Cepsa ha logrado renovar la concesión para continuar operando dos de las principales estaciones de servicio de la Autopista del Cantábrico (AP-8), vía que recorre la costa del País Vasco, conectando Bilbao con Irún (Guipúzcoa). Se trata de las estaciones de servicio de Oiartzun y Aritzeta, ambas de doble margen y de gestión directa por parte de Cepsa, ubicadas en puntos estratégicos cerca de la frontera con Francia y que atienden a un gran volumen de clientes, con una media diaria de 40.000 vehículos en tránsito.
Elevado flujo de clientes profesionales
Las estaciones, que la energética opera desde 2003, continuarán bajo su gestión por un período adicional de cinco años, hasta 2029. Como parte de su apuesta por la movilidad sostenible, Cepsa instalará paneles solares en ambas estaciones y tiene previsto instalar una estación de carga eléctrica ultrarrápida en Aritzeta. Además, la compañía está evaluando la introducción de diésel 100% renovable (HVO) en su oferta de combustibles en estas estaciones.
Oiartzun y Aritzeta son dos estaciones de servicio con un elevado flujo de clientes profesionales. Actualmente, ya se ofrecen servicios como un corner de R’SPIRO, donde los clientes pueden adquirir bollería dulce y salada, pan, y café premium, y durante la época estival en Oiartzun se facilita la compra de billetes de barco de las rutas de la Operación Paso del Estrecho. Además, con el objetivo de mejorar la experiencia de los clientes particulares, Cepsa ampliará la oferta de servicios para turismos en ambas y llevará a cabo distintas mejoras, como la instalación de terminales de pago exteriores (OPT), para facilitar el abastecimiento de combustible y pago de forma rápida en los surtidores de vehículos ligeros, y también se instalarán cajeros automáticos para la retirada de efectivo.
Transformación de la red de estaciones de servicio
Dentro de su estrategia a 2030, ‘Positive Motion’, Cepsa trabaja para convertirse en esta década en un referente de la transición energética y de la movilidad sostenible. Para ello, está transformándose en una compañía más enfocada a las necesidades de sus clientes, que también afrontan sus propios desafíos de descarbonización.
Cepsa está transformando su red de estaciones de servicio, la segunda mayor de España y Portugal, en espacios digitalizados que ofrecen una amplia variedad de servicios de ultraconveniencia y restauración, así como soluciones multienergía para el repostaje en carretera y, al mismo tiempo, alternativas para el transporte pesado terrestre, marítimo y aéreo, a través del desarrollo de moléculas verdes, fundamentalmente biocombustibles de segunda generación e hidrógeno verde.
Actualmente, Cepsa tiene más de 130 puntos de recarga eléctrica ultrarrápida construidos en sus estaciones de servicio y avanza en el desarrollo de otros 330. Asimismo, la compañía produce diésel 100% renovable (HVO) a partir de desechos agrícolas o aceites usados de cocina, que suministra a clientes profesionales, tanto en sus estaciones de servicio como de manera directa en las instalaciones de varias empresas.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Cepsa en el Anuario Corresponsables 2024.