El lunes 25 de septiembre se cumplen 8 años desde que Naciones Unidas aprobara los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que nos vinculan a todos en torno a 17 grandes desafíos y una fecha de cumplimiento: el año 2030. Esta misma semana, los líderes mundiales se reunían en Nueva York, en la Asamblea General de la ONU, para analizar el estado de la Agenda 2030.+
Desde ComBoca, agencia de comunicación especializada en sostenibilidad, se ha querido conocer la opinión al respecto de algunos de sus clientes, así como sus políticas activas para contribuir a los ODS.
Preguntas realizadas
- Según el SDG Report, alrededor del 15% de las metas de los ODS van por buen camino, el 48% lo hacen de forma moderada y el 37% muestran un estancamiento o un retroceso. ¿Tenemos tiempo para alcanzar los objetivos? ¿Qué se necesita para mejorar su implementación?
- ¿Qué desafíos concretos tiene vuestro sector y cómo estáis contribuyendo a los ODS desde vuestra compañía?
- El impacto de la sostenibilidad es mayor cuando se vincula con la innovación y la tecnología. ¿Qué papel desempeña la innovación para alcanzar la Agenda 2030 y cómo la estáis aplicando en vuestra empresa?
- ¿De qué manera evaluáis o medís el impacto de las acciones que lleváis a cabo en materia de sostenibilidad?
Corporate Excellence-Centre for Reputation Leadership. Ángel Alloza, CEO
La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas surgen ante la necesidad de resolver los principales retos a los que se enfrenta la sociedad. Es una ambiciosa agenda, tanto para organizaciones, gobiernos y ciudadanía, y durante estos siete años de recorrido se ha convertido en la guía o camino a seguir en las estrategias de sostenibilidad de las organizaciones.
Los ODS han contribuido a que las organizaciones se hayan visto obligadas a adaptarse a las necesidades y exigencias de sus grupos de interés. Durante los últimos años hemos asistido al rol transformador de las empresas y a su consolidación como agentes de cambio y actores clave para generar valor social, medioambiental y económico. Así que, aunque aún queda mucho camino por recorrer, creo que se están haciendo grandes esfuerzos en la consecución de los grandes objetivos que plantea la Agenda 2030.
Desde Corporate Excellence buscamos contribuir e impulsar mejores organizaciones que impactan positivamente en los entornos en los que operan. La sostenibilidad se posiciona como disciplina que aplica a toda la organización de forma transversal y, por tanto, también afecta e influye en otros intangibles clave. Nuestra naturaleza y nuestra relación constante con la empresa y el día a día de las organizaciones nos evidencia el impacto que tiene la sostenibilidad en la reputación de las empresas. La aplicación de políticas sostenibles, que tienen como guía el cumplimiento de los ODS, tienen una gran aceptación social. Así, nuestra contribución a la Agenda 2030 se centra concretamente en el ODS 17 de Alianzas, que se convierte en un eje vertebrador y nuestro impacto se multiplica al influir en el resto.
Para impulsar el desarrollo de los ODS se necesita un convencimiento profundo de que la actividad empresarial viene delimitada y condicionada por la integración de la sostenibilidad en la planificación estratégica, pero también debemos ser conscientes de que la realidad empresarial no es la misma en todas las organizaciones. Los retos a los que se enfrentan las multinacionales son más altos, pero también cuentan con un mayor presupuesto. Mientras que las pymes que conforman el tejido empresarial español no pueden integrar de la misma forma, o al menos al mismo nivel, la aplicación de estos objetivos.
Desde el action tank que dirijo observamos cómo asistimos a un nuevo paradigma en el que el propósito corporativo y la necesidad de impulsar una contribución positiva más allá de la generación de beneficios económicos se ha convertido en la clave del nuevo modelo empresarial. Aunque me considero optimista y confío en la capacidad de liderazgo empresarial soy muy práctico y quizás haya que ampliar los tiempos que nos hemos marcado con la Agenda 2030. No obstante, no contemplo la inacción y considero que para liderar hay que ser y hay que estar, así que solo las organizaciones que tomen partida ante los grandes retos globales e impulsen acuerdos, alianzas y sinergias de colaboración permanecerán.
La Bolsa Social. Jose Moncada, CEO y fundador
Según Naciones Unidas, los ODS corren peligro de estancarse en medio de la crisis climática y las fluctuaciones económicas, los conflictos y las secuelas de las pandemias. Para cumplir con la Agenda 2030 es fundamental el compromiso de los gobiernos nacionales, que deben facilitar las estructuras específicas y estrategias para incorporar de manera transversal los ODS en políticas públicas. Pero también debemos unir fuerzas los sectores privados y la sociedad civil, y conseguir mayor financiación, más recursos y más soluciones inteligentes. Pero aún hay esperanza. Ha habido importantes logros. La inversión en economías inclusivas y sostenibles puede brindar importantes oportunidades de prosperidad compartida. Y en este sentido, en España, la inversión de impacto se consolida, creciendo hasta un 12% en 2021, según el informe de SpainNAB.
La Bolsa Social sigue creciendo cada año. Trabajamos para promover la inversión de impacto, aquella que busca de manera intencional y medible contribuir a solucionar problemas sociales y medioambientales, frecuentemente desatendidos por el mercado. En Europa hemos encontrado grandes desafíos a nivel macroeconómico y social, tensiones geopolíticas que nos han dejado un mercado de inversión más cauteloso y tímido, con posturas más conservadoras. Afianzar el crecimiento requiere de la colaboración de diferentes actores, tanto públicos como privados.
Sin duda, la innovación permite a las empresas acelerar su contribución a la sostenibilidad y a los ODS. Los nuevos modelos de negocio con ambición a la hora de innovar, aquellos que proponen una innovación disruptiva y buscan soluciones innovadoras, son los que más contribuyen a alcanzar la Agenda 2030. Pero también existen numerosas empresas que generan un importante impacto sin depender de la tecnología. Desde La Bolsa Social todo tipo de proyectos que buscan soluciones transformadoras y que van más allá de las acciones estándar.
Cada año, medimos el impacto que generan los inversores que participan en nuestras rondas de financiación, y también el impacto que las empresas financiadas, gracias al acceso a esta financiación, consiguen realizar con su actividad. En estos años hemos canalizado más de 12 millones de euros de capital privado hacia 43 empresas sociales, el 24% de ellas lideradas por mujeres. Estas empresas, a su vez, han generado más de 150 empleos directos, han ahorrado más de 81.000 toneladas de agua y más de 55.000 de CO2, y han generado más de 140.000 beneficiarios de proyectos de inclusión social y cooperación internacional.
CANVAS Estrategias Sostenibles
Al ritmo actual es improbable que se alcancen las metas de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Uno de los últimos informes de la ONU asegura que la falta de progreso es global, aunque son los más pobres y vulnerables del mundo quienes están experimentando los peores efectos de estos desafíos sin precedentes. A pesar de los esfuerzos realizados en algunos ámbitos, los gobiernos no han logrado avances consolidados. Y la arquitectura financiera internacional no logra canalizar los ahorros globales hacia inversiones en los ODS al ritmo y escala necesarios.
Con este panorama, sabiendo que aún queda un largo recorrido para el logro de las metas, el reto sigue siendo impulsar los ODS e integrarlos en las organizaciones desde todos los ámbitos. A nivel empresarial, es fundamental la sensibilización interna, en particular de la alta dirección para potenciar una toma de posición clara y la contribución transversal de la compañía. Es preciso priorizar los ODS en los que se puede tener un mayor impacto e invertir recursos para su integración en la visión estratégica de negocio, además de definir métricas trazables para la evaluación del progreso en las decisiones estratégicas.
En CANVAS Estrategias Sostenibles nos dedicamos a la consultoría y conocimiento estratégico en sostenibilidad y trabajamos activamente integrando la Agenda 2030. Lo hacemos a nivel de nuestra gestión interna, de sensibilización externa (mediante estudios con nuestro RADAR CANVAS) y en proyectos específicos sobre ODS con nuestros clientes. A nivel interno, el ODS como el 5 Igualdad de Género, el ODS 8 Trabajo decente, el ODS 12 Producción y consumo responsables son algunos de los objetivos en los que mayor impacto tenemos a nivel de gestión. A nivel externo, con nuestros clientes realizamos un proceso de análisis con el objetivo de identificar y priorizar los ODS más relevantes según cada empresa y su actividad.
La tecnología y la innovación tienen un papel muy relevante para que los ODS formen parte de la toma de decisiones de cada actividad. La innovación permite desarrollar nuevas metodologías, recursos o plataformas para la gestión de las metas de impacto asociadas. Y la tecnología puede contribuir a disponer de la información necesaria en tiempo real, utilizar la inteligencia digital como herramienta de mejora, entre otras particularidades.
Como empresa B Corp que somos, cada dos años realizamos una evaluación interna que requiere un exhaustivo reporte en los tres ámbitos, ambiental, social y de gobernanza (ASG), mostrando así nuestro compromiso con la sostenibilidad y los ODS. A finales de 2022 obtuvimos una puntuación de 112.9, subiendo 17 puntos en la Evaluación de Impacto B respecto a la valoración anterior.
Spainsif. Pablo Esteban, experto en Finanzas Sostenibles
El último Informe sobre los progresos realizados para lograr los ODS de Naciones Unidas no deja lugar a dudas: la mitad de las 140 metas establecidas están lejos de la trayectoria deseada. Renovar el compromiso internacional y encauzar las acciones y los mecanismos de financiación e inversión necesarios para revertir esta situación es crucial para caminar hacia un planeta más verde, inclusivo, seguro y justo para todos.
Desde el ámbito de las finanzas e inversiones sostenibles, los retos son cada vez más exigentes. El COVID-19 y la posterior crisis socioeconómica, las tensiones geopolíticas, la crisis energética, el aumento de precios y los tipos de interés han aumentado en más de un 70% la brecha de financiación necesaria para la consecución de los ODS en los países en desarrollo. La reciente Cumbre de los ODS celebrada en Nueva York ha urgido a asignar 500.000 millones de dólares anuales para el logro de los ODS, y a reformar la arquitectura financiera internacional para que permita implementar mecanismos de financiación que aseguren una transición justa, equitativa, e inclusiva en el ámbito energético, digital, alimenticio y económico, que asegure la educación, la seguridad y la protección social en los países más vulnerables. Ello no hace más que reforzar el compromiso de Spainsif y de todos sus miembros por el impulso de las finanzas e inversiones sostenibles.
El último informe de ODS de Naciones Unidas destaca que en 2022 las emisiones de CO2 de la combustión de energía y los procesos industriales crecieron un 0,9% a nivel mundial, alcanzando un máximo histórico de 36.800 millones de toneladas métricas, muy por debajo del crecimiento del PIB mundial, cifrado en el 3,2%. Es decir, se revierte una tendencia de más de una década de desvinculación entre emisiones y crecimiento económico. Este cambio de tendencia está vinculado a los avances tecnológicos en el ámbito de energías no contaminantes como las renovables, los vehículos eléctricos y las bombas de calor, pero también con la reducción de la producción industrial en China y Europa. A pesar de esta desaceleración, especialmente de la industria manufacturera, las industrias de tecnología media-alta no decrecieron y se mantuvieron sólidas. Estas industrias de tecnologías avanzadas son necesarias para el crecimiento sostenible y contribuyen en general a un crecimiento más ecológico.
Desde Spainsif, todos los años se realiza un análisis de situación y evolución de la inversión sostenible en España, de sus crecimientos y de las estrategias de inversión sostenible más utilizadas, así como de los ODS más perseguidos. Dar visibilidad a estos aspectos es también fundamental para poder cuantificar y tomar decisiones que favorezcan el avance de la inversión sostenible en nuestro país.
Impact Hub Madrid. Cristina Sancho, lead de Sostenibilidad
En el análisis de si estamos a tiempo de cumplir la Agenda 2030, paradójicamente el tiempo no es la variable más importante, sino que estamos condicionados por factores como la voluntad económica, el grado de concienciación individual y social, al servicio de qué se ponen el desarrollo tecnológico o los programas políticos… De todas ellas, tal vez la más importante sea la relacionada con la concienciación individual. La iniciativa Inner Development Goals pone de manifiesto la necesidad de que cada persona trabajemos internamente las habilidades necesarias para que todos contribuyamos al desarrollo sostenible de nuestros países, regiones, comunidades y empresas.
Desde Impact Hub Madrid contribuimos a los ODS de muchas maneras. La primera, ofreciendo espacios de coworking con huella de carbono neutra, para que todas las empresas y emprendedores que vienen a trabajar a nuestros espacios tengan cero emisiones en consumo energético en oficinas. Organizamos eventos sostenibles en los que, además de ofrecer la compensación de la huella de carbono, ofrecemos caterings sostenibles que ofrecen productos locales y utilizan envases de loza para evitar generar residuos. Y desde el área de consultoría diseñamos proyectos en torno a las temáticas de transición organizacional (para mover a las empresas hacia modelos de negocio más responsables), innovación y emprendimiento (tratando de integrar la sostenibilidad y el impacto desde las etapas de ideación) y comunidades y ecosistemas (para crear ecosistemas colaborativos que contribuyan a la regeneración en los distintos ámbitos).
La innovación ha sido siempre una gran aliada para la evolución humana y el mundo en el que vivimos. Es un motor en constante funcionamiento, poniendo en duda o cuestionando cómo hacemos las cosas y cómo se pueden mejorar. En la era de la sostenibilidad, la innovación y la tecnología nos están ayudando a replantear y dirigir acciones de organizaciones, personas y gobiernos y a amplificar su impacto.
Casi cualquier ecosistema, hasta el más tradicional, está replanteando sus modelos con la intención de implementar nuevas líneas más comprometidas con la sostenibilidad. Desde Impact Hub acompañamos a distintas organizaciones a hacer un cambio interno en sus procesos con una perspectiva mayor de impacto, además de invertir en sociedad para democratizar este acceso al cambio.
Es prioritario saber identificar cuáles son nuestras áreas de impacto y priorizarlas en función de su magnitud. En 2023 elaboramos una teoría de cambio que nos guiase en la medición de nuestro impacto social y ambiental directo. Y en la actualidad estamos revisando nuestra estrategia de medición para asegurarnos de que recoge no sólo nuestros impactos directos, sino también los indirectos, que en nuestro caso son también muy importantes.
Evaneos. Viola Migliori, Country Manager Souther Europe
Estamos en el ecuador de los ODS y se da una paradoja, mientras las empresas y los expertos en ASG conocen los 17 objetivos y están implementando iniciativas y programas para cumplir con ellos, siguen teniendo poca visibilidad entre los consumidores y muchos los desconocen. Por eso, para alcanzar la Agenda 2030 sería necesario que los ciudadanos fueran más conscientes de la importancia que tienen nuestras decisiones de compra y primar a aquellas compañías más responsables con su entorno, contribuyendo a los ODS.
Desde Evaneos tratamos de incidir de manera directa en ellos con nuestro modelo de negocio, facilitando a los agentes locales turísticos el acceso a los mercados globales y asegurarnos de que la mayoría del valor del viaje se queda en el destino, lo que facilita el crecimiento económico de las economías locales y la creación de nuevos empleos. Así el ODS 8 Trabajo digno y crecimiento económico está muy presente, al igual que el ODS 10 Reducción de las desigualdades, dando acceso directo a los mercados de los países de destino al mercado turístico global y nos aseguramos de que los agentes locales tengan una remuneración justa por el trabajo que realizan. También contribuimos al ODS 12 Consumo y producción responsable, ofreciendo viajes sostenibles y responsables en destino como alternativa al sector turístico estándar, que no siempre cuida todo el viaje.
Desde nuestra experiencia, el sector turístico se enfrenta a dos grandes retos para alcanzar algunos de los ODS. Por una parte, reducir su impacto medioambiental de los medios de transporte, especialmente del avión, que debe reducirse drásticamente. Y, por otra parte, garantizar que todos los actores se beneficien equitativamente del turismo, especialmente los trabajadores locales que viven en el destino. Hoy en día, con el modelo clásico de operador turístico, entre el 50% y el 70% del valor de un viaje se lo quedan los intermediarios; mientras que en Evaneos nos aseguramos de que al menos el 85% del valor se quede en el destino.
Como empresa traveltech, la innovación tecnológica es esencial para que nuestro sistema de trabajo funcione y podamos garantizar un modelo sin intermediarios que beneficie a todas las partes. Nuestra plataforma, completamente digital, es la vía por la que nuestros agentes se conectan con los clientes y diseñan los viajes a medida con ellos. Por lo que la vinculación entre sostenibilidad e innovación desempeña un papel fundamental para alcanzar la Agenda 2030.
Por último, para evaluar nuestro compromiso con el impacto de nuestra actividad, realizamos informes de impacto y ASG, así como de huella de carbono. Pertenecer a BCorp y Travelife nos obliga a rendir cuentas de nuestras prácticas, lo que nos ayuda a detectar en qué podemos mejorar.
AUARA. Luis de Sande, CFO y cofundador
Quedan menos de 7 años para que lleguemos a 2030 y el tiempo se va agotando. Los datos no engañan: sólo alrededor del 15% de las metas de los ODS van por buen camino, el 48% lo hacen de forma moderada y más de una tercera parte (el 37%) muestran un estancamiento o un retroceso. Lo que es síntoma de que nos vamos quedando sin tiempo, pero no podemos desfallecer en el camino. Para revertir esta tendencia sería necesario un mayor compromiso por parte de los países ricos con los menos favorecidos. Además, es imprescindible una buena planificación realista, un control exhaustivo sobre la ejecución de los proyectos y la implementación de sistemas que propicien eficiencia y transparencia al uso de los fondos comprometidos.
AUARA incide en 15 de los 17 ODS y por nuestra actividad ponemos el foco en el ODS 6 de Agua y Saneamiento, aunque está muy vinculado con el ODS 17 de Alianzas para lograr los objetivos. Así, gracias a la colaboración con diferentes empresas y a los socios en terreno -ONG y Entidades del Tercer Sector- hemos contribuido a desarrollar 150 infraestructuras (pozos, tanques de agua y letrinas) en 22 países de África, Asia y América Central, facilitando que 102.738 personas tengan acceso a agua potable.
Nuestro objetivo es acelerar y duplicar nuestro impacto, gracias a nuestra nueva estrategia dentro de la Corporación Hijos de Rivera, y así contribuir a la consecución del ODS 6 en 2030 en acceso a agua potable y saneamiento, un desafío mayúsculo. Según el informe especial de los ODS de la ONU, a pesar de los grandes avances, miles de millones de personas continúan sin acceso a agua potable segura, saneamiento ni higiene. Para alcanzar la cobertura universal para el 2030 será necesario aumentar sustancialmente las tasas actuales de progreso: seis veces en el caso del agua potable, cinco veces en el del saneamiento y tres veces en el de la higiene.
La innovación sostenible debería ser el pilar para la consecución de los ODS. Cualquier programa que se quiera implantar para llegar a este fin debe cumplir las regulaciones medioambientales, diseñar productos y servicios sostenibles y, por encima de todo, pensar en las consecuencias sociales y medioambientales de todo lo que se pretenda implementar.
Desde AUARA trabajamos siempre pensando en la innovación sostenible; fuimos la primera empresa de venta de agua mineral con botellas de 100% RPET reciclado y reciclable y se diseñó una botella cuadrada para conseguir mayor eficiencia en almacenamiento y, por tanto, en el transporte.
La medición del impacto resulta fundamental para avanzar en sostenibilidad. Así, cada uno de los 150 proyectos que hemos desarrollado (pozos, tanques de agua o letrinas) cuenta con su memoria de impacto correspondiente para conocer la mejora que supone que tiene en las personas el acceso a agua potable.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.