“Cada vez más cerca de las personas”, “refrescar el mundo y marcar la diferencia en la vida de las personas”. El primer claim define la actividad humanitaria de Cruz Roja y el segundo forma parte de la esencia del negocio de Coca-Cola. Dos propósitos, dos entidades, un mismo compromiso universal: las personas.
Y es que el vínculo con las comunidades en las que operamos y el propósito de abarcar todas las necesidades sociales, desde el empleo, la inclusión social o la educación, han sido el principal nexo de unión entre Coca-Cola y Cruz Roja. Una unión que a nivel internacional tiene una trayectoria de 100 años y en España de casi 20.
Este vínculo del que hablo adquiere un significado especial en este día clave para ambas entidades, 8 de mayo, ya que no solo celebramos el Día Mundial de la Cruz Roja, en el que conmemoramos el nacimiento de Henry Dunant, fundador de la organización, sino también el aniversario de Coca-Cola, con la comercialización de nuestra primera bebida en 1886 en la farmacia Jacobs, Atlanta (EEUU).
En este día clave desde Coca-Cola tenemos mucho que agradecerle a Cruz Roja. Ha sido un socio muy relevante para nosotros y gracias a su colaboración hemos sacado adelante relevantes proyectos con un importante impacto social, atendiendo además las prioridades de nuestras comunidades en cada momento. Así, el año pasado, con el inicio de la pandemia de la COVID-19, centramos nuestro esfuerzo en atender las necesidades más urgentes de las personas más afectadas por la crisis sanitaria. A través de una donación de The Coca-Cola Foundation proporcionamos material sanitario y alimentos a 4.000 personas de familias vulnerables a través del programa Cruz Roja Responde.
Una vez superados los primeros estadios de la pandemia en Coca-Cola quisimos atender otra faceta de la salud, también vital, que los estragos de la pandemia estaba dejando desatendida: la mental y emocional. Con esta idea en mente creamos en septiembre de 2020 los encuentros “Todo irá a mejor”, talleres de recuperación emocional para apoyar a las personas más afectadas por la crisis sanitaria. Gracias a la colaboración de Cruz Roja en el proyecto, que ha impulsado 50 de los más de 400 encuentros, así como a su influencia y alcance, hemos podido facilitar momentos de desahogo y de conexión entre los usuarios a los que la organización atiende.
Para Coca-Cola generar alianzas con entidades que nos ayuden a amplificar el alcance e impacto de todos nuestros proyectos sociales es vital. Somos conscientes de que para marcar la diferencia en la vida de las personas, no podemos trabajar solos. En este sentido, el humanitarismo, el altruismo y la calidad profesional y personal de todos los voluntarios y trabajadores de Cruz Roja han hecho posible que en un año especialmente difícil para todos, nuestros proyectos de colaboración hayan sido un éxito.
Pero es un éxito que en Coca-Cola ya llevamos años experimentando en proyectos como GIRA Jóvenes o GIRA Mujeres. Con el primero, trabajamos con Cruz Roja desde 2015 en el itinerario “Construye tu pasión” en Madrid, Sevilla y Barcelona para ofrecer experiencias formativas inolvidables a los jóvenes, capacitándoles y fomentando su empleabilidad de cara al futuro. En GIRA Mujeres, en 2016, logramos crear talleres destinados a mejorar la empleabilidad de mujeres en situación de vulnerabilidad, dentro del itinerario ‘Trazando un nuevo camino’ que lanzamos junto a la organización.
Nuestro trabajo junto a Cruz Roja en proyectos nacionales y locales ha dejado una huella significativa a lo largo de los años, pero nuestra relación se extiende mucho más allá de las fronteras españolas. Estuvimos juntos trabajando por contribuir tras los terremotos en 2004 en Irán y Marruecos, tras el cataclismo en Haití, el tsunami en Malasia o en programas de potabilización de agua en Guinea-Bissau.
En Coca-Cola somos conscientes de que tenemos que utilizar la fuerza de nuestras marcas y la influencia de nuestra organización para marcar la diferencia, para aportar el cambio y hacer que nuestras contribuciones sean significativas. Esta premisa, junto a unos valores y principios universales que tenemos plenamente integrados en nuestra cultura corporativa, es algo que siempre hemos compartido con Cruz Roja. Creemos que esta ha sido la base para el éxito de nuestros proyectos globales y locales.
Un año más, dar la enhorabuena y felicitar a todos los voluntarios, profesionales y equipos que forman parte de la organización por su dedicación y compromiso. Juntos, conseguiremos seguir estando “más cerca de las personas” y seguir “marcando la diferencia”.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de Cruz Roja.