Como empresa reconocida en los Premios Maz ‘Empresa Saludable’, ¿qué importancia le dais a las buenas prácticas en materia de salud y seguridad?
El conocer las buenas prácticas de otras empresas es una de las formas de aprender para mejorar, en nuestro compromiso con la salud y el bienestar de nuestra plantilla, en un proceso de mejora continua.
En nuestro caso, en Caja Rural de Aragón, tratamos de crear una cultura preventiva que se traslada a todos los ámbitos de la organización, y entendiendo la prevención con una materia transversal en la organización que es necesaria para la realización de todos los procesos de la empresa, siendo importante que las acciones que se pongan en marcha estén en línea con los valores de la entidad y con las necesidades reales de la plantilla.
¿De qué manera ha evolucionado vuestra gestión en este ámbito a lo largo de los últimos años?
Hemos pasado de una gestión que iba poco más allá del cumplimiento de las obligaciones legales, a una más ambiciosa que pone en el centro a la persona y su bienestar integral, tanto físico como psicológico.
En Caja Rural de Aragón nos adaptamos a las necesidades de la plantilla y de la sociedad. En nuestra Entidad tenemos una gran dispersión geográfica y muchos de nuestros centros de trabajo se encuentran en el ámbito rural. Por ello, cada día, debemos reinventarnos para poder realizar acciones que lleguen a todo el equipo, independientemente de su ubicación, y que se adapten a todas las necesidades.
Como cooperativa de crédito, para nuestra entidad es muy importante, además de la rentabilidad económica, la rentabilidad social y los valores. Son palabras que tenemos muy en cuenta a la hora de gestionar nuestros equipos. Cuidamos la salud física con sesiones de estiramientos, seguros de salud, charlas informativas, día de la fruta, acciones deportivas, paseos saludables, etc… y nos ocupamos de la salud mental, impulsando acciones y medidas que ayudan a la conciliación, corresponsabilidad y la prevención de la carga mental (flexibilidad, permisos, conferencias de concienciación, sesiones de midfulness, etc.)
¿Qué otras buenas prácticas en materia de gestión responsable que estéis desarrollando te gustaría destacar en esta entrevista?
Sin perder de vista la misión del servicio de prevención de Caja Rural de Aragón, donde se pretende minimizar o erradicar los riesgos laborales que nos podamos encontrar en nuestro sector y los accidentes de trabajo, un aspecto importante en nuestra gestión es entender a la persona como un todo sin separar el ámbito laboral y el personal. Provocamos la participación de todo el equipo y les escuchamos. Acentuamos con ello nuestro valor bandera por excelencia, la cercanía. Saben todas las personas que realizan su labor profesional en Caja Rural de Aragón que nos tienen a su lado para acompañarles durante toda su carrera profesional y entre todos construir lugares de trabajo saludables en todos los ámbitos.
¿De qué manera animaríais a otras organizaciones que estén implementando buenas prácticas en materia de salud y seguridad a presentarse a los Premios Maz ‘Empresa Saludable’?
Los Premios MAZ “Empresa Saludable” son un reconocimiento al trabajo que se viene realizando en materia de Prevención de riesgos laborales y que se traslada a todos los ámbitos de la empresa y a todos los grupos de interés. También supone un impulso para continuar desarrollando acciones. Para nosotros, para todas las personas que formamos parte de Caja Rural de Aragón fue un orgullo y un estímulo recibir este reconocimiento por parte de una empresa tan importante como MAZ. Nos anima a seguir generando dinámicas y acciones para hacer de nuestra Caja una empresa líder en esta materia. Estamos comprometidos con ello. Es una cuestión de todos. Sin la colaboración mostrada por todas las personas que forman Caja Rural de Aragón no hubiera sido posible plantearnos estos premios. Es un trabajo en EQUIPO con mayúsculas.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Premios MAZ – Empresa Saludable