Capital Energy Quantum, vehículo inversor de Capital Energy cuyo objetivo es identificar startups energytech con potencial para transformar el sector energético, y otros adyacentes, de cara a alcanzar acuerdos e invertir en ellas, así como a crear un portfolio de compañías escalables, innovadoras y con visión global, encara una nueva etapa estratégica en la que quiere impulsar a este tipo de compañías desde su origen.
Multiplicación por 2,5 su actual presupuesto
Para ello, Capital Energy Quantum va a multiplicar por 2,5 su actual presupuesto, pasando de los 20 millones de euros con los que comenzó su andadura en el último trimestre de 2020, de los que ya ha comprometido más de 8 millones hasta la fecha, a los 50 millones de euros que prevé invertir en los próximos años.
La misión de Quantum es ayudar a desarrollar equipos y modelos de negocio, propiciar compañías sólidas y rentables y encontrar a esos emprendedores con la capacidad de crear y transformar la industria y la sociedad. La empresa quiere contribuir, de esta manera, a impulsar la consolidación de un desarrollo económico global sostenible, en el que la innovación y la tecnología desempeñan un rol crítico.
Para llevar a cabo su cometido, Capital Energy Quantum ha empleado hasta ahora distintas vías, como la inversión directa (venture capital), la asociación con startups (venture client) o el lanzamiento de retos de innovación abierta, como los llevados a cabo, el pasado año, en Galicia y Castilla y León.
Fomento el emprendimiento
Pero en esta nueva etapa estratégica la compañía va a ir más allá, implantando un modelo único en su ámbito de actuación, hecho a la medida de las necesidades que ha detectado que tienen las startups que apoya, especialmente las que están dando sus primeros pasos, a las que va a ofrecer desde un espacio físico hasta servicios de formación, mentoring o networking, así como oportunidades de negocio o acceso a financiación.
Asimismo, los emprendedores tendrán la posibilidad de explorar la construcción de nuevos negocios a partir de una idea, la incubación de empresas o la aceleración de las mismas, generando un ecosistema de carácter internacional propicio para la creación y el desarrollo de equipos y modelos con capacidad de ofrecer soluciones a los retos a los que se enfrenta la sociedad actual.
Este vehículo inversor forma parte de la apuesta estratégica de Capital Energy por fomentar el emprendimiento y generar una vasta red de conocimiento en el ámbito de la sostenibilidad. Contribuye, además, a respaldar la estrategia de impacto territorial arraigada en la compañía, y plasmada en buena medida en su Proyecto Territorios, apoyando al tejido industrial y talento locales.
Compañías respaldadas
Capital Energy Quantum ha respaldado desde su fundación a una serie de compañías, nacionales y foráneas, llamadas a liderar la transformación del sector energético y los servicios que este presta a otras industrias:
2021:
-
Hesstec > compañía valenciano-andaluza dedicada al desarrollo de soluciones de almacenamiento híbrido.
-
Klima Energy Transition Fund > fondo paneuropeo centrado en la transición energética impulsado por Alantra y Enagás.
-
Solum > empresa sevillana creadora de un pavimento fotovoltaico capaz de generar energía 100% renovable.
2022:
-
Stemy Energy > plataforma de software madrileña que, por medio de inteligencia artificial, conecta y gestiona consumidores, permitiéndoles participar de forma activa en el mercado eléctrico y logrando que reduzcan su factura eléctrica y su huella de carbono.
2023:
-
Veltium > compañía vasca que desarrolla, fabrica y comercializa soluciones de hardware y software para la recarga del vehículo eléctrico.
-
Infraclear > plataforma estadounidense que cuenta con una base de datos de contratos del sector de las infraestructuras sobre la que ofrece diferentes capas de servicios.
Asimismo, Quantum ha impulsado en estos primeros años de vida siete proyectos piloto, con otras tantas startups, de diversa índole: gamificación de comportamientos sostenibles (Light); sistema de desagregación de consumos eléctricos (Voltaware); dispositivos de carga inteligentes para mejorar la experiencia del usuario en el punto de venta (Chargy); tecnología BlockChain aplicada a la certificación del origen de la energía renovable (Flexidao); realidad virtual para mejorar las labores de operación y mantenimiento en los parques eólicos (Onirix); modelos predictivos meteorológicos para la estimación de la producción de los parques eólicos (Vexiza) y cuantificación de los efectos directos e indirectos de la instalación de aerogeneradores (AYEconomics).