La Fundación Diversidad ha impulsado este año junto a la Comisión Europea la celebración del Mes Europeo de la Diversidad en España. ¿De qué manera su organización se ha sumado a la iniciativa?
En Cepsa, durante todo el año, impulsamos acciones que nos permitan seguir mejorando como una compañía inclusiva y diversa. El Mes Europeo de la Diversidad, celebrado en mayo, nos sirve, como otras fechas marcadas en el calendario, Día de la Mujer, Día del Orgullo, Día de las personas con discapacidad…, para dar una mayor visibilidad a todas esas iniciativas y para involucrar aún más si cabe a todos nuestros empleados en nuestro compromiso por el desarrollo igualitario y el trato justo.
Este año, precisamente, en ese afán de trasladar el respaldo de Cepsa a la diversidad al mayor número de empleados posibles, hemos puesto en ruta un autobús de la diversidad, que ha recorrido los principales centros de Cepsa en España, de manera sostenible, impulsado con autobiogás, y con acciones que han servido para celebrar nuestra diversidad, pero también para reflexionar sobre ella con la idea, evidentemente, de consolidar y hacer más fuerte el compromiso de nuestra plantilla en este ámbito. El mensaje que podía leerse en el propio autobús ‘Somos igualmente diferentes’, resume el espíritu de esta iniciativa.
Ha sido un proyecto muy intenso, que ha necesitado de una gran preparación, pero que ha merecido la pena. Lo hemos llevado a cabo con la ayuda del equipo de Trivu, y la respuesta ha sido magnífica incluyendo el apoyo de nuestro consejero delegado, Maarten Wetselaar, y de toda la primera dirección de la compañía, que no duda nunca en involucrarse en las iniciativas de diversidad e inclusión que llevamos a cabo en la compañía.
¿Qué buenas prácticas en materia de gestión y puesta en valor de la diversidad impulsan en su empresa?
Como decía, el trabajo en materia de diversidad e inclusión de Cepsa se extiende durante todo el año y abarca todo tipo de medidas que contribuyan a hacer realidad y trasladen nuestro compromiso con la igualdad al día a día de nuestra compañía. Contamos con un Plan de Igualdad cuyo objetivo es asegurar la no discriminación por cualquier razón o condición y la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de desarrollo profesional de la compañía y disponemos de una política corporativa de diversidad e inclusión que recoge nuestros compromisos.
Además, hemos asumido el compromiso de alcanzar un 30% de mujeres en posiciones de liderazgo en 2025, y un 2% de personas con discapacidad en nuestra plantilla propia, más el 1% en empresas colaboradoras.
Pero nada de esto sería posible sin algunos de los puntos que me gustaría destacar:
El respaldo de la alta dirección, que comentaba antes, y que da credibilidad y solidez al programa de diversidad e inclusión. Un respaldo que se traslada al resto de niveles de la compañía, prueba de ellos son las redes de empleados y sus aliados, cuyo papel es cada vez más importante y significativo, o nuestros Champions de la Diversidad, referentes en esta materia dentro de las áreas y negocios de los que forman parte.
Nuestra apuesta por la formación que es crucial para que los empleados tengan el conocimiento, recursos y habilidades que la inclusión requiere.
La colaboración con otras entidades en el fomento de entornos más diversos e inclusivos, poniendo el foco en la mujer, las personas con discapacidad o el colectivo LGBTI+. Sumar, unir fuerzas es una de las mejores vías para seguir avanzando.
Y de cara al corto y medio plazo, ¿qué nuevos proyectos al respecto pueden avanzarnos?
Actualmente, estamos trabajando en un ambicioso proyecto de accesibilidad. Hemos llevado a cabo una primera fase de análisis que nos ayudará a definir cuáles son los siguientes pasos que tenemos que abordar para seguir mejorando como compañía en este ámbito.
¿Qué otras iniciativas en materia de gestión responsable que desarrolla su empresa le gustaría destacar?
En marzo de este año presentamos nuestro Plan de Sostenibilidad, en el marco de nuestra estrategia 2030 ‘Positive Motion’.
Este Plan de Sostenibilidad marca la hoja de ruta de Cepsa para generar impactos positivos por medio de nuestras actuaciones medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG), que implican de forma transversal a toda la compañía, y para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Gestión de la Diversidad y ODS, en colaboración con Fundación Diversidad.