En Cepsa, estamos avanzando con paso firme, tras presentar el pasado año nuestra estrategia 2030 ‘Positive Motion’, que contribuye a la consecución de los ODS.
Hemos establecido cuatro ODS prioritarios. En concreto, el ODS 7, energía asequible y no contaminante; el ODS 8, trabajo decente y crecimiento económico; el ODS 12, producción y consumo responsables; y el ODS 13, acción por el clima. Asimismo, también contribuimos a la consecución de más objetivos de la Agenda 2030.
Los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) inspiran todas las acciones de Cepsa, con las que aspiramos a ser un referente de la transición energética, y líder en movilidad sostenible, biocombustibles e hidrógeno verde en España y Portugal, para lograr las cero emisiones netas antes de 2050.
En cuanto al ODS 7, energía asequible y no contaminante, estamos avanzando en nuevas formas de producir energía asequible y limpia para descarbonizar el transporte aéreo, marítimo y terrestre. Para ello, contamos con uno de los proyectos energéticos más ambiciosos de Europa: el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el mayor centro de hidrógeno verde de Europa, con el que construiremos dos plantas en nuestros parques energéticos de Palos La Rábida (Huelva) y San Roque (Cádiz). Así como con el acuerdo con el Puerto de Róterdam para establecer el primer corredor de hidrógeno verde entre el sur y el norte de Europa, asegurando una cadena de suministro de este vector energético entre los puertos de Róterdam y Algeciras.
También, trabajamos en la producción de otros derivados del hidrógeno verde, como el amoniaco verde, con la construcción en 2027 de la mayor planta de amoniaco verde de Europa en nuestro Parque Energético San Roque, que tendrá una capacidad de producción anual de hasta 750.000 toneladas de amoniaco verde. Otro proyecto destacado, es el de la construcción de la mayor planta de biocombustibles de segunda generación del sur de Europa en nuestro Parque Energético La Rábida.
En referencia al ODS 8, trabajo decente y crecimiento económico, ofrecemos a nuestros empleados una transición justa, garantizando que todos nuestros compañeros forman parte y contribuyan a nuestra transformación, apostando por la seguridad, diversidad e inclusión, comportamiento ético, y creación de empleo verde y de calidad. De la misma forma, extendemos nuestro compromiso a nuestros proveedores y socios, a través de una cadena de suministro sostenible.
En tercer lugar, el ODS 12, producción y consumo responsable, aumentaremos en un 50 % la intensidad de la circularidad de nuestros residuos para 2030 y reduciremos en un 20% la captación de agua dulce en zonas de estrés hídrico en 2025 (frente a 2019). Gracias a acciones de economía circular, asentadas en la innovación y nuevas tecnologías, combatimos el cambio climático y realizamos un uso responsable de los recursos naturales.
Por último, en lo referente al ODS 13, acción por el clima, reduciremos en un 55 % las emisiones de CO2 de alcance 1 y 2, y entre un 15 % y 20 % el índice de intensidad de carbono de los productos energéticos que vendamos para 2030. Todo ello, para que logremos el objetivo último de nuestra estrategia ‘Positive Motion’: alcanzar el net zero antes de 2050.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 8º Aniversario de los ODS, en colaboración con Metrovacesa.