La comarca aragonesa de Ribagorza ha vuelto a acoger este verano de 2023, durante los días 3, 4 y 5 de agosto al festival de cine de viajes y aventuras “VAGAMUNDOS FESTIVAL”, un evento cultura centrado en el cine de viajes y aventuras en el que, por segundo año consecutivo, han confluido artistas, alpinistas, aventureros y cineastas en torno a un molino tradicional reconvertido en centro dinamizador de esta zona aragonesa que se caracteriza porque ser uno de los pocos del mundo que utiliza el 100% de energías limpias por autoconsumo (hidráulica del molino y fotovoltaica).
Experiencias vitales para compartir y de las que aprender
A lo largo de las tres jornadas, cientos de personas, de todas las edades, se han acercado al Molino de Centenera, en las cercanías de La Puebla de Fantova (Graus, Huesca) para ver buen cine, pero sobre todo para conocer en directo a personas que han hecho de sus vidas una aventura cargada de experiencias vitales para compartir y de las que aprender. Corresponsables fue Media Partner Oficial del evento.
La primera jornada se inauguró con el taller “Caminar y dibujar para descubrir”, impartido por la artista Julia Vallespín, cuya obra refleja su pasión por la naturaleza y los viajes. Durante toda la mañana del día 3, los participantes, de todas las edades, recorrieron el entorno natural, junto al río Esera, para aprender con Vallespín a reflejar con pinceles la belleza de diferentes enclaves, adquiriendo algunas claves para su realización. “Cuando te paras a dibujar lo que ves, la naturaleza se queda fija en nosotros de otro modo”, señalaba la profesora de Bellas Artes.
Esa tarde-noche tuvo lugar la proyección de la película “Hacia rutas salvajes”, de Sean Penn, la dura historia de un joven que decide dejar su vida para llegar a un lugar donde nada le recuerde a la humanidad. Para contar sus experiencias, tras disfrutar del filme en una pantalla hinchable de seis metros cuadrados, VAGAMUNDOS FESTIVAL contó con la presencia de Olayo Reynaud, que a los 17 años salió de su casa para hacer, en solitario, un viaje en bicicleta que le llevó desde Francia hasta China; y con Pati Blasco, una de las escaladoras más conocidas del país, además de escritora. Ambos, con sus respectivos libros, en los que relatan sus aventuras, han sido premios Desnivel.
La segunda jornada se inició con un taller impartido por la propia Pati Blasco en el Molino Centenera, una actividad centrada en la conocida como Comunicación No Violenta, iniciada en los años 60 por Marshall Rosenberg, un conocido mediador en conflictos internacionales. Por tarde, en las antiguas escuelas de La Puebla de Fantova, se pudo ver el espectacular documental “El viaje del emperador”, sobre la migración de los pingüinos en la Antártida.
Esa noche fue para la película “As Bestas”, de Rodrigo Sorogoyen, que lamentó no poder estar presente, debido a un nuevo rodaje, pero que envió un mensaje en el que explicó algunas claves de su obra y destacó la importancia de estos festivales que llevan el cine a todos los rincones. “Gracias a festivales como éste por apostar por el cine en pantalla grande cuando en las ciudades se cierran salas. Cuando un día veamos que están todas cerradas, nos llevaremos las manos a la cabeza”, alertó. Tras la proyección, hubo un intenso debate sobre el choque entre el mundo urbano y el rural, entre la tradición y la innovación, con la participación sociólogo Manuel González, profesor en la Universidad Pedro Olavide de Sevilla, y la periodista ambiental Rosa M. Tristán.
La última jornada de VAGAMUNDOS FESTIVAL comenzó con una actividad protagonizada por los sonidos de la naturaleza que, desde hace tres décadas, graba el artista sonoro Carlos de Hita. Durante casi cuatro horas, en el Espacio Pirineos de Graus, el premiado Carlos De Hita (premio Fundación BBVA, premio Sociedad Geográfica Española, candidato a premio Emmy) trasladó a los participantes, solo con los sonidos de la vida salvaje que logra captar, a lugares cercanos, como un bosque pirenaico, pero también a la sabana africana, la India o Patagonia. Incluso los hizo sentir en el medio de una manada de lobos.
Por la tarde, en el cine Teatro Salamero, de este municipio, una cineasta de La Puebla de Fantova, Lola Gracia, estrenó su segundo cortometraje “Luz de septiembre”, donde narra la historia de tres hombres que, tras la Guerra Civil, se encuentran para pasar a Francia por el Portillón de Benasque, un guión que está basado en hechos reales y en el que participan muchos de los vecinos como actores.
El VAGAMUNDOS FESTIVAL se clausuró junto al molino con la película “Las ochomontañas”, de Felix Van Groeningen, Charlotte Vandermeersch, donde se reflejacómo el encuentro de dos niños de entornos muy diferentes -uno de ciudad y el otro de una aldea-, les transforma la vida. Para hablar de ello, se contó con la presencia del geógrafo, profesor y gran alpinista Pedro Nicolás, que tiene en su haber ascensiones a dos ‘ochomiles’ y cuatro “sietemiles” , así como más de 30 expediciones a las grandes cordilleras del mundo.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.