15 de diciembre para llevar su regalo a la oficina, que tiene como límite un importe máximo de 50 euros.
A partir de esa fecha, CaixaBank y las más de 370 entidades sociales con las que colabora en esta iniciativa organizarán la recogida y reparto de los regalos con el fin de que los niños puedan ver convertida su ilusión en realidad. “El día más esperado del año en nuestra entidad es la recogida del regalo” ha afirmado Beatriz Moya, trabajadora social de la Asociación Valdeperales, una de las entidades colaboradoras de este programa y que trabaja con niños y niñas en riesgo de exclusión social que valoran especialmente que reciben “lo que ellos realmente quieren”, exactamente igual que los menores que no sufren situaciones de vulnerabilidad.
Marta Alonso, Directora de Fundación Alentia, otra de las entidades participantes, ha explicado por su parte que “para el crecimiento emocional de los menores y para que sean en un futuro adultos sanos, tienen que sentirse únicos y especiales, y ‘El Árbol de los Sueños’ muchas veces les permite sentirse así, al igual que el resto de niños y niñas”.
Desde la primera edición en 2018 de ‘El Árbol de los Sueños’, CaixaBank ha conseguido con esta campaña ayudar a cumplir los más de 140.000 deseos de niños en riesgo de pobreza y exclusión social.