La necesidad de desarrollar toda actividad conforme a los principios de sostenibilidad es una lección que cada vez más sectores de la sociedad han aprendido. Ante el imperativo moral de dejar a las futuras generaciones un mundo habitable, las instituciones, entidades y organizaciones están, de manera creciente, muy concienciadas sobre la importancia de impulsar acciones que contribuyan a la comunidad y generen, a su vez, el menor impacto medioambiental posible.
En este contexto, y como uno de los agentes sociales con mayor influencia, más allá de su vertiente comercial o económica, las compañías están dedicando sus esfuerzos en definir estrategias de negocio que redunden en el bienestar de las personas y sus entornos. La atención a los recursos disponibles, por tanto, se erige como una de las cuestiones principales en la delimitación del enfoque empresarial, y está tomando un papel cada vez más relevante en la gestión de las organizaciones.
Con todo, desde Condis Supermercats, como compañía basada en la proximidad y el progreso económico y social de las comunidades donde operamos de acuerdo a los criterios ESG, priorizamos la construcción de un modelo de negocio enfocado en la reducción del impacto medioambiental. Y, como empresa del sector de la distribución, que trabaja, en consecuencia, con una gran cantidad de producto y genera, por ello, un gran volumen de residuos, estamos todavía más concienciados sobre nuestra responsabilidad a la hora de darle la mayor vida posible a los desechos que generamos.
Una muestra de ello es el reciente reconocimiento que, por segundo año consecutivo, hemos recibido de Saica Natur por alcanzar un porcentaje superior al 95% de valorización neta de los residuos que generamos en nuestra plataforma logística de Montcada i Reixac. Este sello medioambiental, “Zero a vertedero”, que es certificado por TÜV SÜD como entidad verificadora, acredita nuestro compromiso en materia de residuos, un propósito que no es meramente teórico, sino que está completamente integrado en nuestro Plan Estratégico de Sostenibilidad.
Luego, en Condis Supermercats damos una nueva vida al 98% de los residuos que recuperamos de nuestras tiendas desde nuestra propia plataforma logística, un hito del que estamos muy orgullosos, especialmente tras la constatación de la importancia de reutilizar los desechos para la reducción de la huella de carbono.
Además, en la firmeza de afianzarnos por la circularidad, hemos aumentado los procesos de reciclaje y mejorado la separación de los desechos, minimizando así la generación de residuo a vertedero y optimizando la valorización de más de seis millones de kilos de residuos, dando nueva vida a más de 5.200 toneladas de papel y cartón y 360 toneladas de plástico.
Paralelamente, estamos inmersos en diversos proyectos para reducir la huella de carbono, como la iniciativa Lean & Green de AECOC, cuyo objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la cadena de suministro, en aras de promover una logística sostenible. También nos encontramos involucrados en el impulso del uso de servicios de pooling de palets y envases de plástico reutilizables, lo que nos ha permitido una reducción de más de 1.100 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero.
Con todo, en Condis Supermercats vamos a seguir apostando por iniciativas que redunden en la protección del medioambiente y la lucha contra el cambio climático. Porque somos una compañía comprometida con las personas y su bienestar y porque entendemos que, para procurar una buena calidad de vida, el cuidado del planeta es indispensable. Porque nuestro futuro está intrínsecamente ligado al suyo.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Internacional de Cero Desechos