Las empresas de gestión patrimonial de Intesa Sanpaolo, Eurizon Capital SGR, Fideuram Asset Management SGR, Fideuram Asset Management Ireland dac y el Grupo de Seguros Intesa Sanpaolo Vita, han fijado sus respectivos objetivos en el marco de la iniciativa Net Zero Asset Managers Initiative (NZAMI) y de la Net Zero Asset Owner Alliance (NZAOA).
Estos objetivos, aprobados por el Consejo de Administración de cada una de las entidades, llegan tras la publicación de los objetivos para 2030 de reducción de las emisiones financiadas en los principales sectores intensivos en emisiones y se enmarcan en la participación del Grupo en la Alianza Bancaria Net Zero.
Tras sumarse a las iniciativas Net Zero, anunciadas a finales de 2021, las empresas de gestión patrimonial de Intesa Sanpaolo se comprometieron a publicar sus objetivos parciales en el camino para alcanzar la neutralidad neta de gases de efecto invernadero de los activos gestionados en 2050.
Los compromisos adquiridos al adherirse a la NZAMI se dividen en cuatro áreas de acción:
- Objetivo de alineación a nivel de activos, por el que los gestores de activos se comprometen a identificar la cartera de activos, es decir, la cartera incluida en el ámbito de aplicación que se gestionará con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050.
- Objetivo de referencia a nivel de cartera, que refleja los objetivos parciales de la cartera incluida en el ámbito de aplicación que deben alcanzarse para 2030.
- Objetivo de stewardship and engagement, que consiste en el compromiso de establecer planes sólidos de implicación con las empresas en las que se invierte, que las incentiven a aplicar vías de descarbonización efectivas.
- Inversión en soluciones climáticas, cuyos miembros se comprometen a aumentar sus inversiones en actividades ambientalmente sostenibles.
Objetivos de NZAOA
Para el Grupo de Seguros Intesa Sanpaolo Vita, los objetivos parciales de la NZAOA se dividen en las tres áreas de acción siguientes:
- Subcartera: reducir las emisiones de las “inversiones directas” -para las clases de activos de acciones y bonos corporativos cotizados- hasta el 50% de la intensidad de carbono por EVIC para 2030, considerando el 2021 como año de referencia. Con datos a 31 de diciembre de 2021, un volumen de activos de 19.600 millones de euros está sujeto al objetivo.
- Engagement: debates bidireccionales con los 20 principales inversores, que representan alrededor del 70% de las emisiones de la cartera de seguros del Grupo, con el objetivo final de evaluar, debatir y facilitar sus respectivas vías y estrategias de descarbonización. El Grupo también cooperará con la NZAOA compartiendo aportaciones para los documentos de posición de colaboración sobre temas relacionados.
- Financiación de la transición: compromiso de informar anualmente a la NZAOA sobre el importe de las inversiones que apoyan la transición verde (Climate Solution Reporting). A 31 de diciembre de 2021, las inversiones que apoyan la transición representaban aproximadamente el 5% de la cartera del Grupo (inversiones directas e indirectas).
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables