Los socios-clientes de Consum han incrementado su interés por el ahorro en el último año. El canjeo de los descuentos se ha incrementado un 8% respecto al año anterior. En total se canjearon cheques por valor de 53,3 millones de euros. La Cooperativa, por su parte, también ha aumentado el número de cheques emitidos hasta alcanzar los 12,8 millones, un 10% más que el año pasado.
Consum ha entregado 64,1 millones de euros en cheques y descuentos a sus socios-clientes durante 2023, un 9,4% más que en 2022. Estos descuentos exclusivos para los socios consumidores han supuesto un ahorro de 29,9 € de media por persona, un 2% más que el año anterior. Los descuentos de la Cooperativa los han podido disfrutar más de 2 millones de socios-clientes, un 7% más que el año anterior.
Recompensa por fidelidad
El ahorro acumulado proviene de los descuentos incluidos en el programa Mundo Consum: ‘Mis Favoritos’, productos ‘Cheque-Crece’, que Consum trabaja en colaboración con sus proveedores, ‘Mis Cupones Ahorro’ y vales especiales. A estos beneficios hay que añadir el descuento que Consum realiza a sus socios por compras acumuladas.
La Cooperativa favorece el ahorro de los consumidores con estos descuentos, que recompensan la fidelidad de sus socios-clientes al devolverles una parte de sus compras, tanto con cheques como con descuentos en los productos que más consumen, confeccionando así una oferta personalizada para cada hogar. Los socios-clientes de Consum pueden acceder a través de https://mundoconsum.consum.es/ y de su app para dispositivos móviles para revisar su ahorro y descuentos.
Crecimiento digital
En 2023 se ha mantenido la tendencia creciente de los socios-clientes a canjear el cheque a través de sistemas digitales. En concreto, el 47,1% de los socios valida su cheque de forma digital, un 3,7% más que en 2022, frente al canjeo en papel que continúa reduciendo su uso en los últimos años.
Este incremento en la preferencia online para canjear los descuentos se tradujo en un aumento en la actividad de los socios-clientes dentro de la app Mundo Consum, que también ha visto crecer sus cifras mes a mes. Las descargas de la aplicación para dispositivos móviles se situaron el pasado añado en 1.043.573 y los usuarios activos en la aplicación superan ya los 490.000.
Control del ahorro
Entre las últimas funcionalidades de la app de Mundo Consum está la incorporación del apartado ‘Próximo Cheque’. Los socios pueden ir viendo el importe de compras y descuentos que van acumulando durante el mes y así llevar un mayor seguimiento de su gasto y al mismo tiempo del ahorro que van generando. Pueden conocer el porcentaje de descuento que Consum aplica a sus compras y los descuentos que van acumulando a lo largo del mes.
Con esta mejora y la posibilidad de visualizar los últimos tickets de forma digital, la app de Mundo Consum facilita el control de los gastos de sus socios-clientes. La aplicación, disponible para dispositivos IOS y Android, permite además de realizar la compra en la tienda online, revisar las ofertas y los descuentos personalizados, pedir turno en las secciones de frescos, elaborar listas rápidas para agilizar las compras o localizar las tiendas Consum más cercanas, entre otras funcionalidades.