La preservación del medioambiente es una de nuestras principales prioridades y su consecución requiere del esfuerzo colectivo. Contribuir a este objetivo implica adoptar prácticas operativas responsables, proporcionar soluciones de sostenibilidad y comprometernos con alcanzar cero emisiones de carbono para 2030.
En CGI, somos conscientes de la importancia de nuestras acciones y nos comprometemos a reducir nuestro impacto en el medioambiente a través de diversas iniciativas. Como una de las compañías de servicios TI y de consultoría de negocio más grandes del mundo, los residuos electrónicos son los más generados en nuestras oficinas y centros de datos. Por este motivo, hemos implementado una serie de acciones para disminuir su producción en nuestra operativa diaria, incluyendo la óptima gestión de este tipo de residuos.
Alineados con nuestros valores y con nuestro objetivo de encontrar el mejor equilibrio para nuestros stakeholders, consideramos que la reducción de nuestro impacto medioambiental debe abordarse de manera responsable. Por ello, nuestro enfoque se centra en el desarrollo e implementación de acciones responsables para cada criterio de ESG.
En lo referente al pilar de gobernanza, en cada una de nuestras sedes, nos aseguramos de que los residuos se traten conforme a la normativa local. Colaboramos con proveedores certificados que se encargan del tratamiento y gestión de los residuos electrónicos, incluido el reacondicionamiento, el reciclaje y la recuperación de la energía.
Dentro del ámbito medioambiental, uno de nuestros objetivos más destacados es la reducción de los residuos generados, incluyendo los electrónicos. Además, promovemos la reutilización de los terminales informáticos. Como parte de este compromiso, regularmente realizamos donaciones de equipos informáticos y mobiliario a diversas asociaciones y fundaciones.
Nuestro propósito es mejorar el acondicionamiento de sus instalaciones para garantizar la inclusión y accesibilidad digital y, por ende, contribuir de manera positiva en nuestras comunidades. Estas acciones no solo contribuyen a mitigar nuestro impacto medioambiental, sino que también fortalecen nuestro desempeño social.
Dado que la mayoría de nuestras sedes cuentan con la certificación ISO 14001, la gestión y reducción de residuos es uno de nuestros objetivos principales en cada una de ellas. Disponemos de puntos de reciclajes locales y nos esforzamos por disminuir la generación de los residuos a través de prácticas ambientales responsables. De esta manera, contribuimos a conservar los recursos naturales y reducir nuestra huella de carbono de forma significativa.
De acuerdo con nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y más concretamente con el ODS 12 enfocado a garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, nos hemos fijado el objetivo a nivel global de reducir sustancialmente la generación de residuos para el año 2030. Para lograrlo, nos enfocaremos en la prevención, la reducción, el reciclaje y la reutilización de los mismos.
En este sentido, cabe destacar que desde 2019 hemos reducido nuestros residuos electrónicos en un 56%. Además, en el último año, el 86% de estos han sido reutilizados o reciclados.
CGI es una compañía concienciada con la reducción de los residuos generados y reconocemos la importancia de preservar y cuidar el medioambiente para el futuro. Por todo ello, estamos comprometidos con reducir nuestros residuos en cada una de nuestras sedes a través del ecodiseño de nuestros productos y soluciones, las donaciones y reutilización de los equipos.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Internacional de Cero Desechos