¿Qué productos de su extensa gama están avalados con la certificación Fairtrade?
CMR GROUP, grupo familiar con orígenes en 1879, y a través de sus diferentes oficinas comerciales en España, Portugal, Francia y Holanda, pone a disposición de sus clientes una amplísima gama de productos hortofrutícolas provenientes de las mejores zonas de cultivo.
Dentro de la misma, contamos con un amplio surtido de bananas certificadas Fairtrade
¿Qué les llevó a dar este paso para formar parte de la comunidad Fairtrade?
Nuestros valores y fundamentos como empresa siempre se han basado en una integración simbiótica con los entornos y comunidades donde desarrollamos nuestra actividad.
Es por ello, que tenemos implementada una política de Responsabilidad Social Corporativa que concretamos en diversos proyectos en los ámbitos de actuación de nuestra sociedad y que son puestos en marcha e instrumentalizados a través de nuestras diferentes compañías.
El comercio justo, y por lo tanto la certificación Fairtrade, son por definición, un sistema comercial que tiene como objetivo el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza. Y esto encaja perfectamente con el modelo de negocio justo y sostenible que perseguimos.
¿Qué les diría a otras compañías de su sector que todavía no cuentan con productos certificados bajo Fairtrade?
Todos debemos creer y participar de forma sostenible y justa en fomentar prácticas que se encaminen a garantizar un futuro justo para las personas y el planeta.
El Sistema Internacional Fairtrade tiene como propósito el de garantizar mejores y más sostenibles medios de vida para agricultores y trabajadores al tiempo que proteger la sostenibilidad del planeta.
CMR GROUP considera que el comercio justo es una palanca ideal para alcanzar la justicia social y medioambiental mediante la puesta en marcha de prácticas que combaten la discriminación, fomentan las buenas condiciones de trabajo, la promoción del comercio justo y el respeto al medio ambiente entre otros, por lo que invitamos a todos los colectivos a que se sumen a este proyecto de producción respetuosas con el medio ambiente y apostando por un trabajo digno.
¿Qué otras buenas prácticas en materia socialmente responsable desarrollan?
CMR GROUP ha instalado en sus sedes de Barcelona y Madrid placas solares para la producción de energía eléctrica limpia, para autoabastecer hasta el 50% de las necesidades de total de la energía, lo que evita la emisión de 550.000kg anuales de CO2, equivalente a la plantación de más de 35.000 árboles, así como el respeto hacia el medio donde cultiva sus propios productos, favoreciendo sus entornos naturales y comunidades sociales.
Así mismo y como parte de su política de RSC y en línea con su voluntad de apoyo a los colectivos agrícolas más desfavorecidos de las áreas geográficas donde está implantado el grupo, patrocina acciones encaminadas a reconocer el esfuerzo y el trabajo de las mujeres del mundo rural y su contribución a iniciativas innovadoras en favor del desarrollo de una agricultura sostenible, y dona generadores eléctricos y materiales informáticos a colectivos agrícolas locales.
Además, CMR GROUP contribuye a visibilizar los logros de las mujeres del medio rural y las soluciones emprendidas por ellas, incentivando de esta forma la reducción de las brechas de género e incrementando la tasa de empleo del colectivo femenino rural.
¿Qué retos y desafíos tienen ante sí en el ámbito de la Responsabilidad Social, la sostenibilidad y los Objetivos Desarrollo Sostenible?
Nuestro compromiso con la justicia social y medioambiental es firme, por lo que actualmente seguimos desarrollando proyectos en este sentido en nuestras diferentes sedes vinculados al reciclado de materiales y al objetivo de generación de “0 Residuos” y que en breve daremos a conocer.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Comunidad Fairtrade.