Carlos González Perandones, CEO de Nationale-Nederlanden ha hablado con Corresponsables tras su primer año al frente de la compañía aseguradora para charlar sobre responsabilidad social, Sosteniblidad, diversidad e inclusión e inversión responsable.
En junio de 2020 fue nombrado CEO de Nationale-Nederlanden España, tras una trayectoria de más de 25 años en la compañía y en plena pandemia ¿qué medidas se han tomado desde la empresa durante este año para paliar los efectos del COVID-19? (teletrabajo, donaciones…)
Es cierto que mi nombramiento se produjo en mitad de una pandemia mundial y en una situación de crisis sanitaria sin precedentes. Sin embargo, a pesar de este contexto tan complicado, gracias a las personas que forman parte de Nationale-Nederlanden, y a su compromiso, conseguimos potenciar nuestras fortalezas y llevar al extremo nuestro propósito como Compañía: ayudar a cuidar de lo que más importa.
Porque, más que nunca, lo importante era proteger y, por supuesto, dar el mejor servicio a nuestros clientes, lo más importante para nosotros. Por eso, nuestra máxima ha sido estar al lado de nuestros clientes, de nuestros empleados y de la sociedad en general para hacer todo lo posible en pro de atender sus necesidades. A nivel interno, cuando comenzó la pandemia, el comité de crisis se encargó de establecer un plan de contingencia para proteger al empleado y salvaguardar la salud dentro del entorno laboral de toda la plantilla generalizando el teletrabajo. En paralelo, se intensificó la comunicación interna para mantener el contacto con todos los empleados y se fomentaron las acciones que creasen equipo, así como eventos multitudinarios virtuales o la puesta en marcha de un servicio psicológico para todos los empleados y familiares (24 horas, 365 días al año) para apoyar la faceta emocional que lastraba la pandemia.
De cara a nuestros clientes, entendíamos que el Servicio de Atención al Cliente debía ser imprescindible y por ello quisimos reforzarlo para que pudieran encontrar el apoyo y la ayuda que necesitasen en todo momento. También pusimos en marcha medidas económicas especiales para aquellos clientes que atravesaban situaciones financieras complicadas.
Por otro lado, quisimos participar del esfuerzo común y respaldar iniciativas que iban dirigidas a colectivos particularmente afectados por la crisis. Así, realizamos una donación a Aldeas Infantiles SOS para apoyar a la ONG en la asistencia de 200 familias de sus centros de día de la Comunidad de Madrid. Esta aportación se tradujo en alimentos, productos de higiene, ayuda sanitaria y psicológica, y en acompañamiento online por parte de educadores que supervisaban las actividades escolares de los niños y niñas. También, nos sumamos a la iniciativa de UNESPA para crear un seguro colectivo de vida gratuito para los médicos, enfermeros y auxiliares en primera línea en los hospitales y clínicas de toda España.
Como CEO, ¿qué importancia le da a la RSC y la Sostenibilidad dentro de su compañía?
Como comentaba, he asumido el cargo en un momento clave para el mundo, pero también clave para el Grupo NN, el Grupo al que pertenecemos, que ha redefinido su propósito de Compañía para mostrar su compromiso por atender las necesidades de las personas y de la sociedad, siendo ahora la máxima prioridad la protección de nuestros clientes.
Dentro de esta estrategia, que también hemos adaptado y estrenado localmente, la Responsabilidad Social Corporativa y la Sostenibilidad ocupan un espacio fundamental. Estoy convencido de que conseguir nuestro objetivo de crecimiento y nuestra ambición de ser referente en la experiencia de cliente dentro del mercado de protección español pasa por un fuerte compromiso con las personas y la sociedad.
Por lo tanto, nuestro objetivo, y el mío como CEO, es dejar huella y contribuir al bienestar de la sociedad y el planeta, generando valor a largo plazo para todos nuestros grupos de interés: clientes, empleados, accionistas, reguladores, proveedores y comunidades en general. Para mí está claro que las empresas, como cualquier agente social, tenemos el deber y la responsabilidad de involucrarnos y participar en la mejora de las sociedades en las que operamos. Especialmente en nuestro sector, en el que la protección está en el centro de nuestra actividad.
¿Ha modificado o renovado durante este año alguna de las políticas que se llevaban a cabo en estas materias?
La pandemia ha supuesto un golpe de realidad y nos ha hecho ser conscientes de nuestra vulnerabilidad. Su irrupción ha influido y ha supuesto un impulso para acelerar las estrategias que se estaban tomando en materia de RSC. En nuestro sector, por ejemplo, la protección ha tomado una dimensión muy relevante.
A nosotros, como Compañía, nos ha impulsado a seguir marcándonos objetivos importantes en relación con nuestros valores. Nos ha hecho valorar la importancia de que lo que nos rodea es lo más valioso y es lo que nos impulsa a estar donde estamos hoy en día.
Por ello, entre otras cosas, hemos decidido seguir apoyando un nuestro programa de inversión comunitaria NN Future Matters. Por séptimo año consecutivo, a través de empleados que, voluntariamente, ejercen de mentores, ponemos a la disposición de jóvenes de secundaria nuestro conocimiento y nuestros recursos para que desarrollen habilidades como la innovación o el emprendimiento, que les permitan acceder a oportunidades profesionales. También ofrecemos la oportunidad de completar un máster en los Países Bajos a estudiantes universitarios con recursos económicos limitados y expedientes académicos brillantes. A través de dos partners como son Junior Achievement y Aldeas Infantiles SOS, se apuesta por la estabilidad económica y por facilitar un mejor futuro a los jóvenes, especialmente, en este periodo tan complejo.
Como decía, queremos dejar huella, y para ello tenemos que conseguir que todos los actores sociales, entre los que estamos nosotros, participemos y podamos actuar y contribuir positivamente en nuestros entornos. Sabemos que si somos una gran compañía es porque trabajan grandísimas personas que solo necesitan un pequeño empujón para animarse a ayudar a quienes más lo necesitan. Es por ello que fomentamos el voluntariado y, de hecho, hemos ampliado hasta ocho las horas anuales que cada empleado puede dedicar, en horario laboral, a apoyar la causa que más valoren.
El medio ambiente es uno de los ejes de la RSC de Nationale-Nederlanden ¿qué acciones están llevando a cabo?
En Nationale-Nederlanden toda nuestra política de RSC se encuentra en el marco de la Agenda 2030 de la Naciones Unidas. Trabajamos en el desarrollo de acciones que contribuyan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Grupo NN es firmante del Acuerdo de París por el Clima de 2015 para limitar el calentamiento global.
Por todo ello, uno de nuestros campos de acción es el referente a la protección del entorno natural. Lo perseguimos con el objetivo de dejar un mejor planeta a las generaciones futuras. En este sentido, la Compañía lanzó en 2020 el Nationale-Nederlanden Plogging Tour, una iniciativa que compagina el respeto al medio ambiente y la práctica del deporte, y que tiene el objetivo de retirar más de 33 toneladas de basura en varias ciudades españolas. Una acción que hemos retomado este año y que tendrá lugar en diversas ciudades a nivel nacional, entre ellas Málaga, Madrid, Mallorca, A Coruña o Sevilla. Asimismo, quisimos estar presentes y sumarnos como patrocinadores a MadBlue 2021, evento de referencia en innovación y desarrollo sostenible en Europa.
En esta misma línea, se han llevado a cabo acciones con el Proyecto LIBERA, de SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes, para mantener los espacios naturales libres de “basuraleza” y hemos conseguido convertirnos en una empresa “papel cero”, que se abastece con energía 100% renovable y capaces de poner en marcha una iniciativa para la progresiva reducción, reutilización y reciclaje de productos hechos con plástico.
Dentro de las áreas de responsabilidad hablan de “Inversión responsable” ¿en qué consiste?
Cuando hablamos de inversión responsable, conocidas por las siglas ASG (ESG, en inglés) hablamos de un tipo de inversión dirigida a productos financieros o empresas que son medioambiental y socialmente responsables, y que cuentan con mecanismos de buen gobierno, transparencia y anticorrupción implementados.
En este sentido, estamos adheridos a la Política Marco sobre Inversión Responsable que persigue la incorporación sistemática de factores ESG en el proceso de gestión de las inversiones y contamos con un importante referente en la materia como es el Grupo NN, el cual ha demostrado sus grandes avances en este terreno, situándose como uno de los Grupos de referencia a nivel europeo.
Nos hemos adaptado al Reglamento Europeo sobre divulgación de información relativa a sostenibilidad en el sector financiero (SFDR), en vigor desde el 10 de marzo, y hemos querido ir más allá, aportando un plus de transparencia gracias a la creación de un etiquetado propio y estandarizado de nuestros productos. De esta manera, los ciudadanos pueden ver, de un vistazo, el grado de sostenibilidad de las inversiones y productos de la Compañía.
En definitiva, nuestro objetivo es alinear mejor nuestro negocio con los objetivos y expectativas de la sociedad en materia de sostenibilidad. Con los datos en la mano, en el año 2020, nuestros activos bajo gestión ESG subieron un 6% con respecto al 2019, situándose en un valor que alcanza el 75%, lo cual pone en valor el esfuerzo de la Compañía en un contexto muy complicado.
Otro de los pilares de la estrategia de la compañía es el compromiso con la diversidad y la inclusión ¿qué buenas prácticas tienen en marcha actualmente en este campo?
Para entender nuestro compromiso con estos ámbitos, partimos de nuestra esencia de marca: “Tú Importas”. Este mantra se extiende a todas las personas que trabajan y colaboran con nuestra organización. Por ello, promovemos una cultura inclusiva y tenemos un fuerte compromiso con la diversidad. Entendemos las diferencias como fortalezas y creemos que cuanto más diversos seamos y más bagajes y perspectivas podamos reunir, más fácil lo tendremos para superar los obstáculos, representar la realidad en la que vivimos y cuidar de las personas.
En este sentido, las buenas prácticas que estamos llevando a cabo son varias: en 2019 creamos la figura de Embajadora de la Diversidad e Inclusión, responsable de velar por un entorno de trabajo libre de discriminación. Además, somos socios de la Fundación Diversidad y socio fundador de la red de empresas por la diversidad LGTBI en el trabajo (REDI) desde el 2018. También nos hemos sumado al primer Mes Europeo de la Diversidad, avalado por la Comisión Europea, a través de la organización de diferentes charlas.
La igualdad es otro de nuestros mayores compromisos. En 2019 aprobamos nuestro ´Plan de Igualdad´ y un ‘Protocolo contra el acoso sexual en el trabajo’, pero queremos ir más allá. Tenemos el objetivo de aumentar al 40% la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad para 2024, por lo que hemos creado un grupo de networking de mujeres líderes para fomentar el desarrollo de carrera del talento femenino y hemos implementado la regla del 50-50 en nuestros procesos de selección.
Y como parte de nuestras alianzas, nos hemos adherido al decálogo de buenas prácticas de la Fundación Woman’s Week, y hemos firmado un acuerdo con la aceleradora de talento digital The Bridge para incorporar más mujeres de perfil tecnológico a nuestros equipos.
¿Cuál es el legado que le gustaría dejar en la RSC de Nationale-Nederlanden?
Qué mejor legado podemos dejar a esta sociedad a través de Nationale-Nederlanden que dejar huella para contribuir al bienestar de la sociedad y del planeta. Nos gustaría dejar un mundo mejor del que hemos encontrado. Y si podemos hacerlo en todos los ámbitos en los que tenemos relación e impacto, mucho mejor.
Nuestra intención es dejar un legado positivo en los jóvenes, sirviéndoles de apoyo para su futuro. Queremos ayudar a crear ambientes de trabajo libres de discriminación. Participar activamente en la sociedad con ideas como que la diversidad no es tolerar las diferencias, sino buscarlas de manera activa y, a la vez, resaltar la necesidad de dejar un mundo mejor, más sostenible y comprometido con el medio ambiente. Contribuiremos con el cuidado del planeta y, por eso, todos los procesos y las decisiones que tomemos tendrán que estar basadas en factores ESG.
Todos estas acciones y políticas son con las que queremos dejar huella desde Nationale-Nederlanden.
En definitiva, nuestro objetivo es conseguir grandes avances en materia de responsabilidad social y retorno a la sociedad, dentro del plan de ciudadanía corporativa de la Compañía en España y en línea con la política global del Grupo NN.