En la sede del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el pasado jueves, 25 de enero, se celebró la reunión conjunta de la Comisión de Directores Generales de Transporte del Estado y de las Comunidades Autónomas con el Pleno del Departamento de Viajeros del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que preside CONFEBUS.
Poner en valor el autobús
Como organización empresarial española de transporte en autobús más relevante y que engloba más del 70% de las empresas del Sector de todos los tamaños y actividades, CONFEBUS puso en valor el autobús como modo de transporte que más viajeros mueve en nuestro país y por su contribución a la economía, sociedad y medio ambiente, así como a la cohesión territorial, destacando también su estrecha vinculación al Turismo. En este sentido, se explicó que en 2023 se ha consolidado la recuperación del sector, empujado por los buenos resultados del turismo y por la positiva política de promoción del transporte público a través de las bonificaciones al precio del billete.
Si bien los datos acumulados de los primeros once meses de 2023 (último dato publicado por el INE) hacen ver que la demanda ha superado las cifras prepandemia, 0,63% de incremento respecto a los primeros once meses de 2019, se hizo hincapié en que aún existe una gran cantidad de deuda en las empresas del sector, las cuales tuvieron que acudir al endeudamiento para sobrevivir y todavía deben equilibrar balances. Igualmente, la pandemia ha supuesto la desaparición de un 12% de las empresas de autobuses, provocando la concentración empresarial en un sector que ahora cuenta con 2.752 empresas y una media de 16,2 vehículos por empresa.
En su intervención, CONFEBUS también defendió el modelo de transporte público en autobús de España, basado en la colaboración público-privada y que permite garantizar la movilidad de forma universal en todo el territorio, llegando a todos los rincones de un país como el nuestro, de orografía y distribución irregular de la población. Esto le permite a España tener el mercado más desarrollado de la Unión Europea, ofreciendo servicios públicos esenciales de autobús con una tarifa media asequible a todos los usuarios y con unas condiciones de calidad y seguridad únicas. Sin embargo, en cualquier caso, se incidió en la necesidad de actualizar los nuevos mapas de líneas, que sean coordinados entre todas las administraciones, así como adaptar el modelo de licitación a la nueva realidad.
Políticas de mejora del transporte público
A su vez, CONFEBUS reivindicó que se desarrollen políticas de mejora del transporte público a largo plazo, aumentando las frecuencias y mejorando las infraestructuras (Bus-VAO, estaciones e intermodalidad). También se insistió en la necesidad de agilizar los pagos de las políticas de descuentos a los operadores, puesto que existen importantes retrasos en algunas Comunidades Autónomas, así como conseguir una Ley de Movilidad Sostenible que contemple la financiación de todo el sistema y mejore la calidad del transporte público, junto con el apoyo al transporte colectivo como figura clave en la Estrategia de Turismo Sostenible por su seguridad, sostenibilidad, accesibilidad, capilaridad y comodidad.
Otros temas que también se plantearon durante la reunión fueron la necesidad de abordar el sistema de revisión de precios de todos los contratos públicos de transporte para no encorsetar la actividad hasta el punto de provocar pérdidas en la explotación o licitaciones desiertas, y también la mejora del modelo contractual para garantizar la sostenibilidad de los servicios durante toda la duración del contrato. En este sentido, CONFEBUS informó que próximamente presentará un informe con buenas prácticas y recomendaciones en materia de contratación pública de servicios de transporte tanto antes, como durante y después del proceso de licitación, esperando que ayude a las Administraciones Públicas a mejorar sus procesos de contratación.
Finalmente, se abordaron los retos de la descarbonización y digitalización del sector, insistiendo en la necesidad de desarrollar líneas de ayudas para la adquisición de vehículos más eficientes contemplando todas las tecnologías existentes que permiten prestar servicios y no solamente algunas válidas únicamente para algunos servicios. En este punto, también se solicitó impulsar los combustibles renovables.
Además, se trasladó a las Administraciones la preocupación del Sector por el impacto que la reducción de la jornada laboral puede tener en la actividad y los servicios que prestan las empresas de transporte en autobús. La escasez de conductores fue otro de los asuntos que copó buena parte de la intervención, solicitando a las Administraciones un plan con medidas para paliar esta grave situación.