La Comunidad de Madrid ha recibido reconocido esta semana en un evento a las compañías que disponen del sello efr (empresa familiarmente responsable) y que demuestran un mayor compromiso con la conciliación y la capacidad empleadora.
Aqualia es una de las 38 compañías distinguidas por la promoción de medidas conciliadoras entre su plantilla en un acto organizado por la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid junto con Fundación Másfamilia.
El certificado efr, acreditado por la Fundación Másfamilia y avalado por AENOR, es un modelo internacional de dirección de personas que se ocupa de avanzar y dar respuestas en materia de responsabilidad y respeto a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Aqualia, que ostenta este sello desde 2017, lo renovó en 2021.
La certificación, avalada tanto por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 como por las Naciones Unidas, es uno de los mayores reconocimientos nacionales e internacionales en materia de conciliación e igualdad de oportunidades.
El certificado reconoce y visibiliza la labor de profesionales y organizaciones que han demostrado su compromiso para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas.
Mª Ángeles Polo, responsable de Talento y Diversidad de la compañía, ha recogido el reconocimiento de la mano de Ana Dávila-Ponce de León, consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, y Rafael Fuertes, director general de la Fundación Másfamilia, quien ha presentado los resultados del Barómetro de la Conciliación de la Comunidad de Madrid.
Apuesta por mejorar la calidad de vida de las personas
En los últimos años Aqualia ha centrado su estrategia en las personas. Su Plan Estratégico de Sostenibilidad centra el propósito de la empresa en “liderar, gestionar y facilitar alianzas para superar el estrés hídrico y mantener el bienestar que nos proporciona el derecho universal al agua”. Por ello ofrece a las personas de su equipo un catálogo de medidas en el que se detallan las acciones que la compañía lleva a cabo para facilitar la conciliación.
La compañía orienta su modelo de conciliación hacia un clima laboral satisfactorio, un mayor equilibrio entre la vida personal y profesional y el fortalecimiento de las iniciativas de igualdad.
Las medidas de la compañía se centran en cinco líneas: el fomento de la calidad del empleo, la flexibilidad temporal, el apoyo continuo a la familia, el desarrollo personal y profesional y la igualdad de oportunidades.
Algunas de las medidas ejecutadas por la compañía bajo estas líneas son el fomento de la contratación indefinida, los seguros de salud y vida, servicios y reconocimientos médicos ampliados, el programa de empresa saludable, campañas de prevención de la salud física y mental, iniciativas en ocio, cultura y deporte, la promoción de la movilidad interna, el desarrollo del Plan de Igualdad, la red de talento femenino o la formación en igualdad y diversidad, entre otros.
A través de la certificación efr, Aqualia refrenda su compromiso con la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto el ODS 3 “Salud y Bienestar”, el ODS 5 “Igualdad de Oportunidades”, el ODS 8 “Trabajo decente y crecimiento económico” y el ODS 10 “Reducción de desigualdades”.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.