Durante la Asamblea General Electoral Ordinaria de ANEFA, en la que participó Sodira, se han subrayado y discutido aspectos fundamentales para el desarrollo de la actividad extractiva de los áridos, material indispensable para asegurar el desarrollo económico y social, así como los grandes desafíos que forman el presente y el futuro de nuestra sociedad: la transición energética y digital, la lucha contra los efectos del cambio climático y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Entre estos asuntos vitales destacan la crisis de precios, costes, energía y suministros, así como las acciones emprendidas para aliviar la situación de las empresas. A su vez, entre lo más destacado del ejercicio pasado, resalta la presentación de la Hoja de Ruta para la Gestión Sostenible de las Materias Primas Minerales del MITERD, primera planificación estratégica de la industria extractiva en los últimos 40 años. En su elaboración la que la industria ha jugado un papel esencial como impulsora y como colaboradora en su desarrollo, al igual que en el diseño del Plan de Acción que la llevará a la práctica, tras su próxima aprobación.
A su vez, ha quedado patente que los miembros de ANEFA contribuyen a los objetivos medioambientales en materias como biodiversidad, gestión del agua, calidad del aire, economía circular, energías renovables, transporte, mitigación y adaptación al cambio climático, así como a objetivos socioeconómicos como la salud y la seguridad, el progreso social, las normas técnicas, las finanzas sostenibles y el capital natural.
La I+D+i, a través de los proyectos europeos DigiEcoQuarry (H2020) y ROTATE (Horizonte Europa), son uno de los ejes de trabajo donde ANEFA es líder en esta industria europea y donde se seguirá avanzando en el ejercicio presente.
También se han abordado los déficits de formación y de nuevos trabajadores de la industria, que se pretende impulsar, a través de la renovada Cátedra ANEFA de Tecnología de Áridos para la Sostenibilidad, entre otras acciones.
Otra de las iniciativas impulsadas desde ANEFA que merece reconocimiento especial es la Fundación Minería y Vida. Este proyecto tiene como fin principal realizar actuaciones que hagan compatible el progreso sostenible económico y social, con el respeto al medio ambiente y a los recursos naturales, garantizando la salud de los trabajadores y ciudadanos.