En el contexto de una compañía en la que trabajamos más de 5000 personas, es lógico pensar que son éstas el pilar fundamental de nuestra cadena de valor y que a ellas están dirigidas muchas de las acciones y buenas prácticas que llevamos a cabo. Iniciativas que están íntimamente ligadas a los ODS y a la sostenibilidad.
Sin dejar de lado aquellos relacionados con el cuidado del medio ambiente y de los ecosistemas, creemos necesario destacar nuestras buenas prácticas dirigidas a establecer a la consecución de los ODS que fomentan el crecimiento social y económico de nuestro entorno, ya que responden a nuestra propia naturaleza: una empresa de personas para personas.
Desde nuestros orígenes, hemos generado alianzas con más de 150 entidades sociales y del Tercer Sector para impulsar la inserción sociolaboral de personas con vulnerabilidad; personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social, mujeres víctimas de violencia de género, personas desempleadas de larga duración y jóvenes en búsqueda de un primer empleo.
Colaboramos para brindar oportunidades de trabajo y de especialización profesional en el sector de la limpieza como herramientas de construcción de un futuro mejor para ellas. Debido a este compromiso, en la actualidad estos colectivos representan más del 9% de la plantilla de Ndavant.
Para hacerlo posible, ha sido imprescindible el compromiso e implicación de toda la compañía y, mediante el liderazgo de la Dirección, hemos logrado crear un sistema de gestión social que promueve la igualdad de oportunidades para las personas, con independencia de su situación, ya que tenemos el convencimiento que la vulnerabilidad, con la ayuda necesaria, puede dejarse atrás.
En este sentido, cabe destacar que una de nuestras piezas fundamentales es la Unidad de Apoyo a las Personas. Una figura profesional que se ha consolidado dentro de la empresa y que, mediante su intervención, facilita y acompaña estos procesos de inclusión, con tal de favorecer su estabilidad laboral y afianzar sus progresos laborales y vitales.
Y más allá de la inserción, quiero destacar una acción muy concreta, reciente, pero de gran calado, desarrollada para facilitar la conciliación de nuestra plantilla en situación vulnerable, que hace hincapié en la reducción de las desigualdades. Se trata de un proyecto que ha proporcionado el acceso de familias monoparentales maternas a diferentes opciones de casales de verano para sus hijos e hijas, permitiéndoles compatibilizar su atención y cuidado con el mantenimiento de su empleo en condiciones de normalidad.
Un ejemplo, de los múltiples que intentamos llevar a cabo de forma continua con la finalidad que los objetivos globales y del Pacto Mundial que nos hemos fijado como sociedad, tengan una translación efectiva para las personas que más lo necesitan.
Montse Parés Garcia, Delegada Social de Ndavant, es trabajadora social con 12 años de experiencia en la coordinación y dirección de servicios de atención a las personas mayores, y ahora desarrolla aspectos relacionados con la RSC y la sostenibilidad.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: 7º aniversario de los ODS, junto a T-Systems y Villafañe&Asociados