¿Qué importancia tiene para vuestra organización la gestión de la diversidad en la relación con vuestros diferentes públicos de interés?
Queremos seguir avanzando hacia una entidad y un entorno con las mismas oportunidades para todas las personas. En CaixaBank estamos comprometidos y trabajamos en fomentar la diversidad en todas sus dimensiones como parte de nuestra cultura corporativa, mediante la creación de equipos diversos, transversales e inclusivos, reconociendo la individualidad y heterogeneidad de las personas y eliminando cualquier conducta excluyente y discriminatoria.
Para ello, contamos con un marco sólido de políticas efectivas que garantizan el acceso equitativo de las mujeres a posiciones directivas (promoción interna), y velan por la paridad en la contratación, la formación y el desarrollo profesional, fomentando políticas de flexibilidad y conciliación y reforzando una cultura inclusiva que dispone de unos principios que se recogen en nuestro Manifiesto de Diversidad.
La diversidad, junto con la meritocracia, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento, es uno de los pilares de nuestra cultura corporativa. De hecho, desde 2018, contamos con el programa Wengage para el fomento y difusión de la diversidad de género, funcional y generacional.
¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de gestión de la diversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue?
Desde CaixaBank apostamos por las buenas prácticas en materia de gestión de la diversidad. Desde enero de 2020, contamos con un Plan de Igualdad para fomentar los principios de igualdad de oportunidades y diversidad de los equipos de trabajo, potenciar la presencia de mujeres en posiciones directivas y reforzar las medidas de conciliación de la vida personal y profesional. Incluye, por ejemplo, la perspectiva de género en los programas de desarrollo directivo y en los procesos de selección y formación, fomenta el teletrabajo y la flexibilidad.
En el ámbito externo, el compromiso de CaixaBank con la diversidad incluye la promoción del debate y la conversación pública (jornadas CaixaBank Talks); la organización de diferentes premios y reconocimientos al liderazgo empresarial (Premio Mujer Empresaria y Premio A Mujer Profesional Autónoma) o a la excelencia académica (Premios WONNOW); o líneas de acción vinculadas al deporte (patrocinio de la selección femenina de baloncesto).
Algunas medidas internas que se incluyen en el programa Wengage para fomentar la flexibilidad y la conciliación, para visibilizar la diversidad y para reforzar el rol de la mujer son programas de formación o planes de mentoring femenino, mediante los cuales directivas de la entidad asesoran a otras profesionales en el desarrollo de su carrera profesional.
El año pasado, junto con la organización internacional Vital Voices, creamos una plataforma de mentoring virtual con el objetivo de ayudar a mujeres emprendedoras, impulsoras de pymes y start-ups en toda Europa, que estaban viviendo un momento profesional complicado debido a la Covid-19. Por otro lado, junto con la AED (Asociación Española de Directivos) impulsamos un programa de mentoring, bajo el nombre de AED Lead Mentoring Mujeres Directivas by CaixaBank, para promover la presencia de mujeres directivas en el marco de la gran empresa.
Además, este año, hemos organizado por tercer año consecutivo la Semana de la Igualdad, con acciones internas y externas en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
¿Cómo medís vuestro avance?
El proyecto de diversidad cuenta con un cuadro de mando específico para poder analizar la evolución de los principales indicadores que impactan en la representatividad de la mujer en posiciones directivas. El cuadro de mando se elabora de forma trimestral y es reportado al Comité de Diversidad, que informa al Comité de Dirección.
Además, los reconocimientos y rankings externos son un buen indicador para medir nuestros avances. En este sentido, gracias a nuestro compromiso, CaixaBank ha sido reconocida como la mejor entidad del mundo en igualdad de género según el índice internacional de Bloomberg 2021.
Contamos con otras distinciones como el Distintivo de Igualdad en la Empresa (DIE), gestionado por el Instituto de la Mujer y ha sido reconocida por la Fundación Másfamilia con la Certificación EFR (Empresa Familiarmente Responsable). CaixaBank ha sido merecedora de diversos reconocimientos, como el Premio 25 aniversario de FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias).
Además, CaixaBank ocupa la primera posición a nivel español en el Índice de Diversidad de Género EWoB. Por su parte, la Fundación para la Diversidad ha concedido a CaixaBank en 2020 la distinción a la mejor práctica de una gran empresa por su programa de diversidad Wengage. Por su parte, en 2020, CaixaBank Asset Management ha sido reconocida como “Líder europeo en diversidad (categoría 20-50 gestores)” por la revista Citywire.
CaixaBank está adherida al programa internacional Target Gender Equality y al Women’s Empowerment Principles, de Naciones Unidas; al Acuerdo Voluntario con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Más mujeres, mejores empresas para una mayor representatividad de la mujer en posiciones directivas; o al Charter de la Diversidad, para fomentar la igualdad de oportunidades y las medidas antidiscriminatorias.
CaixaBank también es una de las entidades adheridas a la Alianza STEAM por el talento femenino “Niñas en pie de ciencia”, una iniciativa liderada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para impulsar las vocaciones STEAM en las niñas y las jóvenes.
Aunque se ha mencionado a lo largo de la entrevista, merece la pena destacar vuestro programa Wengage, activo desde 2018, con el que buscáis impulsar la igualdad de género y reforzar el rol de las mujeres en la empresa y la sociedad. ¿Qué balance hacéis sobre el mismo y cuáles han sido las principales acciones que habéis realizado?
En 2016 realizamos 8 focus group con directivas desde la Alta Dirección hasta subdirección de oficina (unas 80 directivas) con el objetivo de averiguar qué obstáculos y qué palancas se habían encontrado en su desarrollo profesional en CaixaBank.
En enero de 2017 realizamos un networking con las mismas directivas, donde se analizaron los resultados del análisis. Nuestras directivas nos pidieron visibilizar las iniciativas que se llevan a cabo en la entidad y visibilizar a las mujeres que forman parte de la organización.
En 2018 nos comprometimos con ellas y creamos el programa de Diversidad Wengage, un proyecto transversal desarrollado por personas de todos los ámbitos de la entidad basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades, que trabaja para fomentar y visualizar la diversidad de género, funcional y generacional.
Wengage incluye medidas internas para fomentar la flexibilidad y la conciliación, para visibilizar la diversidad y para reforzar el rol de la mujer, con programas de formación o los planes de mentoring femenino, mediante los cuales directivas de la entidad asesoran a otras profesionales en el desarrollo de su carrera profesional.
Además, también desarrolla iniciativas a nivel externo para los clientes y la sociedad, basándose impulsar la diversidad e igualdad de oportunidades en 3 ámbitos de actuación: liderazgo y emprendimiento, innovación y educación, y deporte.
CaixaBank cuenta con un 41,5% de mujeres en posiciones directivas y con el compromiso público de alcanzar el 43% en 2021, así como un 40% de mujeres en el Consejo de Administración, uno de los porcentajes más altos del sector.
Como entidad adherente al Chárter de la Diversidad desde 2011, ¿cuál creéis que es la situación actual de la gestión de la diversidad en España en el ámbito empresarial?
Aunque hemos hecho grandes avances en los últimos años, todavía queda mucho camino por recorrer. Según el Foro Económico Mundial, a este ritmo, la igualdad de género a nivel global no llegará hasta dentro de 100 años.
Además, la crisis económica provocada por la pandemia de la Covid-19 ha disparado la brecha de género en el ámbito laboral. Según la EPA (Encuesta de Población Activa) del cuarto trimestre de 2020, en España, el desempleo femenino creció en casi tres puntos (del 15,7% al 18,4%), siendo el país donde más creció el desempleo entre las mujeres.
Las empresas, por lo tanto, tenemos mucho por hacer y debemos actuar para cambiar esta situación.
Hay que impulsar el liderazgo femenino en la alta dirección, en los Consejos de Administración de las empresas del IBEX 35, donde el porcentaje de mujeres es todavía del 31%, por lo que todavía existe un desequilibrio. Por suerte, existen ya muchas empresas con cifras muy positivas en mandos intermedios. Contar con una buena cantera de directivas hace que esto se traslade a resultados positivos en la alta dirección.
Además, también hay que trabajar en planes de acción para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres o extender una cultura inclusiva implicando a todas las personas de las organizaciones, ya sea a través de la formación o el liderazgo inclusivo.
Pensando en la cantera del futuro, es necesario fomentar las vocaciones STEM entre las jóvenes para que las mujeres no pierdan las oportunidades que trae consigo la economía digital.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
CaixaBank siempre ha demostrado una vocación profundamente social, consecuencia de su historia. La aprobación de los ODS ha permitido alinear el compromiso social de CaixaBank y su estrategia de negocio con las prioridades comunes definidas por la ONU, hasta el punto de que los ODS están integrados en el Plan Estratégico 2019-2021 de la entidad.
En CaixaBank continuamos contribuyendo, siguiendo el plan de trabajo, a la Agenda 2030 tanto desde la propia actividad financiera como a través de los programas de acción social. Además, es una de las compañías fundadoras del Grupo Español para el Crecimiento Verde, una asociación empresarial que trata de contribuir al impulso de una economía baja en carbono compatible con el crecimiento económico y la creación de empleo.
Por dimensión y compromiso social, la entidad tiene como objetivo contribuir a todos los ODS a través de su actividad, acción social y alianzas estratégicas. Dicho esto, hay cuatro de ellos que son prioritarios, lo seguirán siendo y que están interrelacionados con los demás gracias a su carácter transversal. Se trata de los ODS 1 (Fin de la pobreza), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 12 (Producción y consumo responsable) y ODS 17 (Alianzas para lograr objetivos).
CaixaBank basa su principal fortaleza en la facilidad de acceso a servicios financieros a personas y familias desatendidas por el sistema bancario tradicional. Un instrumento básico para lograr este objetivo son los microcréditos. El banco social del Grupo, MicroBank, una de las mayores entidades de microfinanzas de Europa, sigue apostando por ofrecer servicios y productos a colectivos en riesgo de exclusión financiera o social.
Además, la Acción Social es uno de los pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de CaixaBank dentro del modelo de banca socialmente responsable. Gracias a la capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación Bancaria “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte de su Obra Social.
La entidad continuará con su plan de acción para el cumplimiento de programas propios o proyectos a través de alianzas. Entre ellas, destaca la Fundación “la Caixa”. Conjuntamente ambas entidades han creado programas clave como Incorpora, GAVI, The Vaccine Alliance o la Asociación de Voluntarios de “la Caixa”.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables – MAYO 2021: Mes Europeo de la Diversidad