Vivimos en un mundo lleno de desafíos y una de las cuestiones que más se plantean es si los ciudadanos tienen los conocimientos y las habilidades necesarias para hacer frente a todos los retos a los que se enfrenta la sociedad. La complejidad del contexto actual requiere conocer aspectos culturales, económicos y, sin duda medioambientales que guardan relación con la alfabetización y el acceso a la educación.
En este sentido, en la última década el concepto de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) se ha generalizado, este entendimiento implica empoderar mediante conocimientos, competencias y valores con el fin de proteger el planeta.
Como parte de esta educación, es necesario que los jóvenes conozcan la existencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su propósito y aunque parezca una obviedad, todavía queda mucho camino por recorrer en cuanto a concienciación y formación en este ámbito. Como sabemos, estos objetivos fijados por la ONU marcan las prioridades para garantizar el bienestar social para todos los seres humanos y también para que sus acciones se encuentren en armonía con la naturaleza.
Tratan diferentes temáticas, desde el fin de la pobreza hasta la equidad de género pasando por la causa climática. Para su cumplimiento, es primordial trabajar fomentando la enseñanza en materia de sostenibilidad y medioambiente entre las futuras generaciones, empezando por visibilizar su propia importancia.
Una imagen vale más que 1000 palabras
En este sentido, desde Canon contamos con el programa Young People Programme (YPP). Una iniciativa basada en la visión de dar a los jóvenes, independientemente de su posición social, la oportunidad para desarrollar sus conocimientos, habilidades y confianza para abordar las cuestiones de sostenibilidad que les preocupan utilizando la creatividad y el pensamiento crítico.
En colaboración con diferentes ONGs, el Young People Programme trabaja con escuelas locales y grupos comunitarios en toda la región de EMEA para concienciar sobre los ODS, animando a los participantes a que respondan al mismo desafío: compartir una causa de sostenibilidad que les apasione y en la que les gustaría ver cambios en su comunidad local. Y, ¿cómo abordar esta preocupación? A través del poder transformador de la imagen, capaz de traspasar idiomas, fronteras y culturas.
Desde Canon buscamos ayudar a estos storytellers o contadores de historias innatos y preocupados por el futuro del planeta a narrar sus historias sobre temas como la igualdad de género, la protección de los animales o la acción climática e inspirar con ellas a quienes les rodean.
Desde su lanzamiento en 2015, hemos formado a más de 4.500 jóvenes de más de 19 países procedentes de Europa, Oriente Medio y África en habilidades, herramientas y plataformas para que puedan narrar estas historias. Y son muchas las que nos han impresionado desde entonces. Recientemente hemos enseñado a alumnos iraquíes a contar los hechos y consecuencias, a través de la fotografía, de la destrucción existente tras la batalla de Ramadi.
Proporcionamos a diferentes niños de la zona una serie de talleres sobre fotografía y les dimos las herramientas para que pudieran sacar imágenes con el fin de darles voz y trasladar al mundo su situación. También, hemos colaborado con los jóvenes de Sudáfrica para abordar el tema de la conservación de la fauna y flora y explicar la problemática de la caza furtiva de rinocerontes en el Parque Nacional Kruger.
Estas dos son solo una pincelada de los cientos de historias que estamos ayudando a construir y visibilizar a través de este programa, pero sobre todo de la ilusión y trabajo de los niños y niñas que buscan verdaderamente cambiar el mundo a mejor.
En definitiva, es necesario alimentar y fomentar la voz de la próxima generación, comprometida con la protección del planeta, empezando por proporcionarles los conocimientos y las herramientas que necesitan para comunicar que el cambio es posible.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: 7º aniversario de los ODS, junto a T-Systems y Villafañe&Asociados