RSM Spain es una organización de auditoría, asesoría fiscal y legal y consultoría de empresas que cuenta con una estrategia de negocio basada en la sostenibilidad. De hecho, la compañía ha establecido dos vertientes diferentes.
La primera de ellas está enfocada a nivel interno, desde el punto de vista de realización, y es el departamento de personas quien se encarga de gestionar todas sus iniciativas: formaciones de habilidades específicas, fomento a la conciliación, fomento de la diversidad e individualidad, etc. Además, tal y como señala Carlos Cerdán, Director de Sostenibilidad y ESG en RSM España: “En 2020, creamos un comité de RSC para establecer e identificar diferentes acciones para involucrar en diferentes iniciativas sociales y ambientales”.
La segunda vertiente de la compañía tiene un enfoque externo que se centra en los servicios que RSM brinda a sus clientes y están alineados en materia de sostenibilidad y ESG. “Para nosotros, la sostenibilidad es el futuro. Si somos capaces de anticiparnos a ciertos riesgos, tendremos más capacidades de aprovechar las oportunidades que nos ofrecerá este nuevo cambio o contexto empresarial”, apunta Carlos.
En 2021, la compañía trabajó con la Fundación Quiero Trabajo para ayudar a las personas desempleadas a incorporarse al mundo laboral. RSM, por otra parte, también ha sumado fuerzas con la fundación Agape, entidad que ayuda a la integración de personas en riesgo de exclusión social, impulsando iniciativas como talleres de contabilidad o prácticas de voluntariado de los empleados.
Para RSM uno de los retos más importantes es conseguir ser neutros en la emisión de carbono para CO2. Además, Carlos señala que otro de los retos es concienciar y convencer a los órganos de gobierno de los múltiples beneficios que tiene la integración de la sostenibilidad en los modelos de negocio de la compañía en sus estrategias.