CELSA Group impulsa junto con un grupo de socios entre los que se encuentra el centro tecnológico español, ATOS, un proyecto pionero en Europa para optimizar su proceso de producción con la introducción de sistema de inteligencia artificial (IA).
El proyecto Alchimia, en el que junto a CELSA Group participan hasta otras seis entidades, entre ellas empresas y centros universitarios, sirve de banco de pruebas para la implantación de tecnología de inteligencia artificial en la industria siderúrgica para reducir el consumo energético, optimizar procesos y avanzar en la completa descarbonización.
Solo con este proyecto se persigue reducir un 2% de consumo de energía lo que implicará evitar 232.000 tonelada/año de emisiones de CO2, y también aumentará la ratio de circularidad de la chatarra en un 5%.
Estos objetivos están completamente alineados con la estrategia de la compañía y con su hoja de ruta de sostenibilidad que se ha marcado como objetivo reducir sus emisiones en un 50% en el año 2030 y llegar a ser una empresa Net Positive en el año 2050.
Fórmula magistral
Alchimia, llamado así porque pretende extraer la “fórmula magistral” para producir acero con la mezcla ideal de energía, recursos y calidad de producto final” lleva asociada una inversión de 3 millones de euros, de los que hasta un 70% financiará la Unión Europea.
Entre los objetivos concretos que se pretende conseguir están la mejora de la calidad del producto, ser más eficientes energéticamente y en el uso de los recursos necesarios para la fabricación y de acero y sus productos derivados (laminación), y finalmente, implantar unas herramientas digitales que permitan, una vez encontrada esa fórmula magistral de producción basada en la mejor combinación de chatarra y energía, poderla traspasar de un centro de producción a otro.
Esto último se puede lograr a través de la creación de una plataforma para el monitoreo y toma de decisiones que lleva incluido el proyecto. Esta herramienta debe ayudar a tomar las decisiones adecuadas para realizar la mejor combinación de materia prima (chatarra) y energía, en función de la calidad de la chatarra a disposición (hoy existen hasta 6 tipos de calidades distintas).
Un horno virtual para hacer predicciones
La iniciativa estrella dentro del proyecto Alchimia es el desarrollo de un horno virtual (Power EAF) para poder realizar simulaciones cambiando las variables de los elementos a incorporar para la producción de acero. Este horno virtual ya se encuentra en fase de pruebas en España y la intención es que una vez se compruebe el éxito de su funcionamiento, se replique el mismo modelo en el resto de las plantas y factorías de CELSA Group, empezando por las de Celsa France y también Polonia.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.