CELSA Group confirma su liderazgo como grupo empresarial pionero en Europa en economía circular. La compañía se sitúa a un paso de cumplir sus objetivos de sostenibilidad marcados para 2050; en la actualidad, el 97% del producto final que fabrica en sus plantas está ya elaborado con acero reciclado, muy cerca de cumplir el propósito de ser una Net Positive y alcanzar su circularidad total a mediados de este siglo. El Grupo se ha marcado el propósito de dar vidas infinitas a recursos finitos, un importante hito que se consigue diariamente y que ahora coincide con un año récord en su cifra de negocio, con 6.109 millones de euros de facturación.
En la actualidad, todo el acero contenido en los productos fabricados por la compañía es totalmente reciclable. El sistema de producción circular de CELSA Group permite, además, que los residuos valorizados asciendan a un 95,1% para los procesos productivos. La compañía ha recuperado también más de 80.000 toneladas de material no férrico y 432 toneladas de plásticos, y ha asegurado la valorización de 1,37 millones de toneladas de co-productos.
El impacto positivo del grupo en términos medioambientales también tiene en cuenta las emisiones. El uso de chatarra como materia prima, que se funde en hornos de arco eléctrico, consigue liberar 9 veces menos de CO2 a la atmosfera que los sistemas tradicionales de altos hornos. A través de esta tecnología, la compañía ha producido 5,5 millones de toneladas de acero, evitando la extracción y el consumo de 11 millones de m3 de recursos naturales, el equivalente a más de diez veces el volumen del Empire State Building. Este modelo de producción de acero ha evitado, también en 2022, la emisión de 10 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, equivalente a la contaminación de 2,2 millones de coches circulando sin parar durante todo un año.
Las cifras positivas también atestiguan la eficiencia de CELSA Group en el consumo de agua y de electricidad. En relación con los recursos hídricos, el uso de chatarra en lugar de mineral de hierro permite, de entrada, una reducción del consumo de agua del 40%. Además, un 16% del agua que capta CELSA Group se reutiliza en los procesos. Por otra parte, se ha multiplicado por 8 el consumo de electricidad de fuentes renovables, hasta los 185.555 MWh, mediante la compra de garantías de origen, reduciendo así un 21% el consumo de energía eléctrica de origen no renovable.
El grupo completará su circularidad y descarbonización en 2050
CELSA Group es en la actualidad la cadena de suministro circular más grande de Europa, lo que sin duda contribuye a una mayor autonomía industrial en España y en todo el continente con respecto a las materias primas. La hoja de ruta de la compañía tiene muy presentes los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, así como de las iniciativas recogidas en el Green Deal, cuyos objetivos pasan por situar a la Unión Europea en el camino hacia la transición ecológica, alcanzando la neutralidad climática en 2050.
CELSA Group se ha marcado el año 2030 para alcanzar una reducción de emisiones de CO2 de alcance 1 y 2 en un 50%, y de alcance 3 en un 25%, en comparación con el 2021, con el objetivo de ser una empresa Net Positive en 2050. Por otra parte, el Grupo busca ser circular en un 98% en 2030 y completar este proceso para ser empresa Residuo Cero en 2050.
Principales indicadores de circularidad y sostenibilidad de CELSA Group
- El 97% del producto final de CELSA Group está hecho con acero reciclado.
- El acero de todos los productos fabricados por CELSA Group son reciclables.
- El 95,1% del total de residuos del grupo ha sido recuperado.
- Al fabricar acero con chatarra en lugar de mineral de hierro, reduce el consumo de agua en alrededor del 40%.
El Grupo está presente en nueve países (Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Noruega, Polonia, Suecia y Reino Unido) y ha llevado a cabo en 2022 importantes avances en seguridad y salud. La compañía ha definido el Modelo de Bienestar de CELSA Group para que todas las unidades de negocio lo desplieguen de manera homogénea, siguiendo directrices comunes.
Por su parte, en materia de igualdad, CELSA Group busca revertir la tendencia tradicional masculinizada del sector siderúrgico, con el objetivo de alcanzar un 30% de mujeres en la plantilla antes de 2030. En los últimos cinco años, se ha incrementado en un 10% el número de mujeres que integran la organización y se ha mejorado su ratio en la categoría laboral de gestoras de equipo. En los departamentos de apoyo, las mujeres ya representan más de la mitad de la plantilla de la compañía.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Espacio de Celsa Group en Organizaciones Corresponsables.