¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible?
Formar parte de este Consejo Empresarial supone una manifestación pública de coherencia con nuestro compromiso con la sociedad y la responsabilidad de acelerar nuestra acción empresarial hacia el desarrollo sostenible.
Además, supone un impulso para seguir creciendo y continuar con el camino que tenemos marcado, tanto desde nuestro compromiso social, el buen gobierno empresarial como en los retos climáticos a los que nos enfrentamos. Prueba de esto, es nuestra reciente adhesión como miembros fundadores del Net Zero Banking Alliance (NZBA), iniciativa que promueve cero emisiones netas en 2050.
El tejido empresarial tiene la necesidad de dar respuesta a los grandes retos ambientales, sociales y de gobernanza y la banca, en particular, juega un papel destacado al ser el sistema circulatorio de la economía ayudando a acelerar la transición medioambiental y social de nuestras empresas.
¿Qué sinergias esperáis generar las organizaciones que conformáis el Consejo que vayan más allá de vuestra acción individual?
Está claro que el camino hacia la recuperación económica no se puede recorrer de forma individual. Es necesario establecer marcos y escenarios de colaboración constante entre empresas de diferentes sectores y tamaños para que podamos entender la envergadura que supone el reto del crecimiento económico sostenible al que ya nos estamos enfrentando.
Es fundamental que entre todas las empresas que nos hemos manifestado a través de este Consejo en pro de alcanzar soluciones sociales, ambientales, climáticas y sanitarias, seamos capaces de compartir y aprender las mejores prácticas de gestión empresarial, y podamos generar productos y servicios complementarios que supongan oportunidades de bienestar, prosperidad social y mejora ambiental. Todo esto nos llevará, sin duda, a una mejora competitiva fundamental que permitirá consolidar en el largo plazo la recuperación que todos esperamos.
Por tanto, ir de la mano con otras empresas líderes en sus sectores, que despliegan un desempeño singular en el avance de la sostenibilidad y con las que se pueden generar alianzas y colaboraciones continuas, es fundamental para mantener también los intereses comunes de nuestra sociedad.
¿Cuáles son los grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión y desarrollo sostenible?
En nuestros días, la banca se enfrenta a retos relacionados con los avances tecnológicos que están modificando profundamente el modelo de aproximación comercial de los clientes, digitalizando su relación, y que a su vez, favorecen la reducción de las barreras de acceso a nuevos competidores.
Una transformación digital que se está produciendo en un entorno de tipos negativos que presiona a la baja de forma significativa la rentabilidad, desafiando la gestión comercial de las entidades.
Y a todo esto, se suma, una valoración de la reputación del sector que no marca su nivel más elevado. En este contexto, el reto de las finanzas sostenibles que con tanta fuerza está emergiendo tenemos que visualizarlo como una oportunidad para las entidades.
En lo medioambiental y climático derivado del acompañamiento a nuestros clientes empresas en la transición hacia una economía neutra en carbono, aproximándonos a ellos con criterios de financiación que faciliten dicha transición.
Y en lo social, la sociedad en su conjunto y nuestros clientes esperan que las compañías contribuyan de manera positiva al ámbito en el que operan. En CaixaBank, tenemos un buen ejemplo en la actividad de MicroBank: el primer banco social del país a través del cual, en los últimos años, hemos concedido cerca de un millón de microcréditos de entre 5.000 y 6.000 euros cada uno para facilitar el acceso al dinero y promover el autoempleo entre las personas en situación de exclusión financiera; a lo que se suma, un modelo de Acción Social diferencial en el ámbito bancario.
Para nosotros, la actividad en materia de sostenibilidad es la oportunidad para seguir siendo protagonistas útiles de esta transformación.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Alianzas empresariales por la sostenibilidad, promovido por Forética.