Las gestoras del Grupo CaixaBank, VidaCaixa, CaixaBank AM y BPI Gestão de Ativos han reafirmado su máximo compromiso con la inversión responsable según los Principios de Inversión Responsable (PRI), una iniciativa que cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas. Por una parte, este nuevo reconocimiento ratifica el compromiso de la compañía aseguradora con la Inversión Socialmente Responsable (ISR), mediante la integración de criterios sociales, ambientales y de buen gobierno (ASG) en sus decisiones de inversión.
Gran relevancia de los factores ASG
La asociación internacional de inversores institucionales reconoce con la máxima puntuación (cinco de cinco estrellas) a VidaCaixa por su política de inversión y propiedad activa (Investment & Stewardship Policy). En este ámbito, también ha destacado el modelo de gobernanza de la entidad y su especial supervisión de la gestión de los riesgos con el foco en el cambio climático, las políticas de voto y procesos de engagement con sentido ASG y el impulso a la transparencia, entre otros.
Por otra parte, el reconocimiento a CaixaBank AM en renta variable de inversión directa se ha logrado gracias a la integración de factores ASG en los procesos de inversión (Direct- Listed equity – active fundamental). En este ámbito, destaca la identificación de factores ASG en términos de materialidad y su incorporación y monitorización en los procesos de inversión, así como la incorporación en la gestión del riesgo de las incidencias ASG que se pudieran producir en los activos gestionados.
Las gestoras de activos del Grupo siguen demostrando año tras año sus avances en materia de sostenibilidad, incluso bajo los estándares más exigentes. De hecho, en 2021, PRI llevó a cabo una modificación del cuestionario, así como de la metodología de evaluación con el objetivo de que fuera más estricta y diferencial entre signatarios. Asimismo, se cambió el sistema de calificación, de un modelo alfabético (E a A+) a un formato numérico (1 a 5 estrellas) para reflejar que las notas son más estrictas y no comparables con años anteriores.
En este sentido, solo el 10% del total de las compañías firmantes (formadas por sociedades de inversión, empresas proveedoras de servicios y gestoras de inversión de todo el mundo) han conseguido la máxima puntuación. PRI evalúa a cerca de 3.000 inversores institucionales que gestionan en conjunto más de 135 billones de dólares en activos.
Según declara Javier Valle, consejero director general de VidaCaixa: “En VidaCaixa entendemos la ISR como una forma de gestionar las inversiones y no como una filosofía que aplicar a un producto de nuestra cartera. Por ello, el 100% de los activos que gestionamos integra aspectos ASG en las decisiones de inversión desde hace más de 20 años. Estamos muy satisfechos de que PRI haya vuelto a reconocer el liderazgo de la compañía a este respecto”.
Y en palabras de Juan Bernal, director general de CaixaBank AM: “En CaixaBank AM estamos comprometidos con la inversión sostenible, entendida como aquella que no sólo ofrece rentabilidad económica para los inversores, sino que también promueve una gestión coherente con la creación de valor para toda la sociedad. En este sentido, estamos muy satisfechos del reconocimiento de PRI al firme compromiso de la gestora por dar impulso a la inversión sostenible, a través de la integración de criterios sociales, ambientales y de buen gobierno en sus decisiones y productos de inversión”.