APPLE TREE ha sido reconocida como empresa B-Corp ¿Qué significado tiene este sello para la agencia?
Estamos muy contentos de formar parte de las empresas que hacen el bien por y para el mundo. Desde que fundamos APPLE TREE hace algo más de quince años, nuestro principal objetivo ha sido construir una agencia de comunicación estratégica donde tuvieran cabida colaboradores que llamamos BB: Buenos profesionales que son, ante todo, buenas personas. Ahora, podemos decir que sumamos una tercera ‘b’ en nuestro ADN, la de B Corp, algo que nos llena de orgullo a todos los que formamos parte de esta empresa y que trabajamos juntos con un mismo propósito.
Para nosotros, ser BCorp es muy importante porque creemos que conlleva a ser líder en ejemplaridad tanto para tu negocio, como para tus competidores, tus clientes, tus colaboradores y para el planeta.
De hecho, este reconocimiento supone el broche de oro a un año lleno de alegrías para la agencia y donde nos hemos posicionado de nuevo como líderes del mercado. Hemos sido calificados como la agencia número uno en innovación estratégica y creatividad (PR Scope); reconocidos como la agencia de comunicación más atractiva de España por los anunciantes (El Publicista, diciembre 2022); nombrados Consultancy of the Year’para la región Iberia en los premios SABRE Awards EMEA 2022; Best Place to work for séptimo año consecutivo; y otros muchos más a nuestro trabajo para clientes que también forman parte de este cambio positivo.
¿Cómo ha sido el proceso de certificación que os ha llevado a alcanzar este reconocimiento?
Todo aquel que haya estado involucrado en el proceso sabe que esta certificación no es un proceso sencillo y requiere de un compromiso real de toda la organización. Por otro lado, es una gran responsabilidad, ya que supone formar parte de un grupo selecto de empresas que trabajan por un mundo mejor desde su modelo de negocio. Nosotros lo hemos conseguido y por eso ahora lo queremos celebrar con nuestros clientes y empleados de una manera muy especial.
Una de las claves para lograr el sello B-Corp ha sido el compromiso de Apple Tree con la sociedad y su entorno ¿Cómo lo desarrollan?
Desde el inicio, siempre hemos basado nuestro trabajo en unos valores muy concretos. Y uno de los que más nos distinguen es el valor de “Goodness”, que se refleja en todo lo que hacemos. Para ilustrar esto, creo que es importante destacar que el principal objetivo anual que le damos a todos nuestros colaboradores es que ayuden a sus compañeros a conseguir sus objetivos. Este es la métrica de éxito más importante en APPLE TREE.
Además de inculcar estos valores de ayuda y colaboración, desde nuestro inicio, siempre intentamos mejorar el mundo que nos rodea, a través de nuestro trabajo. Así nació Goodness Day, una iniciativa que surgía de uno de nuestros valores principales y que ha marcado nuestro camino.
El objetivo de Goodness Day es dedicar un día a mejorar nuestro entorno todos juntos. Desde hace unos años hemos destinado esta jornada a mejorar el medio ambiente, plantando árboles en zonas deforestadas por los incendios. Solo este año plantamos más de 1.400 árboles en colaboración con Bosques Sostenibles en Ávila y Barcelona.
Además de la sostenibilidad, en APPLE TREE nacimos comprometidos con la igualdad. Fuimos tres mujeres las que fundamos esta agencia y somos mayoría en el equipo. Pero siempre hemos creído en la igualdad justa y equitativa entre mujeres y hombres. Pero para que esto suceda, nos hemos visto en la necesidad de ‘luchar’ por derechos fundamentales -por así decirlo- y en nuestro compromiso hemos ido siempre un paso más allá, con valentía y mucha creatividad.
Así nació el primer “Matrocinio” de la historia, que consiste en apoyar iniciativas lideradas por mujeres. El año pasado, y siguiendo con esta estrategia de apoyo y visibilización de áreas donde la mujer tiene una menor representatividad -como el deporte- la agencia se convirtió en patrocinador del club de fútbol femenino CFF Olympia Las Rozas. Este “matrocinio” se ha materializado desde APPLE TREE de forma económica y también a través de un plan formativo y de mentoring para apoyar y visibilizar al club.
La Diversidad, la Equidad y la Inclusión forman parte de las políticas de la agencia ¿Qué buenas prácticas están llevando a cabo en este ámbito?
Desde la fundación de APPLE TREE, la equidad y la igualdad han sido dos de sus mayores aspiraciones. De hecho, el 64% del equipo directivo está formado por mujeres. Esta circunstancia ha provocado una mayor sensibilización desde el equipo de la agencia hacia proyectos de marcado carácter social y donde se promoviese la igualdad entre hombres y mujeres. Un ejemplo muy reciente has sido nuestra colaboración en el lanzamiento de la Liga F, la primera liga profesional femenina española. Trabajar en este tipo de proyectos son los que nos reconfortan a los que trabajamos en esta agencia, porque vemos que nuestro esfuerzo tiene un impacto real en la sociedad.
La relación de APPLE TREE y B Corp va más allá del sello que acaban de obtener ¿Cómo surgió la alianza entre las dos organizaciones?
Es cierto. La relación entre ambas organizaciones nació hace dos años, cuando B Lab escogió a APPLE TREE para definir e implementar la estrategia de comunicación corporativa del movimiento B Corp en España. Desde entonces, APPLE TREE también participa en el cambio sistémico como partner estratégico de comunicación, potenciando a B Corp en sus años clave de consolidación en nuestro país. Es un camino muy bonito porque durante este tiempo hemos visto el crecimiento exponencial de B Corp en España.
Además, nuestro trabajo como agencia de comunicación de BCorp ha sido reconocido como la mejor campaña de comunicación ESG (environment, Sustainbility, Governance) en la V edición de los Premios Ramón del Corral 2022, que entrega cada año la Asociación de Profesionales Directivos de la Comunicación (Dircom).
¿Cuáles van a ser los próximos pasos de Apple Tree en sus políticas de RSC y sostenibilidad?
Nuestros pasos van encaminados a seguir apostando por un mundo más justo, igualitario y sostenible. En nuestro caso, nuestra filosofía de trabajo New Thinking va muy ligada a trabajos donde haya un propósito claro y real detrás de los proyectos en los que colaboramos con nuestros clientes.
Formar parte del cambio supone en ocasiones no colaborar en proyectos que realmente no impacten de una manera clara en la vida de las personas y el planeta, esa, creemos que es la mejor política de RSC que una compañía puede tener. Y nosotros la aplicamos.