El Club Excelencia en Gestión, asociación multisectorial sin ánimo de lucro, que genera y comparte conocimiento sobre gestión y transformación de las organizaciones, ha elaborado el informe Las claves de la Gestión 5.0, un trabajo realizado en colaboración con INNSAI en el que han participado CEOs, directivos, responsables de área, técnicos y profesionales independientes de empresas, instituciones y entidades de diferentes tamaños y sectores.
A través de sus respuestas y opiniones se han puesto de manifiesto las palancas que se han de accionar para fomentar la sostenibilidad futura de las organizaciones: personas y talento; innovación y tecnología; y ecosistema y alianzas. Este último bloque, vinculado de manera directa con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 17, recoge cinco elementos esenciales para promover la unión entre entidades.
Estas son las 5 claves para fomentar las alianzas según la ‘Gestión 5.0’:
1) Pensamiento estratégico: Constituye la capacidad de pensar a largo plazo y considerar múltiples escenarios futuros, analizando situaciones, riesgos, identificando problemas y oportunidades y desarrollando estrategias para abordarlos de manera efectiva. En este pensamiento hay que tener presente el ecosistema de la organización y la relación con todos los grupos de interés clave.
2) Trabajo en red: Se trata de la colaboración entre individuos, organizaciones o empresas con intereses y objetivos comunes. Aporta nuevas oportunidades, sobre todo para los que entran dentro de este círculo colaborativo. En este entorno, la autogestión puede ser especialmente útil, porque permite a los diferentes miembros de la red tener un mayor grado de autonomía y responsabilidad a la hora de conseguir objetivos comunes de una forma ágil.
3) Gestión de la experiencia global: Se refiere a la capacidad que tiene una organización de entender y satisfacer las necesidades y expectativas de sus grupos de interés clave: clientes, empleados, proveedores, partners, accionistas, reguladores, etc. Generar una buena experiencia global a estos grupos de interés resulta esencial para lograr el éxito a largo plazo, ya que así mejora la satisfacción, la vinculación y el compromiso, y la reputación y la imagen. Al mismo tiempo que fomenta un entorno de trabajo saludable y responsable.
4) Gestión del impacto de la organización: Hablamos del efecto positivo o negativo que una organización tiene en su entorno y en los diferentes grupos de interés que interactúan con ella, o que están presentes en su ecosistema. Cada vez hay un mayor interés en evaluar el impacto de una organización y, para ello, es necesario considerar los efectos directos e indirectos de su actividad, sus productos, servicios y soluciones.
5) Sostenibilidad a largo plazo: Es la capacidad de la organización para integrar la sostenibilidad en sus estrategias, para que forme parte de la gestión global y permita a la organización mantener buenos resultados a lo largo del tiempo con un consumo eficiente de recursos teniendo en cuenta los criterios ESG: ambientales, sociales y económicos.
Teniendo estos puntos en cuenta, y en opinión de Ignacio Babé, Director General y CEO del Club Excelencia en Gestión, “las organizaciones deben tener muy en cuenta que no están solas y que tienen que aprender a aprovechar las alianzas para crear más valor sostenible, al mismo tiempo que se gestionan los impactos de estas acciones en el entorno, buscando mejorar la calidad de vida de usuarios y/o clientes y de la sociedad en general”.