Carburos Metálicos ha renovado por tercer año consecutivo su convenio con la Cambra de Tarragona. Esta decisión permite dar continuidad a varios proyectos conjuntos en materia de dinamización económica, vertebración del territorio y fomento de la internacionalización de las empresas, entre otros.
Laura Roigé, Presidenta de la Cambra de Tarragona, e Ignacio Torres, Director de Supply Chain de Carburos Metálicos, han firmado esta renovación a través de uno de los convenios Premium con los que la Cambra de Tarragona colabora con las principales empresas de las Comarcas de Tarragona o con aquellas que tienen intereses en el territorio y quieren contribuir a poner la economía al servicio del emprendimiento en toda la provincia.
“Seguimos comprometidos con el desarrollo de Tarragona y su comarca y nuestra colaboración con la Cambra de Tarragona nos permite contribuir a su crecimiento sostenible. Este año hemos participado nuevamente en acciones como la jornada ‘Bon Dia Tarragona’ que nos permiten explicar el papel vital de la captura de CO2 en la lucha contra el cambio climático”, ha señalado Ignacio Torres, Director de Supply Chain de Carburos Metálicos.
El primer laboratorio ‘H2 fuel cell’
Carburos Metálicos se asentó en el Camp de Tarragona en 1958. Desde entonces ha participado en diferentes proyectos e iniciativas dirigidas tanto a su equipo humano como al entorno en el que opera. De la misma forma, la compañía está presente en organizaciones sectoriales de referencia en la zona como la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) y alianzas como el Valle del Hidrógeno de Cataluña, con sede en Tarragona, que busca dar protagonismo al tejido industrial de la región en el proceso de la transición energética.
Tarragona es hoy uno de los principales núcleos de actividad de Carburos Metálicos donde cuenta con cinco plantas de producción en las que produce, entre otros gases, oxígeno medicinal, hidrógeno y CO2 destinado al sector de la alimentación y bebidas. Además, el año pasado creó, en la Planta de la Pobla de Mafumet, un novedoso laboratorio ‘H2 fuel cell’ fruto de la necesidad, tanto propia como del sector, de asegurar la conformidad del hidrógeno destinado a pilas de combustible de hidrógeno con las normas ISO 14687, EN 17124 e ISO 21087. Este laboratorio es el primero de este tipo dentro del Grupo Air Products en Europa y está abierto a cualquier empresa que lo solicite.
Como parte de una apuesta decidida por Tarragona, ante el convencimiento de que desempeñará un papel muy relevante en el ámbito de la economía del hidrógeno como centro de producción e investigación, la compañía también ha puesto en marcha la campaña ‘Movem Tarragona’ para dinamizar su tejido industrial y el conjunto de la sociedad con iniciativas como el proyecto de construcción de la que será la primera hidrogenera pública de Tarragona. Esta infraestructura, que acompañará el despliegue del hidrógeno para el transporte pesado de pasajeros y mercancías en toda la región, forma parte de la Red de estaciones de repostaje europeas de Air Products que están cofinanciadas por la Unión Europea, al igual que otras instalaciones de este tipo que Air Products planea construir o bien se encuentran en proceso de construcción en Sagunto, Rotterdam (Holanda), Ghent (Bélgica), Meer (Bélgica), Hurth ( Alemania) y Meckenheim (Alemania).
Carburos Metálicos lidera el desarrollo de la nueva movilidad con hidrógeno en el territorio nacional, ya que cuenta con las capacidades necesarias para producirlo, distribuirlo y llevarlo hasta el depósito de los vehículos por medio de sus propias hidrogeneras. Actualmente, provee de hidrógeno a los autobuses públicos de pila de combustible que prestan servicio en la ciudad de Tarragona.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio de Carburos Metálicos en Organizaciones Corresponsables.