El síndrome de Rett es una enfermedad rara. Constituye un trastorno severo del neurodesarrollo de origen genético que afecta predominantemente a niñas. Esta afección produce una grave discapacidad que repercuten en la mayoría de los aspectos de la vida de la persona, como la capacidad de hablar, caminar, alimentarse e incluso respirar de manera convencional. Uno de los rasgos distintivos de este síndrome son los movimientos repetitivos constantes de las manos.
Mejorar la calidad de vida infantil
Estos síntomas, lamentablemente, imponen una importante barrera para la comunicación. Para superar este obstáculo, se ha diseñado un dispositivo especializado, CAA (Comunicación Aumentativa y Alternativa) que permiten a las personas con dificultades en la comunicación, expresarse y relacionarse de manera activa, facilitando así la interacción.
Dada la importancia de este dispositivo, este año desde Sostenibilidad de Cesce deciden apostar por financiar la adquisición de dos de estos comunicadores dinámicos para la asociación que podrá ayudar a muchas niñas a comunicarse. Con ello la compañía contribuye a avanzar en el bienestar de quienes se enfrentan a los desafíos que acarrea el síndrome de Rett.
Este dispositivo se basa en el seguimiento ocular mediante una cámara de luces infrarrojas que se refleja en las pupilas. Esta tecnología utiliza filtros y algoritmos avanzados para interpretar dónde mira el usuario para interactuar con el ordenador a través de los ojos y no por sistemas táctiles que le suponen una dificultad.