El proyecto 3MA ha sido galardonado con el primer premio del Concurso de Ideas Socialmente Innovadoras SIM_4. La idea ganadora ha sido diseñada por un equipo conjunto de alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) María de Molina y del Colegio BASE, hermanados gracias a esta iniciativa. Este equipo ha diseñado un sistema para la detección de riesgo de padecer un ictus a nivel domiciliario.
El segundo premio ha sido concedido a Acticulares, un sistema para personas con problemas de visión que consiste en unos auriculares con sensores de ecolocalización y de ultrasonido. En este caso, el proyecto ha sido ideado por un equipo de estudiantes del IES Blanca Fernández Ochoa y del British Council School.
En cuanto al tercer premio, ha sido otorgado al proyecto ATS – Aplicación antisuicidio, elaborado por estudiantes del IES Ana Frank y del colegio SEK El Castillo. Esta iniciativa tiene como fin prevenir el suicidio en los adolescentes.
Los tres ganadores han sido elegidos entre los diez equipos finalistas, durante un evento celebrado en Madrid, en la sede de la Universidad Camilo José Cela. A su vez, los diez proyectos finalistas han sido seleccionados por un comité evaluador entre los 38 proyectos presentados por equipos de 10 colegios a través de 5 hermanamientos que han participado este año en el Concurso SIM_4 para buscar soluciones innovadoras a retos sociales estratégicos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
Siete proyectos finalistas
Durante el evento se presentaron también los otros siete proyectos finalistas (por orden de presentación):
- Enjoy Gym, del IES Ana Frank y SEK El Castillo, un gimnasio inclusivo, con máquinas adaptadas a personas con discapacidad.
- Extremidades para todos, del IES Josefina Aldecoa y el Colegio Madres Concepcionistas, que plantean prótesis artificiales conectadas a un chip que va implantado en el cerebro, para realizar deporte.
- Hay, del IES Velázquez y el Eurocolegio CASVI, que proponen un dispositivo con inteligencia artificial que ayuda a superar las emociones negativas que el bullying produce en niños de entre 8 y 16 años.
- Ciro, del IES Blanca Fernández Ochoa y el British Council School, un estuche con inteligencia artificial que acompaña y da consejos a adolescentes con problemas psicológicos.
- SPC, del IES Mª de Molina y el Colegio BASE, que plantean una solución para que las personas invidentes puedan practicar el surf, con una tabla y un neopreno que guían al usuario.
- My Calendar, del IES Blanca Fernández Ochoa y el British Council School, un calendario digital controlado por voz para ofrecer opciones de ocio y sociabilidad a las personas mayores de 65 años.
- Para Surf, del IES Blanca Fernández Ochoa y el British Council School, que han propuesto una tabla de surf inclusiva, dirigida a personas con diversidad funcional motora.
Colaborando desde 2017
Esta cuarta edición del Concurso de Ideas Socialmente Innovadoras (SIM_4) ha sido organizada por el Club Excelencia en Gestión y la Fundación Capgemini. La primera, asociación multisectorial que impulsa la transformación de la gestión y la mejorar de los resultados corporativos con el fin de contribuir a un futuro más sostenible de la economía española. Y la segunda, entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el desarrollo de la innovación tecnológica, la ciencia, la mejora de las condiciones de vida y la educación en pro del interés general y de los sectores más desfavorecidos de la sociedad.
“Con iniciativas como ésta buscamos incentivar las vocaciones STEAM entre los jóvenes que están empezando a decidir su futuro profesional. Al mismo tiempo, les intentamos enseñar a comunicar, a ser innovadores, a trabajar en equipo, a generarles inquietudes, a mirar de una manera diferente hacia los compromisos que todos tenemos de cara a 2030… En definitiva, queremos prepararlos para que sepan desenvolverse en un futuro que, con toda probabilidad, va a estar lleno de incertidumbre”, declaró Ignacio Babé, director general y CEO del Club Excelencia en Gestión.
“Es una ocasión excelente para colaborar con los más jóvenes, potenciando la creatividad e innovación, a la vez que se mejoran sus aptitudes sociales, tecnológicas y comunicadoras trabajando en equipo. Las ideas que ahora tengan pueden ser el germen para hacer una sociedad mejor, más sostenible e inclusiva. Desde la Fundación Capgemini tenemos el propósito y la responsabilidad de promover este tipo de iniciativas que sirven para incentivar el desarrollo de la curiosidad en la innovación y en las nuevas tecnologías, que son la base para la formación del talento emergente y del conocimiento para el futuro de nuestra sociedad”, explicó Óscar Codón, director general de la Fundación Capgemini.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.