El sindicato CCOO ha anunciado la firma del I Plan de Igualdad de Mediamarkt, marcando un hito significativo en la lucha por la igualdad de género en el ámbito laboral. Tras un proceso de negociación que se inició en marzo de 2022 con la constitución de la Comisión Negociadora, finalmente se ha alcanzado un acuerdo que tiene como objetivo principal promover la igualdad real entre mujeres y hombres dentro de la empresa y en el sector del comercio.
100 medidas contempladas
Este acuerdo, que entra en vigor de inmediato, no representa un punto final, sino más bien el comienzo de un compromiso de cuatro años en los que se implementarán las 100 medidas contempladas en el plan de acción del I Plan de Igualdad. Entre las áreas de acción destacadas se encuentran la promoción, contratación, retribución, salud laboral, violencia de género, y conciliación y corresponsabilidad.
Algunas de las medidas más relevantes incluyen la auditoría retributiva a mitad de la vigencia del plan para garantizar la igualdad salarial, así como la posibilidad de excedencia, con reserva del puesto de trabajo, de hasta 3 meses por fallecimiento del otro progenitor, con hijos menores de 12 años. También se ha acordado la revisión de la evaluación de riesgos con perspectiva de género y la implementación de medidas para garantizar un embarazo y lactancias saludables, como la habilitación de espacios adecuados para el descanso de mujeres embarazadas y la lactancia natural.
Desde la Comisión de Seguimiento, en la que participará activamente CCOO, se supervisará el cumplimiento de estas medidas y se asegurará de que se implementen de manera efectiva para lograr una verdadera igualdad de oportunidades en el entorno laboral de Mediamarkt.
La firma de este plan refleja el compromiso de la empresa y el sindicato con la equidad de género y marca un paso significativo hacia un ambiente laboral más inclusivo y justo para todos sus trabajadores y trabajadoras.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.