El año 2022 ha sido un año de intensa actividad en Grupo Conservas Garavilla (GCG), Grupo integrado en Bolton Food, unidad de conservas de pescado de Bolton Group. Una actividad que acerca a la compañía al objetivo de ser la compañía atunera más sostenible para el mundo, como se refleja en el Estado de Información No Financiera (EINF). Un informe que recoge los indicadores del liderazgo en este objetivo, desde un enfoque global, estratégico, científico y en alianza.
Logros
Así, por ejemplo, en 2022 la entidad avanzó en su hoja de ruta con WWF para posibilitar que en 2024 el 100% del atún proceda de pesquerías certificadas MSC, el más alto estándar ambiental que garantiza prácticas pesqueras sostenibles, o de Proyectos de Mejora de Pesquerías Creíbles y Exhaustivos. Una alianza que ha llevado también a apoyar un proyecto de conservación de manglares en el golfo de Guayaquil (Ecuador). Asimismo, la compañía cumple de nuevo la totalidad de las Medidas de Conservación de ISSF, y la marca Isabel continuó siendo 100% AENOR Atún de Pesca Responsable (APR) en España. Apuestas que junto a proyectos como los que desarrolla su flota, como el hopper, el sistema de monitoreo electrónico, o el proyecto de propulsión, ayudan a asegurar unas buenas prácticas pesqueras y el cuidado del ecosistema marino.
En el ámbito social, en 2022 GCG continuó desarrollando nuestra alianza con Oxfam para lograr una cadena de suministro más justa y sostenible. El hito más significativo en el marco de esta alianza ha sido la publicación de una nueva Política de DDHH y un nuevo Código de Conducta de Buques, bajo los más altos estándares internacionales en materia de defensa de los Derechos Humanos y totalmente alineados bajo el Convenio 188 de la OIT e inspirados en el Ethical Trade Initiative (ETI) Base Code. Asimismo, la entidad ha desarrollado un Análisis de Impacto en Derechos Humanos en la cadena de suministro de Ecuador con una Plan de Acción para evitar, mitigar y reparar los riesgos e impactos encontrados. Además, GCG desarrolla proyectos sociales de Educación y Salud en Ecuador y Marruecos, y apostando por el desarrollo profesional de la plantilla, con más de 70.000 horas de formación. Las donaciones de producto a Bancos de Alimentos y ONG en España superaron, por otro lado, las 45 toneladas netas de conservas de pescado.
Asimismo, la compañía continúa trabajando en la mejora de los procesos productivos, concretamente, en el programa 5XCero100 cuyo objetivo es transformar la forma de trabajar para lograr cero accidentes, cero defectos, cero desperdicios, cero paradas y cero emisiones. Supone un orgullo para GCG alcanzar logros como 96,78 % de residuos revalorizados, el uso de 100% electricidad verde en España, la adaptación de la fábrica en Manta (Ecuador) para que el agua sea 100% circular, o los proyectos para la obtención de subproductos a partir de residuos como espinas de pescado o conchas de berberecho, que impulsen la transición hacia una economía circular.
GCG pretende tener un papel activo en la transformación del sector y en 2022 ha realizado importantes esfuerzos de advocacy para promover políticas y normativas que generen un cambio positivo en la gestión de las pesquerías. Además, la entidad ha participado en diferentes ámbitos, desde el Pacto Mundial, con el reconocimiento de nuestras buenas prácticas, hasta la universidades del entorno.
En suma, este es el camino que ha recorrido la compañía para acercarnos a la sostenibilidad 360º que desean para el sector. Un camino de la mano de otros actores clave porque, como reza el lema de GCG, “Partnership is our leadership”, el horizonte solo será alcanzable si navegamos en compañía.