¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de la Alianza País Pobreza Infantil Cero y qué objetivos concretos esperáis conseguir con ella?
En Coca-Cola somos conscientes de que no podemos abordar en solitario los grandes retos que enfrentamos como sociedad. Las brechas sociales y su preocupante reflejo en la pobreza infantil es una de esas cuestiones que requieren la contribución de empresas privadas, administraciones públicas, entidades del tercer sector y ciudadanía.
Todos podemos y debemos aportar nuestro “know how”, recursos y experiencia para aportar soluciones. Solamente de esta forma logramos atajar como sociedad una problemática compleja que requiere una mirada transversal y acciones que la aborden desde distintos ejes, atendiendo entre otros al empleo, la educación, la alimentación, la salud o la vivienda de los colectivos más vulnerables.
En este sentido, nos unimos a la Alianza país Pobreza Infantil con el objetivo de reforzar las alianzas con otros actores y profundizar en el intercambio de buenas prácticas. Estamos contenidos de que este trabajo en red nos permitirá avanzar más rápido en la consecución de nuestros objetivos, seguir innovando en la búsqueda de soluciones eficaces y entender mejor las causas y consecuencias de la pobreza infantil.
¿De qué forma está vuestra organización trabajando para erradicar la pobreza infantil en España? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
En Coca-Cola abordamos la pobreza infantil trabajando muy especialmente con los jóvenes. Creemos firmemente en su capacidad y su talento, no solo para adaptarse y avanzar en el mundo laboral, sino para transformarlo y convertirlo en un lugar mejor para las personas y para el planeta. Creemos que apostar por los jóvenes es apostar por el futuro del país y por eso llevamos más de 65 años cerca de este colectivo, en especial en momentos complicados como los actuales.
En 2012, tras la última recesión económica, lanzamos GIRA Jóvenes para impulsar la empleabilidad de los más afectados: chicos y chicas de entornos difíciles que habían abandonado prematuramente sus estudios. Si algo define a Coca-Cola es que somos una compañía diversa, presumimos de tener un producto para cada consumidor y nuestro reto era generar un proyecto que reflejara esa diversidad: ser capaces de acompañar a jóvenes de perfiles muy distintos y de generar puentes de entendimiento y conexión entre ellos. En 2019 dimos un paso más y ampliamos GIRA Jóvenes a estudiantes de Formación Profesional de la conocida como España vacía.
GIRA Jóvenes con sus dos itinerarios, “Construye tu Pasión” e “Impulsa el Cambio”, busca que cada año 1.000 jóvenes descubran su talento, se conozcan a sí mismos y sean conscientes de las necesidades de su entorno laboral y de su comunidad. Su objetivo es ofrecer un viaje para formar, inspirar y activar a los jóvenes para que se conviertan en agentes de cambio y motor económico en sus territorios y en el conjunto del país. Desde su puesta en marcha en 2012, este proyecto ha ayudado a más de 5.600 jóvenes a dar un giro a su vida y mejorar su capacidad de encontrar un empleo digno.
¿Puedes especificarnos algunos proyectos desarrollados de forma conjunta con empresas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
La generación de alianzas a largo plazo es clave en nuestra forma de hacer las cosas y abordar proyectos sociales complejos como GIRA Jóvenes. En este sentido, la colaboración con empresas de nuestra cadena de valor es clave para garantizar el éxito de este proyecto y ofrecer oportunidades de desarrollo a los jóvenes que participan en su itinerario formativo.
En 2019 lanzamos Gastroescuela, un nuevo concepto de formación y motivación que ofrece a 20 jóvenes al año la oportunidad de trabajar en restaurantes de primer nivel de Azotea Grupo. La colaboración con uno de nuestros clientes nos ha permitido ofrecer a nuestros jóvenes una experiencia laboral remunerada de 6 meses que, en muchos casos, se convertía en un contrato indefinido dentro del Grupo.
Desde Coca-Cola impulsamos colaboraciones con otras empresas de nuestra cadena de valor para aumentar las oportunidades de los jóvenes. Entre otros hemos trabajado con Aramark-El Espanyol, Parques reunidos o apoyando la integración de jóvenes de GIRA entre el personal del servicio de cafetería de nuestra sede corporativa.
¿Cuál es la situación actual de la lucha contra la pobreza infantil en el tercer sector español en su globalidad?
La crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19 ha demostrado la madurez y capacidad de respuesta del tercer sector español en su globalidad. En concreto, en cuanto a la lucha contra la pobreza infantil, el sector lleva años trabajando para dar respuesta a las necesidades más inmediatas, pero también para abordar las transformaciones necesarias, apostando por la educación de calidad, la innovación y el trabajo en alianzas.
Coca-Cola ha tenido la oportunidad de trabajar en algunas de estas alianzas junto a entidades representativas del tercer sector. GIRA Jóvenes, cuenta con la colaboración de 11 entidades sociales de todo el territorio: Fundación Tomillo, Asociación Norte Joven, Cruz Roja, Fundación Secretariado Gitano, Federación Pinardi, Asociación La Rueca, Opción 3, Asociación Inserta Innovación, Fundación Exit, Alma Natura o Fundación Don Bosco. Por su parte, en GIRA Mujeres hemos trabajado junto a Fundación Mujeres, Dona Activa, Cruz Roja, Alma Natura o Impact Hub.
Esta experiencia junto a las entidades sociales nos ha demostrado que abordan su trabajo por la inclusión social con gran pasión y profesionalidad. Son las entidades del tercer sector y sus profesionales quienes atesoran más experiencia en este trabajo, pero también son quienes tienen el trato directo en el día a día con los niños, los jóvenes y sus familias. Son, por tanto, quienes mejor conocen sus experiencias, sus historias y quienes están más preparadas para escuchar lo que la infancia necesita y trabajar para lograrlo.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en esta materia para los próximos años?
Coca-Cola lleva más de 65 años apoyando el talento de los jóvenes, especialmente aquellos que han tenido menos oportunidades. Nuestro reto es seguir a su lado en un contexto cambiante, marcado por la disrupción de nuevos modelos de negocio como la economía digital o la transición a una economía descarbonizada.
Queremos seguir trabajando junto a estos jóvenes para que sean capaces de descubrir su talento y aprovecharlo para ser ellos mismos quienes marquen sus objetivos personales y profesionales. Seguiremos innovando en nuestros programas sociales para que se adapten a las necesidades reales de estos jóvenes.
El cambio de modelo económico supone grandes retos, tenemos que adaptar las habilidades y competencias de los profesionales del futuro. Sin embargo, en Coca-Cola estamos convencidos de que es también una gran oportunidad para que los jóvenes de entornos más desfavorecidos puedan acceder a mejor formación y mejores empleos. Capacitar personal y profesionalmente a estos jóvenes, poniendo el foco en habilidades y competencias del futuro como el pensamiento crítico, la digitalización o el trabajo en equipo, será la llave para que puedan romper el círculo de la pobreza.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Una alianza de país para combatir la pobreza infantil.