Desde la publicación, en septiembre de 2015, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, las empresas han tenido que tomar decisiones sobre cómo afrontar el nuevo marco normativo derivado de estos compromisos, en el cual se analizan más detalladamente los riesgos ambientales, sociales y económicos de su actividad.
Cada vez más, los aspectos ESG (environmental, social and governance, por sus siglas en inglés) son un factor clave y cobran una mayor relevancia para las compañías a nivel mundial, no sólo por su impacto reputacional sino, también, por su creciente consideración en ciertas operaciones estratégicas, por lo que este nuevo escenario debería comenzar a ser una prioridad.
Así las cosas, por delante queda un largo y complejo camino por recorrer a todos los niveles. Las empresas deben realizar un esfuerzo no menor para implementar acciones ESG y medir el impacto asociado: mayor dedicación de recursos internos, sistemas, productos/servicios más caros, etcétera. No obstante, el aumento considerable de las demandas de los grupos de interés en este ámbito demuestra que este es el camino a seguir.
Si bien es un objetivo común y colaborativo, los departamentos de Compras desempeñamos un papel fundamental a la hora de impulsar este cambio, ya que, por poner un ejemplo, un alto porcentaje de las emisiones totales de una organización son de Alcance 3, es decir, emisiones indirectas que se producen en la cadena de valor de una empresa, incluyendo la cadena de suministro, y que no están bajo su control directo.
Conscientes de la magnitud del reto, en Capital Energy lo encaramos considerando a los proveedores como aliados clave para lograr un mayor impacto a través de la acción conjunta. Entre las iniciativas que hemos llevado a cabo con el objetivo de extender nuestros compromisos a toda nuestra cadena de suministro figuran:
- La revisión completa, llevada a cabo en 2022, de los procesos y procedimientos de compras, integrándolos en una nueva plataforma corporativa con el objetivo no sólo de digitalizarlos y automatizarlos, sino también de fortalecer las relaciones a través del Portal del Proveedor.
En este proyecto se puso especial foco en la homologación y evaluación de los proveedores, ampliando los criterios a revisar, especialmente aquellos relacionados con la sostenibilidad (ambientales, sociales y de buen gobierno), con el objetivo de llevar a cabo una evaluación de riesgos más robusta. Mediante el análisis de esta información, perseguimos un objetivo múltiple:
- Determinar su homologación, priorizando y reconociendo esfuerzos en materia ESG de cara a entrar a formar parte de la cadena de valor de Capital Energy.
- Evaluar su nivel de desempeño, una vez han pasado a ser proveedores, asegurando la continuidad de su compromiso y cumplimiento de los criterios definidos.
- Apoyar a nuestros proveedores en su desarrollo, ayudándoles en el establecimiento de planes de acción que minimicen los riesgos detectados.
- La revisión, a su vez, del Código de Conducta para Proveedores, de cara a reforzar el compromiso de éstos, y por lo tanto el de Capital Energy, en diferentes aspectos: protección del medio ambiente, condiciones laborales, lucha contra la corrupción… Éste se aplica a todos los suministradores de Capital Energy, independientemente de la naturaleza de los bienes o servicios que oferten y sea cual sea su nacionalidad y el lugar de la prestación de los mismos.
- El incremento del impacto sobre los territorios en los que llevamos a cabo nuestra actividad, promoviendo la contratación de proveedores locales e impulsando el desarrollo sobre el terreno y, por lo tanto, propiciando la reducción del impacto ambiental.
En definitiva, la sostenibilidad debería estar en la agenda de todas las compañías y la gestión de proveedores y la cadena de suministro ser considerada prioritaria. Los equipos de Compras desempeñamos un papel clave a la hora de garantizar que, en los procesos de contratación, se consideran adecuadamente todos los compromisos de la compañía con la sostenibilidad, haciendo especial hincapié en el respeto a los derechos humanos y la lucha contra el cambio climático.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Gestión de compras sostenibles, en colaboración con AERCE.