Capital Energy, compañía energética española nacida hace dos décadas y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica, ha dado un paso fundamental para consolidar su proyecto de energías limpias en Navarra.
La Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno navarro ha concedido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al que será su primer parque eólico en la comunidad, Joluga, que se construirá en los términos municipales de Eslava y Ezprogui. Tras superar este importante hito administrativo, el proyecto encara un tramo decisivo en su tramitación, ya que solo está a falta de obtener la autorización de actividades en suelo no urbanizable, la autorización administrativa previa y la autorización administrativa de construcción, que habilitará a la empresa para solicitar la licencia de obras e instalación.
Potencia de 24 megavatios
Joluga contará con una potencia instalada de 24 megavatios (MW), repartida en cinco aerogeneradores de 4,8 MW de potencia unitaria. Cada año, este parque eólico generará unos 60.000 megavatios hora (MWh), suficientes como para satisfacer con electricidad limpia el consumo de casi 25.000 hogares navarros, y evitará la emisión a la atmósfera de más de 24.000 toneladas de CO2.
Su construcción movilizará una inversión de más de 20 millones de euros y propiciará la creación de, aproximadamente, 78 puestos de trabajo durante los periodos punta de las obras. En la fase de operación y mantenimiento, dará empleo permanente a tres profesionales de la zona y contribuirá también a generar dos puestos de trabajos indirectos.
Por otro lado, este parque eólico aportará, cada año y a lo largo de toda su vida útil, unos 100.000 euros a las arcas locales y contribuirá al PIB con más de 480.000 euros. A esta cuantía recurrente se sumará el pago puntual del ICIO, que superará los 500.000 euros.
Consulta más noticias de RSE, ODS y Sostenibilidad de CAPITAL ENERGY en su espacio digital en Organizaciones Corresponsables.