¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible?
En OHLA empezamos una nueva etapa en la que miramos al futuro con optimismo e ilusión. A lo largo de más de 110 años de trayectoria, hemos ido evolucionando y dando respuesta a las demandas de nuestros grupos de interés, y queremos continuar haciendo frente a los retos y oportunidades presentes y futuras contribuyendo al progreso con infraestructuras que tengan un impacto positivo en la sociedad.
Formar parte del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, a través de nuestro CEO, Jose Antonio Fernández Gallar es, sin lugar a duda, una oportunidad para la acción. Representa la manera en la que, como compañía comprometida con la sostenibilidad, interiorizamos todos los retos y desafíos a los que tenemos que dar respuesta de forma conjunta con el resto de sectores y empresas, generando alianzas y compartiendo conocimientos y experiencias. Es nuestra corresponsabilidad. Es lo que esperan de nosotros la sociedad en su conjunto, y todos nuestros grupos de interés.
¿Qué sinergias esperáis generar las organizaciones que conformáis el Consejo que vayan más allá de vuestra acción individual?
Nos encontramos ante una situación de urgencia medioambiental y social que se ha visto agudizada en este último año por la crisis de la Covid-19. En este escenario, el diálogo y acuerdo entre múltiples partes es esencial para que la sostenibilidad avance.
A través de esta alianza buscamos, entre todos los que por convicción y de forma voluntaria hemos decidido formar parte de este Grupo, dar una respuesta estratégica conjunta y acelerar la acción empresarial hacia la sostenibilidad, poniendo el foco en los cinco compromisos prioritarios que hemos adoptado: trabajar para lograr la neutralidad climática, a la vez que establecemos medidas oportunas en nuestros proyectos para proteger la biodiversidad y la naturaleza, todo ello velando por un entorno de inclusión, igualdad y diversidad y operando siempre con la máxima transparencia.
Para lograr su consecución, las empresas no podemos ponernos de perfil. Tenemos el deber de proponer, compartir y movilizar mecanismos concretos que faciliten el desarrollo y diseño de propuestas y soluciones que puedan ser integradas en los modelos de negocio y estrategias, para así poder garantizar el éxito de nuestros compromisos.
¿Cuáles son los grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión y desarrollo sostenible?
OHLA asume una responsabilidad ineludible ante los desafíos y retos que se presentan a nivel global. Como grupo global de infraestructuras y en el contexto actual en el que nos encontramos, queremos contribuir al progreso con infraestructuras resilientes y perdurables que mejoren la vida de las personas y hagan del planeta un lugar mejor.
En este contexto, para OHLA apostar por la sostenibilidad es una prioridad. Por ello el consejero delegado (CEO) de la compañía es el responsable directo de la estrategia de sostenibilidad, lo que permite otorgar a esta materia una visión estratégica y un valor diferencial a OHL. En concreto, a lo largo de los próximos años trabajaremos en tres grandes ejes:
- Negocio sostenible: estableceremos una hoja de ruta gradual para la descarbonización.
- Gestión responsable: reforzaremos el buen gobierno, la ética y la transparencia como señas de identidad.
- Progreso social: impulsaremos el progreso social y económico de las comunidades en las que estamos presentes.
Con todo ello, nos enfrentamos al reto de seguir trabajando con un fuerte compromiso con las personas y las comunidades, contribuyendo al desarrollo económico y la cohesión social en las regiones en las que estamos presentes y continuar apostando por un modelo de crecimiento sostenible, en favor del progreso de las ciudades, dando repuesta a los grandes desafíos del planeta.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Alianzas empresariales por la sostenibilidad, promovido por Forética.