¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de la IEEB y que beneficios le aporta a las empresas adheridas?
En Cepsa pensamos que los grandes retos, siempre es mejor afrontarlos en equipo, en el marco de grandes alianzas que nos pueden permitir avanzar más allá, informarnos, asesorarnos y animarnos siempre a ser más ambiciosos en la protección del medio ambiente. Por eso, la participación en la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad para nosotros es muy importante, nos mantiene continuamente informados, nos apoyan y asesoran y siempre nos retan en pro de la protección de la biodiversidad.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la conservación de la biodiversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Somos conscientes de la importancia de conservar y proteger la biodiversidad y del impacto de nuestra actividad. Por ello, trabajamos en la identificación y valoración de los impactos y las dependencias en los servicios ecosistémicos de todas nuestras actividades, de forma que podamos ampliar la información disponible en la toma de decisiones, que nos ayude a desarrollar una actividad más sostenible, preservando los ecosistemas naturales y reduciendo nuestro impacto en la biodiversidad.
Para los espacios de gran valor ecológico analizamos los impactos en la biodiversidad de nuestras principales instalaciones y proyectos, mediante la utilización de una herramienta interna que nos permite identificar las áreas protegidas solapadas, adyacentes o cercanas gracias a los datos recogidos en el World Database on Protected Areas (WDPA).
Adicionalmente, para la identificación de las áreas importantes para la conservación de las aves y biodiversidad en España, utilizamos un visor cartográfico desarrollado por Birdlife International en el cual se identifican las especies de aves presentes en los IBAs (Important Bird Areas) a menos de 5 km de distancia de nuestras instalaciones.
Esta identificación nos permite ampliar el conocimiento de los entornos en los que operamos, y diseñar e implantar Planes de Acción de Biodiversidad (PAB), para la recuperación de la biodiversidad en la zona, así como para compensar el impacto residual que no ha sido posible eliminar con medidas preventivas.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Estudio del Aguila cenizo en Cadiz (Alijar): El proyecto de reintroducción del aguilucho cenizo en la provincia de Cádiz. Fundación Cepsa, en colaboración con la empresa Ornitour y la Junta de Andalucía, está trabajando para poner en marcha un programa de cría campestre controlada, que pretende salvar parte de la población del aguilucho cenizo en la zona, fijar nuevas poblaciones en áreas con aerogeneradores y concienciar acerca de la problemática que vive esta rapaz.
Reintroducción de la Lechuza en la EAM: Cepsa ha participado en el programa de recuperación de las poblaciones de lechuza común desde la Estación Ambiental de Madrevieja, ubicada en San Roque, Cádiz. Esta especie, declarada ‘Ave del Año 2018’ por SEO/BirdLife, ha visto sus poblaciones reducidas en el sur del país a la mitad, debido principalmente a la destrucción de su hábitat, la modificación de los paisajes agrícolas, el abandono del campo y los accidentes, como colisiones, electrocuciones o atropellos.
La iniciativa incluye acciones para recopilar información sobre el estado de la lechuza común en la zona, instalar cajas nido, lanzar un plan de concienciación social y reforzar la población con suelta de ejemplares.
Estudio del alga invasora en el Estrecho de Gibraltar: Otro de los proyectos en los que Fundación Cepsa colabora desde 2019 es el estudio del alga invasora Rugulopteryx okamurae, en colaboración con la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS). Esta especie está provocando daños en el ecosistema del Estrecho de Gibraltar, los cuales impactan en sectores tan importantes para la zona como la pesca o el turismo.
Con una duración de cuatro años, la iniciativa pretende estudiar la distribución del alga y monitorizar su avance, analizar su capacidad competitiva con la flora y fauna autóctona y estimar su impacto. Así, los primeros resultados de esta investigación indican que hasta el 80 por ciento de las superficies horizontales de fondos rocosos del Estrecho están ocupadas por este alga, así como gran parte de superficies verticales iluminadas.
¿Cuál es la situación actual de la conservación de la biodiversidad en las estrategias de negocio de los diferentes sectores empresariales de la economía de nuestro país y sus principales barreras y obstáculos?
Hoy más que nunca es fundamental la protección de la biodiversidad. Es más, según los expertos es importante mantener resilientes los ecosistemas, para que no pierdan su estructura y equilibrio y permitan amortiguar cualquier nueva pandemia.
Además, la conservación de la biodiversidad es clave para compensar los impactos en la biodiversidad de la actividad industrial. No es suficiente con implantar medidas de prevención y reducción, la compensación de impactos y la conservación son pilar indispensable.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
Nos encontramos hoy más que nunca frente a un entorno cambiante y desafiante, y como compañía, debemos contribuir a afrontar el reto de la transición energética e impulsar con más determinación si cabe la gestión responsable y eficiente, estando siempre presentes los aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno en las tomas de decisiones. En Cepsa queremos ser un agente proactivo que aporte soluciones a los grandes desafíos de la sociedad, porque formamos parte de ella. Y queremos que la transparencia sea total, acercándonos todavía más a los grupos de interés para que entiendan el proceso y puedan acompañarnos en el mismo.
Nos enfrentamos a estos retos desde una nueva organización, más flexible, y con procesos de trabajo nuevos, más ágiles y eficientes. Sin duda las oportunidades que nos ofrece la digitalización son incuestionables y tendremos que continuar aprovechándolas.
Por último, las personas, parte fundamental de este cambio y activo importantísimo de la compañía. Su adaptación cultural será imprescindible en este proceso de transformación, y estamos seguros de que contamos con un equipo comprometido con el proyecto.
Esta entrevista forma parte del Dosier sobre la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad (IEEB).