Si algo ha puesto de manifiesto esta pandemia, es la necesidad de ubicar la sostenibilidad donde se merece. Para ello, es necesario pasar de un pensamiento y actitud lineal a uno circular, apostando por nuevos modelos de producción y consumo más respetuosos con el medio ambiente, y que aseguren el bienestar social y desarrollo sostenible.
Frente a esta realidad, la forma de vestir a tu empresa y a tus empleados tiene mucho que decir y hacer.
Estamos hablando de la industria textil, la segunda industria más contaminante del mundo (responsable del 10% emisiones CO globales) así como la segunda industria en consumo de agua, generadora de enormes desigualdades sociales debido a la deslocalización de la producción (“Esclavismo S.XXI”) y de residuos (para muchos, el nuevo plástico). Estamos hablando de 1 millón de toneladas el año pasado a nivel nacional.
Mientras que los consumidores de moda cada vez demandan más alternativas respetuosas con el medio ambiente, ¿Qué está sucediendo con las empresas y su ropa laboral?, ¿Cómo dejar de ser parte del problema para ser parte de la solución?, ¿Cómo sumarse a este movimiento y contribuir a un presente más justo y sostenible desde su uniformidad?
Circoolar nace con el propósito de ofrecer una alternativa ética, sostenible y circular a las empresas que desean vestir la propia sostenibilidad. Para ello nos basamos en los principios de la economía circular y de impacto social en el diseño, producción y confección de sus prendas, dando respuesta a 3 grandes cuestiones:
- ¿De qué está hecha tu ropa laboral? (el origen) Usamos materia prima y tejidos 100% reciclados, regenerados y/u orgánicos.
- ¿Quién ha confeccionado tus prendas? (el proceso) Trabajamos con talleres locales de inserción social y empoderamiento femenino
- ¿Qué sucederá con tu ropa laboral una vez llegue al final de su vida útil? (el final si es que en un modelo circular hay un final) La eco-diseñamos para facilitar su reciclaje y ofrecemos servicio de recogida de las prendas al final de su vida útil para garantizar el residuo cero.
En definitiva, estamos hablando de compromisos sociales y medioambientales que se visten, se viven, se sienten, se expresan y tangibilizan a través de la uniformidad de tus empleados y merchandiosing textil.
Hoy ya es posible implicarse en la creación de un presente más justo y sostenible a través de un pequeño gesto como es el de vestirse cada día. Porque tu forma de vestir expresa mucho sobre ti y puede hacer mucho por el planeta y la sociedad. Y tu compañía… ¿Viste sus valores? Viste el cambio. Siente el cambio.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Medioambiente, promovido por Ayuda en Acción dentro de su proyecto #1Planet4All, financiado por la Unión Europea.