¿Por qué forman parte de la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS) y qué sinergias aporta su pertenencia a la organización?
Formamos parte de AERESS porque es un medio valioso para colaborar y establecer conexiones con otras entidades que están comprometidas con la economía social y solidaria y que comparten nuestros valores y objetivos. Esto nos ha abierto nuevas oportunidades de colaboración y aprendizaje mutuo. También nos aporta esa visión macro, tan necesaria para no alejarse de los objetivos, cuando las demandas concretas del día a día mantienen nuestra atención ocupada.
Además, AERESS desempeña un papel crucial en la defensa de los intereses comunes de sus organizaciones, dedicadas a la recuperación y reutilización de textil usado, promoviendo políticas que respalden la economía social y solidaria a nivel nacional. Al formar parte de esta asociación, contribuimos a fortalecer la voz colectiva de las entidades comprometidas con la sostenibilidad y la inclusión social.
AERESS también nos ofrece recursos y capacitación especializada que benefician directamente a nuestra empresa de inserción, lo que nos permite mantenernos actualizados sobre las mejores prácticas en el campo de la economía social y solidaria, así como mejorar nuestras habilidades y conocimientos.
¿Cuáles son sus principales proyectos e iniciativas actualmente en marcha?
Consolidar el funcionamiento de nuestra empresa de inserción. Llevamos desde 1987 dedicándonos, entre otras actividades, a la recuperación textil como medio de facilitar el tránsito al empleo ordinario de personas en riesgo de exclusión social, pero no ha sido hasta el año 2022 que nos hemos constituido bajo la forma legal de empresa de inserción.
A corto plazo queremos inaugurar una primera tienda de ropa usada, bajo la marca de “La Recuperadora”, que nos permita ampliar el número de personas con contrato de inserción y seguir avanzando en los objetivos de circularidad y sostenibilidad. Esto nos ilusiona especialmente porque permitirá una mayor incorporación de las mujeres en el proyecto.
¿Qué aportación a la economía social y circular consideran que aportan desde su organización?
Dedicándonos a la recogida de ropa usada para su reutilización creamos puestos de trabajo, ofrecemos formación a personas en riesgo de exclusión social y elevamos su empleabilidad. Pero no solo es un proyecto de inserción sociolaboral, también genera una contribución a la sostenibilidad medioambiental. Al reutilizar la ropa usada, se evita su destino en vertederos y se reduce la necesidad de producir ropa nueva, lo que ayuda a proteger el medio ambiente.
Bajo su visión, ¿cuáles son los principales retos y oportunidades de desarrollo de la economía social en España?
Como retos para el desarrollo de la economía social en España destacaría:
La falta de conocimiento y reconocimiento de la economía social. Todavía hay mucha gente que no sabe qué es la economía social, que significa ser una empresa de inserción o cuáles son sus beneficios. Esto dificulta el desarrollo de este modelo económico.
La dificultad de acceso a la financiación. Las empresas de economía social solemos tener más dificultades para acceder a la financiación que las empresas tradicionales.
La falta de apoyo institucional. Las políticas públicas no siempre están alineadas con los principios de la economía social, lo cual dificulta el desarrollo de este modelo económico, aunque se van percibiendo avances en este sentido. Conseguir un entorno legal y regulatorio favorable con la creación de políticas que reconozcan y respalden empresas como la nuestra es básico para el desarrollo de la economía social.
Como oportunidades de desarrollo de la economía social:
El aumento en la demanda de productos y servicios sostenibles y socialmente responsables. La sociedad está cada vez más concienciada sobre la importancia de la sostenibilidad y la responsabilidad social.
La digitalización de la economía, que puede ayudarnos a las empresas de economía social a reducir costes, mejorar nuestra eficiencia y llegar a nuevos mercados.
La transición ecológica crea nuevas oportunidades para las empresas de economía social que se dedican a sectores como, en nuestro caso, la economía circular, las energías renovables o la agricultura sostenible.
La promoción de la educación y la sensibilización sobre la economía social. Las escuelas, las universidades y los medios de comunicación pueden desempeñar un papel importante en la difusión de los valores y principios de la economía social.
Facilitar el acceso a la financiación. Los gobiernos y las instituciones financieras pueden desarrollar programas específicos para apoyar a las empresas de economía social.
La creación de un entorno institucional y legislativo favorable. Las políticas públicas deben promover los principios de la economía social, como la cohesión social, la sostenibilidad y la igualdad de oportunidades.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Economía Social y Solidaria, en colaboración con AERESS.