Cesce, en el marco de su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), ha firmado un acuerdo de colaboración con la asociación APICES Salud Mental de Cartagena para seguir apoyando a personas con problemas de salud mental. El mismo permitirá seguir impulsando el programa de viviendas tuteladas que APICES pone a disposición para mejorar su grado de autonomía e independencia, todo ello con el propósito de contribuir a mejorar su calidad de vida y las posibilidades de integración social.
Compañía socialmente responsable
En palabras de Gema Toribio, Jefa de Unidad de Sostenibilidad de Cesce, «como compañía socialmente responsable, apoyamos el desarrollo de proyectos que redundan en el bienestar social, especialmente en el área de la salud y la integración. En este sentido, la iniciativa de APICES se alinea a la perfección con los valores de Cesce, los cuales buscan contribuir a la creación de un futuro más justo, sostenible y accesible para todos».
Por su parte, Mª José Hernández Rojo, Directora de APICES, señala que «la puesta en marcha de proyectos como este no sería posible sin la colaboración de empresas como Cesce. Si bien su contribución inicial fue clave para arrancar nuestra primera vivienda, este nuevo acuerdo nos permite ahora poner a disposición una segunda instalación con la que seguir dando recorrido al éxito de esta acción».
La asociación recuerda además cómo los problemas de salud mental son cada vez más frecuentes en nuestra sociedad: «atendemos a unas 130 personas cada día en nuestras instalaciones». Frente a ello, Cesce, como parte de su modelo de RSC con carácter participativo, apoyó hace ya cinco años esta iniciativa a raíz de la propuesta de una empleada de la compañía. Tras el estudio del caso, la compañía contribuyó con una aportación económica destinados a los gastos ocasionados por la realización y desarrollo del proyecto social con la que llevar a cabo la primera vivienda. Ahora, tras el éxito del proyecto, Cesce mantiene su compromiso para impulsar este modelo y desarrollar el proyecto con una segunda instalación de unos 250 metros cuadrados y totalmente equipada para que más personas tengan acceso a este tipo de ayudas.
Los esfuerzos de APICES Salud Mental Cartagena se dirigen a mejorar de la autonomía de las personas que padecen algún tipo de problema de salud mental. Como resultado de lo anterior, ocho usuarios de este programa trabajan habilidades fundamentales para desenvolverse de la manera más autónoma posible. En concreto, realizan un constante aprendizaje en habilidades sociales y de resolución de conflictos, manejo de recursos y sobre todo, la importancia de los valores para la convivencia y la inclusión en la comunidad, siendo muy apreciados en el barrio de residencia como ciudadanos de pleno derecho.
Plan Director de Sostenibilidad 2024/2026
Por parte de Cesce, esta acción se enmarca en su firme empeño de integrar la sostenibilidad como eje transversal de la compañía y es parte del Plan Director de Sostenibilidad 2024/2026, vinculado a su Plan Estratégico, en el que se definen objetivos y prioridades en aspectos sociales, medioambientales y de buen gobierno.
Con este nuevo plan, Cesce reestructura y refuerza sus iniciativas sostenibles y hace partícipes a sus grupos de interés para consolidar una red de colaboración que asuma como propios los valores de Cesce y contribuya activamente a la construcción de un modelo empresarial más sostenible. En concreto, esta acción contribuye a apoyar avances tanto en el ODS 3, para garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, como en el ODS 10, centrado en la reducción de desigualdades desde múltiples dimensiones.