Un estudio desarrollado en 25 mercados en todo el mundo sitúa a España como segundo país en el que sus consumidores se muestran más preocupados por un mayor número de causas sociales globales, con una media de 9,4, solo por debajo de Brasil, cuyo promedio se coloca en 9,7, y por encima de la media que está en un 7,3. La investigación, realizada por GroupM con nuestro panel de audiencias Audience Origin, cuenta con una muestra de 25.000 consumidores mayores de 18 años y busca analizar las actitudes y el comportamiento de los consumidores frente a una serie de problemas sociales y lo que esperan de las marcas y empresas en torno a estos.
El problema que causa mayor preocupación es el cambio climático
El estudio confirma la tendencia a una mayor conciencia social en el mundo y a un apoyo en aumento hacia causas sociales que preocupan a los consumidores y que los lleva a exigir a las compañías una posición clara y contundente ante problemas que nos afectan a todos. Esta es la razón que ha llevado, por otro lado, a que las marcas sean más activas en la defensa de determinados temas sociales y medioambientales, que van desde el cambio climático y la sostenibilidad hasta las políticas sociales y la desigualdad.
Entre las 19 causas sociales globales que se recogen en esta investigación, el problema que concita una mayor preocupación entre los españoles está el cambio climático, con un 68%. Le siguen la pobreza, con un 62%, la corrupción política, con un 61%, el desempleo y la salud mental, con un 60% y el acceso a la sanidad, con un 59%. Otros problemas que figuran entre las preocupaciones de los consumidores de España son la polución, la desigualdad de género, de raza y de edad, el terrorismo y el bienestar animal, como muestra la gráfica de abajo.
No obstante, se observan ciertas diferencias entre los grupos de edad que han formado parte de este estudio. Así, los jóvenes de 18 a 34 años están más preocupados por los derechos LGTBQ+, la desigualdad y discriminación por género, raza y edad y la salud mental, mientras que los mayores de 55 años están más interesados en temas como la inmigración, el acceso a la atención médica, el terrorismo y la violencia y la corrupción política.
Todos estos datos demuestran que tener un propósito de marca significativo y creíble ahora es imprescindible para las marcas, a la vez que la participación activa en temas sociales ya no es un concepto de moda, sino una obligación que demanda hechos reales. En este sentido, los datos que arroja esta investigación son contundentes: el 69% de los consumidores piensa que las marcas deben tener una visión clara y transparente sobre cuestiones sociales, el mismo porcentaje espera que las empresas sean valientes a la hora de abordar estas causas y el 62% consideran que cada marca tiene la responsabilidad de involucrarse en, al menos, una causa social o medioambiental.
Los mercados incluidos en la muestra son Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Dinamarca, Francia, Alemania, Hong Kong, India, Italia, Japón, México, Malasia, Países Bajos, Polonia, Arabia Saudí, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Tailandia, Reino Unido, Estados Unidos y España.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.